El ser humano siempre se ha desplazado y viajado usando sus piernas o la ayuda de animales. Así fue durante muchos siglos, aunque la invención de la rueda ayudó mucho para poder crear carros y otros tipos de vehículos. Eso si, siempre usando la tracción animal para poder moverlos. Sin embargo, la verdadera historia de los automóviles comenzó en tiempos relativamente recientes.

El primer coche fue inventado en 1885 por Karl Benz, por lo que se puede decir que es un invento moderno. Poco antes de ese año los vehículos utilizados eran carruajes tirados por caballos. Te contamos algunas curiosidades de la historia de los automóviles que seguro que te sorprenderán.

1 – El primer límite de velocidad para automóviles

historia de la automoción
historia de la automoción

Seguro que a la mayoría le han puesto alguna vez una multa conduciendo. Muchas de esas multas posiblemente hayan sido por exceso de velocidad. Las señales de límites de velocidad son algo a lo que estamos acostumbrados, pero tuvo que haber una primera vez. ¿Cuándo se puso el primero límite de velocidad?

Como se ha dicho, el primer coche en la historia de la automoción fue en 1885, y los siguientes años no hubo demasiadas regulaciones sobre este campo. No fue hasta 1901 cuando en la ciudad de Connecticut se impuso un límite de velocidad de 19 kilómetros por hora en ciudad. En carretera se podía ir a 15 kmph.

Aunque pueda parecer poco, lo cierto es que lo querían poner más bajo. El problema es que seguía habiendo carromatos tirados por caballos, y tenían que convivir con los nuevos automóviles. Estos límites de velocidad tan bajos eran para que no hubiera accidentes entre los carromatos y los coches. Aparte de esto, los automóviles solían asustar a los caballos, por lo que había que extremar las precauciones.

2 – La primera multa por exceso de velocidad

historia del automovil
historia del automovil

Hemos empezado el anterior segmento con multas por exceso de velocidad, pero ¿Cuál fue primera multa? El primer multado fue un joven de 26 años llamado Jacob German. Al poco tiempo de poner límites de velocidad en los automóviles en Connecticut, se pusieron en otras ciudades de Estados Unidos. En este caso la multa fue en Nueva York.

Las multas por velocidad ya existían para los carromatos tirados por caballos y las bicicletas. En Nueva York el límite se puso al principio a 13 kilómetros por hora. Jacob German fue detenido yendo a más de 20 kmph y salió en los periódicos locales. Según los medios, Jacob iba a una velocidad “desorbitada” y temeraria. Curiosamente Jacob se libró de la multa pero pasó una temporada en prisión por este exceso de velocidad.

3 – El volante para conducir se inventó después

trabajo de la historia del automovil

Los primeros automóviles no tenían volante, sino palancas para poder manejar el vehículo. De hecho, el volante para conducir se inventó en 1894 por Alfred Vacheron. Las palancas utilizadas eran las mismas usadas en los barcos, donde para girar a la derecha se empujaba la palanca a la izquierda y viceversa.

Las palancas también eran usadas en los carromatos con caballos, por lo que eran los “volantes” oficiales hasta ese momento. Sin embargo, con los automóviles se movían mediante un motor autónomo. Aparte de eso, las ruedas que tenían los primeros coches eran de bicicleta, por lo que girar no costaba tanto. Por eso se pensó en usar algo diferente que fuera más lógico para el conductor… el volante que todos conocemos.

Aunque el volante fue inventado en 1894, no fue utilizado de forma general al principio. El sistema de palancas estaba muy arraigado y los volantes redondos eran algo muy nuevo. Lo que no sabe mucha gente es que los volantes se impusieron a las palancas en los vehículos al empezar la segunda guerra mundial.

4 – ¿Cuál fue el primer accidente mortal en la historia de los automóviles?

quien invento el primer coche

Lo cierto es que el primer accidente de automóvil con muertos ocurrió años antes de inventarse esta máquina a motor. ¿Cómo es posible si aun no había sido inventada? Lo cierto es que cuando decimos que Karl Benz inventó el vehiculo de motor, eso no quiere decir que inventara el primer automóvil.

Antes de los vehículos movidos por motores de gasolina, había automóviles que se movían mediante motores de vapor. En 1869 está documentado el primer accidente con víctimas de la historia del automóvil. Fue una mujer llamada Mary Ward, la cual fue arrojada del vehículo dando una curva.

Mary Ward iba de pasajera con otros tres hombres, incluyendo su marido. Iban conduciendo por una carretera de Irlanda cuando tomaron una curva muy cerrada. Mary cayó del vehículo con tal mala suerte que cayó enfrente del vehículo y este le pasó por encima. Murió al instante y se declaró como el primer accidente provocado por un automóvil moderno.

5 – El primer coche eléctrico se inventó antes de lo que piensas

Thomas Davenport

Se puede pensar que los coches eléctricos son algo de la era moderna. Nada más lejos de la realidad, ya que el primer coche eléctrico lo inventó Thomas Davenport en 1834. Davenport pensaba que los automóviles a vapor tenían los días contados, y por eso pensó que debían ser sustituidos algún día. Pensó que la electricidad sería una buena fuente de energía para hacerlo.

Para crear el que sería un nuevo vehículo, creo un motor con una batería sería usado en lugar del vapor. El problema es que cuando lo fue a patentar se lo denegaron porque no comprendían como funcionaba. Parece que su sistema estaba demasiado adelantado a su época. Para empezar, la oficina de patentes no entendía el concepto de la batería. Eso de que algo funcionara sin tener cables conectados a una fuente externa era muy extraño para ellos.

Finalmente Thomas Davenport aparcó su proyecto de mover vehículos mediante electricidad y se dedicó a otras cosas. Tuvieron que pasar algunos años para que fuera Karl Benz el que volviera a retomar la idea, pero esta vez con un motor usando otro tipo de combustible. Esta vez si le hicieron caso y fue todo un éxito.

6 – La radio para usar en los coches

quien invento el primer coche del mundo

¿Qué es un coche, camión o cualquier otro vehículo sin un sistema musical? Pues no siempre fue así hace décadas. De hecho, los coches con radio incorporada no se inventaron hasta el año 1922. Fue el fabricante Chevrolet el que decidió poner radios a sus coches, lo cual se convirtió en el estándar para los demás fabricantes.

Al principio se ofrecía como una opción de lujo, donde había que pagar 200 dólares adicionales. No se trataba solamente de la radio, ya que había que poner una enorme antena y una batería adicional para la radio. De hecho, la batería era muy grande y se tenía que poner debajo de los asientos. El coche solo tenía dos altavoces, los cuales iban en la parte de atrás.

En los primeros años hubo mucha polémica por las radios en los coches. Muchos decían que era una distracción y podía ser peligroso. Sin embargo, al ser un elemento informativo y que distraía a los pasajeros, se impuso sobre las críticas. Hay que pensar que los primeros coches eran más complicados de conducir, y por eso se decía que una radio con más botones que operar podían ser una distracción.

7 – Los primeros coches voladores

Se puede pensar que los coches voladores son algo que todavía está en sus comienzos. Aunque es cierto que no son habituales de momento, ya existen varios modelos que están a la venta. Sin embargo, lo que no sabe mucha gente es que el primer coche volador se inventó en 1932. Su inventor fue Waldo Waterman y creó cinco modelos de este tipo de vehículo.

Waldo Waterman estaba seguro que la industria del automóvil sería una de las cosas más grandes de la era moderna. Lo cierto es que no se equivocaba, pero quiso ir más lejos y pensó en unir el transporte terrestre con el aéreo. La idea era crear coches voladores que fueran comerciales, usando la tecnología de los helicópteros combinado con los coches.

Como se ha dicho, Waterman creó cinco modelos que pensó que serían el nuevo bombazo en la industria de los años treinta. Sin embargo, la gente no pareció interesada en un coche que pudiera volar. Finalmente tuvo que cerrar su compañía de coches voladores en 1938.

8 – Los primeros coches no tenían techo

historia de los coches
historia de los coches

 Hasta el año 1905 todos los coches a motor no tenían techo, por lo que los conductores y pasajeros estaban expuestos a la lluvia, frío, nieve, polvo e insectos. Estos coches se habían basado en los carruajes de caballos, por lo cual la estructura era muy similar. Los coches eran cubiertos con lonas cuando no eran utilizados y así protegerlos de los elementos.

En 1905 el fabricante Cadillac pensó que había que cambiar las cosas y poner un techo a los automóviles. Se empezaron a fabricar los coches cerrados, aunque era opcional y costaba más dinero. Fue todo un éxito y los coches cerrados rápidamente se pusieron de moda entre toda la población.

Finalmente los coches cerrados fueron la norma y se ofrecían como el modelo estándar. Sin embargo, mucha gente pensaba que los coches sin techo también eran muy atractivos, por lo que en los años veinte se empezaron a fabricar los coches descapotables. Ahora los usuarios tenían ambas cosas dependiendo de la época del año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here