Ya habíamos hablado sobre algunas curiosidades del alcohol en otro artículo, pero esta vez queríamos hablar más de sus orígenes y evolución. No queremos de ningún modo ensalzar esta sustancia ni animar a consumirla, porque tiene al fin y al cabo es una droga legal. Sin embargo, no hablaremos de lo malo que es beber alcohol o los problemas que causa. Si se tiene una adicción al alcohol, hay sitios donde encontrar ayuda. Veremos como es la historia del alcohol y curiosidades que te sorprenderán.

¿Qué es el alcohol que consumimos los seres humanos? Para ponerlo de un modo muy básico, cuando la fruta, vegetales o granos fermentan, se produce un líquido llamado alcohol etílico. Cuando es consumido por personas se transforma en una sustancia química llamado acetaldehído.

El alcohol etílico es una sustancia muy tóxica, pero al procesarla para hacer bebidas alcohólicas reducen esta toxicidad. Con esto se consigue que en cantidades moderadas solo relaje los músculos y tenga un efecto sedante e inhibidor. Curiosamente el cerebro lo toma como un estímulo al empezar a beber debido a este efecto de desinhibición. Si se bebe en cantidades más altas, los efectos tóxicos son más evidentes, produciendo ebriedad y pérdida del control de algunas funciones.

La historia del alcohol se remonta miles de años atrás, y se usaba para todo tipo de cosas. No solo era para celebrar cosas, sino para hacer rituales donde había deidades relacionadas con la elaboración de la cerveza y otras bebidas alcohólicas. Te contamos a continuación un poco de la historia del alcohol en la humanidad.

1 – La antigüedad del alcohol es anterior a la rueda

historia del alcohol en la humanidad

Una de las preguntas que se hacen muchos es ¿Cómo descubrieron nuestros ancestros el alcohol y sus efectos? Probablemente fue descubierto al comer fruta que había caído del árbol y había empezado a fermentar. Es algo parecido a lo que hemos visto en documentales con animales comiendo fruta del suelo en fermentación y “embriagándose”. Este efecto que producían estas frutas posiblemente intrigara a las gente y probaron a hacerlo en sus comunidades.

Algunos hallazgos arqueológicos muestran como ya se hacía vino hace 9000 años. Uno de los ejemplos más evidentes fue encontrado en una aldea china en unas antiguas vasijas de arcilla. Se encontraron restos químicos de una variante del vino hecho con miel. Si tenemos en cuenta que los primeros datos de la rueda se remontan a los 8000 años, el alcohol gana a la rueda por mil años.

2 – Los sumerios ya elaboraban cerveza

origen e historia del alcohol

Los sumerios en Mesopotamia ya conocían la cerveza y la preparaban de diferentes maneras. De hecho, varias investigaciones descubrieron como los sumerios tenían hasta veinte recetas diferentes de cerveza, por lo que se lo tomaban muy en serio. Un dato curioso es que los sumerios solían usar una especie de pajas para sorber la cerveza de los recipientes. El motivo es que al elaborarla quedaba llena de grumos y granos después de procesarla. No es como ahora donde la cerveza y otras bebidas solo contienen líquido. El filtrado de las bebidas en el pasado era mucho más rústico y quedaban mucho más turbias.

Era tal la importancia que daban los sumerios a la cerveza, que la usaban también rituales religiosos. El alcohol se ofrecía como ofrenda a los dioses, incluso cuando había sacrificios por medio. Sin embargo, también implementaron algunas normas a la hora de consumir cerveza debido a los efectos que producía.

3 – Los griegos y la producción del vino

cual es la historia del alcohol

Aunque hemos empezado diciendo que los primeros vestigios del consumo de vino fue en China, fue en la antigua Grecia donde llevaron la producción del vino a algo importante y para todo el mundo. Los fabricantes de vino establecieron viñedos y la elaboración de vino para consumo general dos mil años antes de Cristo.

En la historia del alcohol los griegos le dieron una importancia en todos los aspectos de su vida y cultura. Al igual que los sumerios, los antiguos griegos ofrecían vino como ofrenda a sus dioses entre otras cosas. También usaban el vino como medicina, y lo prescribían para dolencias como la diarrea, dolores en el parto, estado de ánimo bajo y también para limpiar y esterilizar heridas.

El vino tenía su propio dios, el cual era el dios Dioniso, que también representaba la fertilidad. Aparte de todo esto, una costumbre de los griegos era reunirse y beber vino para debatir todo tipo de temas. Se podía hablar de temas serios, contar historias o simplemente bromear. Esta cultura del vino en la antigua Grecia se puede ver en muchas de sus obras artísticas.

4 – Los romanos también le daban mucha importancia al vino

resumen de la historia del alcohol

Los romanos heredaron la pasión del vino de los griegos y su producción fue de las más importantes del mundo. De hecho, el imperio romano puso restricciones en todas partes sobre la fabricación de vino para ensalzar el vino romano. Esto no estaría bien visto hoy en día y se consideraría monopolizar el mercado, pero los romanos eran los amos de  casi todo el mundo conocido y lo podían hacer.

Aunque la antigua Roma se conoce por otras muchas cosas, mucha gente no se acuerda de que crearon nuevos modelos crear vino de forma masiva. Aplicaron su inteligencia y tecnología a nuevas formas de poner en marcha viñedos y fabricar vino a gran escala. Se habla mucho de que los romanos bebían más vino que agua, y de hecho el agua se usaba más para el aseo y otras cosas que para beber. Así era de popular el vino en la antigua Roma.

5 – Los chinos llevaron el alcohol a otros niveles

evolucion en el consumo de alcohol a lo largo de la historia

Ya hemos visto que en China se encontrón muestras de que fabricaban vino usando miel, por lo que se puede decir que fueron de los primeros en elaborar un alcohol consumible. Mucho más tarde llevaron la fermentación de frutas y flores a otro nivel y no se conformaron con cerveza y vino. Se considera China como el  primer país que destiló bebidas de alta graduación usando la fermentación de productos obtenidos del grano. Las bebidas espirituosas eran consumidas en toda clase de celebraciones y se usaba exclusivamente para fiestas, reuniones y temas sanitarios. A diferencia de otras culturas, no había un factor religioso o espiritual en la elaboración y consumo del alcohol.

El alcohol como medicina también tenía su lugar en la antigua cultura china. Se tiene documentación de que se usaba para problemas de menor importancia, como aliviar el dolor (por su efecto sedativo), contra el catarro común, reforzar el sistema inmune y contra el estreñimiento.

6 – La historia del alcohol en tiempos más modernos

el descubrimiento del alcohol

Desde que los chinos, sumerios y griegos elaboraron diferentes formas de obtener bebidas alcohólicas, su uso se extendió a todas partes. Se utilizaba para un montón de cosas, y no solo para ser consumido por personas. El alcohol etílico servía como desinfectante, como limpiador para pinturas y barnices y como combustible. Sin embargo, se fueron creando con el tiempo todas las bebidas alcohólicas que conocemos hoy en día.

Dependiendo de cómo se hacía el proceso y lo que se utilizaba, fueron saliendo bebidas como el whiskey, vodka, ginebra, ron, etc. Los efectos que producía al ser bebida en exceso tampoco pasaba desapercibido por nadie y a partir del siglo 16 se empezaron a tomar medidas. Aunque antes se habían implementado normas para su consumo en ciertas culturas (la sumeria por ejemplo), los efectos del alcohol empezaron a preocupar mucho en Europa.

Las intoxicaciones etílicas se empezaron a ver con malos ojos alrededor del año 1520, y fue Inglaterra donde se tomaron medidas más severas. Emborracharse con alcohol era tolerado pero era un agravante si se cometía algún crimen o se rompía la ley. El problema era que el alcohol estaba extendido en todas las clases sociales, y era complicado evitar su consumo “comedido”. En 1600 se endurecieron las normas para el consumo de alcohol y en 1643 se empezaron a cobrar impuestos para la gente que lo quería comprar.

Aun así y como hemos podido ver hasta nuestros días, la venta y consumo de alcohol no  ha parado en ningún momento. En Estados Unidos hubo un intento de eliminar el consumo de alcohol en 1920 con la ley seca. Sin embargo, el país ya tenía una historia de fabricar y consumir alcohol desde 1630 y la ley seca solo duró algunos años. La única ocasión donde se intentó frenar el alcohol en el país, fue en 1791 con el impuesto del whiskey en Texas. Esto llevó a una rebelión donde se negaron a pagar los impuestos. El impuesto fue quitado en 1802 por el presidente Tomas Jefferson.

7 – El alcohol a partir del siglo 19

para que se creo el alcohol

El alcohol se uso con usos medicinales de forma masiva en la guerra civil americana. Los médicos y enfermeras lo usaban como desinfectante para las heridas y sedante al no disponer muchas veces de anestesia. No solo esto, sino se uso en grandes cantidades para la celebración de victorias y cualquier fiesta que les hiciera olvidar esos tiempos tan duros. Sin embargo, también el alcohol se vio también asociado a muchos crímenes de guerra debido a su abuso. Ejecuciones sumarias, violaciones y otros terribles hechos fueron cometidos bajo los efectos del alcohol.

La imagen que tenía el alcohol desde el siglo 19 hacía nuestros tiempos ya era muy similar al que tenemos ahora. Se sabía que era una droga y que podía sacar lo peor de las personas si se consumía en exceso. De hecho, los llamados “ejércitos de salvación” hicieron campañas muy potentes contra el alcohol. En este sentido hubo muchos vaivenes a lo largo de los años, aunque el consumo de alcohol nunca desapareció en el mundo.

Fue en los años treinta cuando surgió una organización llamada Alcohólicos Anónimos que trataba la adicción al alcohol como un hecho. Hasta entonces el alcoholismo se había tratado como una enfermedad mental de la persona, y el alcohol como una sustancia que potenciaba ese problema mental. En 1952 se consideró el alcoholismo como una enfermedad oficial. Sin embargo, hoy en día la industria del alcohol es de las más fuertes y poderosas que existen. En la historia del alcohol nunca ha faltado este sustancia y así seguirá por muchos años según parece.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here