Como ya sabrás si llevas algún tiempo leyendo flipada.com, nos encantan los hoteles encantados y les dedicamos un artículo de vez en cuando. En este caso nos vamos a Colombia para conocer el Hotel Del Salto, un lugar supuestamente encantado. Este hotel está localizado en el municipio de San Antonio del Tequendama (Bogotá). Lo cierto es que un simple vistazo al Hotel Del Salto ya nos muestra que se podría rodar una película de terror sin problemas.

hotel abandonado el salto

¿Qué hay de realidad en el Hotel Del Salto y su supuesta naturaleza sobrenatural? Este edificio se construyó en 1923, pero fue pensado para servir de casa al arquitecto Carlos Arturo Tapias. Sería la mansión donde residiría con su familia. Se hizo con todo lujo de detalles, donde se mezclaba arquitectura clásica de varios países, sobre todo de la francesa.

Los principios del Hotel Del Salto

hotel del salto colombia

En 1928 se adaptó la mansión para que fuera un hotel. La idea era que se fuera un hotel de lujo para turistas que visitaban la zona. Era un sitio elegante en un área perdida de Bogotá con todo tipo de lujos. Esto atrajo durante años a personas de todo el mundo y en los años cincuenta se pensó en ampliarlo.

Se planeó añadir plantas al hotel y así poder alojar a la creciente demanda que estaba teniendo. Sin embargo, se encontraron varios problemas durante la construcción, y es que había claros signos de desgaste en el hotel. Hacer demasiadas obras en el Hotel Del Salto podría ser peligroso para toda la estructura. Aparte de esto, el río Bogotá que pasaba al lado del hotel estaba cada vez más contaminado y esto no ayudaba al turismo.

En los años noventa el Hotel Del Salto ya no era lo que había sido décadas atrás. Finalmente fue cerrado y quedó como un edificio abandonado, aunque su historia no acabó ahí. Empezó a ser destino de muchos turistas, fotógrafos y artistas que querían ver el peculiar hotel. Lo más curioso es que también empezó a ser destino de personas con la intención de suicidarse, y lo hacían saltando desde la parte más alta del hotel. De ahí viene su nombre de Hotel Del Salto.

Un lugar para suicidarse con leyenda incluida

hotel abandonado en colombia historia

¿Por qué el Hotel Del Salto era elegido como lugar para suicidarse? Según muchos es por las leyendas que existían en la zona, donde siglos atrás los indios Muisca se lanzaban al río para evitar ser capturados por los conquistadores españoles. Según cuenta la leyenda, los indígenas no morían al saltar al río, sino que se convertían en águilas y volaban libres hacia el horizonte.

Esta leyenda con tintes románticos hizo que muchas personas con problemas eligieran Tequendama como lugar para morir. El Hotel Del Salto era un referente en la zona y en además tenía en uno de sus laterales el lugar perfecto para dar el salto al río. De hecho, el salto desde esta parte del hotel se ha llamado el “salto de Tequendama” debido a los numerosos suicidios. También ha habido muertes accidentales en el hotel, sobre todo al apoyarse en barandillas poco seguras o en zonas más degradadas.

Para hacer el hotel más seguro, se han instalado protecciones en varias de las barandillas y zonas más inseguras. Aun así, de vez en cuando el Hotel Del Salto se cobra alguna víctima, ya sea por imprudencia o por un suicidio.

Los fantasmas del Hotel Del Salto

el hotel de los suicidas

Como te habrás imaginado, un hotel abandonado en una zona remota con muchos suicidios, da lugar para ciertas historias. Muchas de las personas que han visitado el hotel han dicho que han visto apariciones espectrales, tanto dentro del edificio como en las inmediaciones. Existe la creencia que la gente que ha saltado desde este hotel no ha encontrado la paz, y siguen vagando por la zona.

Se aconseja no visitar el hotel por dentro debido al estado ruinoso en el que se encuentra. Sin embargo, por fuera sigue estando bastante y bien y tiene una presencia impactante. Se dice también que se aconseja sobre todo no ir de noche, que es cuando las almas de los muertos están más activas.

Muchos aficionados a lo sobrenatural y fenómenos paranormales visitan el hotel durante todo el año. Se ha creado una fama alrededor del edificio en Tequendama que ha traspasado fronteras. Aunque no sea tan conocido como el hotel Cecil u otros hoteles encantados, si es bien conocido entre los seguidores del mundo de lo paranormal. ¿Te atreverías a visitarlo de noche o incluso pasar la noche dentro del hotel?

Antes de contestar, te aconsejamos ver este documental de Iker Jiménez que dura unos 25 minutos. Te dará una idea de lo que te espera si decides hacer el viaje al Hotel Del Salto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here