Puede que te estés preguntando qué es un spacedrum o lo que es lo mismo, un tambor del espacio. Si nos creíamos que ya conocíamos todos los instrumentos, cuando veas tocar el spacedrum cambiarás de opinión. Hay que reconocer que la primera impresión es extraña porque vemos un tambor o batería de forma extraña que realmente suena bien. Tenemos en un solo instrumento dos sonidos que se sincronizan perfectamente. Esto nos da unas melodías que son atractivas al oído desde el primero momento.

El spacedrum lleva algún tiempo entre nosotros y no es algo que haya aparecido de repente. Es sobre todo muy popular en Francia, donde se fabrican casi en su totalidad. Sin embargo, no es algo tan fácil de hacer. Se han necesitado varios años de estudio y pruebas para conseguir un tambor metálico de estas características, y que además suene bien. Es un objeto de percusión complicado de fabricar porque hay que tener en cuenta muchas cosas. Lo cierto es que un tambor del espacio se puede hacer con ciertos tipos de sartenes, aunque la elaboración necesita ciertas herramientas. Dicho de otra manera, el proceso de crear estos tambores tiene su complejidad.

Elaboración de los spacedrum

spacedrumLo primero es elegir la pieza metálica que será usada para crear el instrumento. El proceso se hace con herramientas neumáticas que se ajustan tendiendo en cuenta las proporciones y las condiciones de la superficie. No todos estos tambores metálicos son iguales y cada uno puede tener un sonido totalmente diferente. No solo se usan herramientas, ya que en partes del proceso una persona tiene que usar martillos para dar forma al instrumento. Cuando más o menos el instrumento está terminado, pasa por un proceso anticorrosión y luego se tiene que volver a afinar.

Cuando todo lo anterior se ha terminado, se añaden otras dos piezas que completan el instrumento. Se vuelve a dar un repaso a la superficie y ya lo tenemos preparado para empaquetar y enviar al comprador.

Polémicas con el spacedrum

Lo cierto es que la creación del spacedrum no viene sin polémica, ya que muchos dicen que es una evolución de otro instrumento llamado “handpan” o sartén de mano. Sin embargo, los fabricantes de los tambores metálicos dan pruebas para demostrar que aunque parecidos, no son iguales. Sea como sea, el sonido que produce es algo curioso que nos puede sonar a muchas cosas. Acostumbrados a los instrumentos tradicionales, escuchar un spacedrum no nos dejará indiferentes. Como muestra de ello, te dejamos esta demostración que nos hace una bella chica que toca realmente bien. Que lo disfrutéis!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here