Hace más de 30 años que una película dio una nueva perspectiva a las películas de terror de los ochenta. Se trataba de la película Hellraiser y sorprendió a un público que estaba loco para que les asustaran. El argumento hablaba de un misterioso cubo parecido a un rompecabezas, pero con la posibilidad de abrir las puertas de una dimensión demoníaca. En este infierno paralelo vivían los cenobitas, los cuales tenían una fijación con la tortura y el dolor.

 Clive Barker es un escritor y guionista que está detrás de la saga de Hellraiser. Adaptó la película de un novela que escribió en 1986, la cual trataba sobre una turbia relación entre una pareja algo sádica. Hizo la adaptación al cine con un millón de dólares y tuvo suficiente éxito para hacer otras nueve partes, lo cual no está nada mal. Te contamos algunas cosas interesantes sobre esta franquicia.

1 – ¿De donde salió Pinhead?

Pinhead

El jefe de los demoníacos cenobitas es Pinhead, el cual se ganó un puesto en el universo de monstruos en el cine. Está protagonizado por el actor Doug Bradley, y ya había protagonizado a un personaje que sería la base de Pinhead. Estuvo en una obra de teatro dirigida también por Clive Barker en 1973 donde hacía de “el holandés”. Curiosamente este personaje no estaba pensado específicamente para ser Pinhead.

La idea de Pinhead surgió más tarde a raíz de una novela llamada “The Forbidden”, que luego sería adaptada a “Candyman”. La idea de los clavos que luego pondría en la cara de Pinhead los sacó al poner bocetos de la novela en una tabla. Lo usaba como referencia para un proyecto que estaba haciendo y sujetaba los bocetos con clavos de una forma muy milimétrica. La idea sería llevada más tarde al personaje de Hellraiser.

2 – La portada de Hellraiser

portada hellraiser

Nadie podía imaginar que el personaje de Pinhead causara tanto impacto entre el público. De hecho, al principio no se le consideraba un personaje relevante en la película. Sin embargo, una pequeña discusión sobre el póster promocional le dio relevancia desde el principio. La idea de que en el póster de presentación apareciera el personaje de Frank totalmente despellejado. Los productores pensaron que eso sería demasiado explícito. Al final obligaron a que en el póster estuviera Pinhead.

Parece que la decisión de usar a Pinhead fue un acierto después de todo. El personaje causaba verdadero terror entre la gente que lo veía, y atrajo muchas personas al cine para verle en acción. Este éxito lo atribuyen a que Pinhead tiene un aspecto único y fácilmente reconocible. La idea de un demonio con la cara llena de clavos también era bastante impactante.

3 – Nadie sabía quién era Pinhead

Doug Bradley

Una de las curiosidades de Hellraiser es que el actor que reencargaba a Pinhead se mantuvo en secreto. Como ya se ha dicho, fue el actor británico Doug Bradley el que hizo el personaje, pero en ningún medio mencionaron su nombre. Cuando Pinhead se hizo muy conocido como el nuevo monstruo del cine de terror, nadie podía asociarlo a un actor de carne y hueso.

Todo el mundo se preguntaba quién era Pinhead, y fue una estrategia que funcionó de maravilla. Este misterio que se le dio al personaje causaba una extraña fascinación entre la gente. Según Doug Bradley, era muy divertido hacer de un personaje que era cada vez más famoso pero que nadie asociaba con el. Seguía con su vida sin que nadie le reconociera mientras todo el mundo estaba hablando de Pinhead.

4 – ¿De donde salieron los siniestros cenobitas?

cenobitas

Cuando Clive Barker fue preguntado de donde salieron los cenobitas de Hellraiser, dijo que habían salido de varias influencias. Se basó en el estilo musical punk y en varios santos del catolicismo para crear estos demonios sacados de la dimensión infernal. Para conseguir el aspecto que iban a tener, buscó en algunos de los locales de sadomasoquismo más famosos del momento. Le encargó el trabajo a la diseñadora Jane Wildgoose, la cual visitó clubs en Nueva York y algunas ciudades europeas.

5 – Hellraiser es una historia de amor

hellraiser Juilia y Frank

Muchos consideran Hellraiser una película de amor, aparte de ser grotesca y terrorífica. Se nos fijamos en el argumento, podemos ver a una mujer llamada Julia que mata a gente para conseguir que su amante Frank vuelva a ser como antes. Básicamente es un intento para que recupere toda la piel que le habían quitado los cenobitas.

Aunque la historia va de sangrientos crímenes y demonios de otras dimensiones, el director y los actores recordaron que todo se hacía en nombre del amor. Es el desesperado intento de una mujer para volver a tener a su amado junto a ella. Por supuesto, es difícil verlo de un modo tan romántico por mucho que nos quieran convencer.

6 – ¿De donde salió la caja de Hellraiser?

caja de Hellraiser

Otro de los grandes protagonistas de Hellraiser es la caja que actúa como un rompecabezas. Es una llave que permite abrir la dimensión de los cenobitas y hacer que anden por la Tierra haciendo su siniestro trabajo. Cuando Clive Barker hizo la película, quería hacer algo diferente de lo que se había hecho hasta el momento.

Lo típico para llamar a demonios o abrir portales al infierno era con dibujos de pentagramas en el suelo o círculos mágicos. Barker quería salir de todas estas formas de conjuro tan vistas. Basó la diabólica caja en algo que tenía su abuelo cuando era joven.

El abuelo de Clive Barker era cocinero en un barco y estando de viaje compró un curioso rompecabezas en Oriente Medio. No era el típico rompecabezas que todo el mundo conocer, sino un cubo donde se movían las piezas. Algo parecido al cubo de Rubik que todos conocemos. Este cubo fue lo que le dio a Barker la idea de cómo abrir las puertas del infierno.

Los cubos existen en muchas culturas y sirven para muchas cosas. El que también sirviera para abrir otras dimensiones tuvo muy buena acogida entre el público. La caja cenobita se hizo igual de popular que la película y de hecho fue como una marca registrada que todo el mundo reconocía. Mucha gente comenzó a ver estos cubos decorativos de otra manea.

7 – ¿Halloween y Hellraiser juntos?

Halloween y Hellraiser

Lo que muchos no saben y en esto incluimos los fans de la saga, es que casi ocurre una película de Hellraiser con Halloween. Debido al éxito que había tenido la película “Freddy vs. Jason” la productora Dimension Films pensó en hacer otra película mezclando personajes del mundo del terror. Se pensó en hacer un film llamado “Hellraiser vs. Halloween”.

Según el actor Doug Bradley, hubo un gran revuelo por esto y todo el mundo estaba bastante emocionado. El director Clive Barker se puso en contacto con John Carpenter y parece que le interesó el proyecto. De hecho dijo que el mismo la dirigiría. Sin embargo, la persona que tenía los derechos de la saga de Halloween era Moustapha Akkad, el cual rechazó la idea de hacer la colaboración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here