Una de los grupos de rock más grandes de la historia es sin duda AC/DC. Fundado en los años setenta por los hermanos Angus y Malcolm Young consiguieron su propio sonido que ha sido imitado miles de veces por otros grupos. Por desgracia ha muerto Malcolm Young después de tres años aquejado de demencia. La enfermedad le obligó a dejar el grupo y la música del grupo formado en 1973. Aunque en la primera formación del grupo el guitarrista Angus Young y el cantante Bon Scott atraían toda la atención, Malcolm era una pieza clave en toda la estructura de la banda.

Malcolm Young no solo era el guitarrista rítmico AC/DC, sino que era compositor y productor. En las actuaciones dejaba todo el espectáculo a su hermano Angus y al cantante, ya fuera Bon Scott o Brian Johnson. El se limitaba a tocar su guitarra en un segundo plano y hacer los coros.

Los principios de Angus y Malcolm Young

Angus y Malcolm nacieron en Escocia en la ciudad de Glasgow pero su familia se mudó a Australia siendo ellos muy jóvenes. El músico oficial de la familia era George Young, el cual fundó la banda Easybeats haciéndose famoso con el tema “Friday on My Mind”. No es de extrañar que sus dos hermanos se interesaran por la música y empezaran a tocar la guitarra. Aun con la idea de formar una banda de éxito, Malcolm dejó la escuela a los quince años para trabajar en una fábrica de sostenes. Mientras tanto tocó en varias bandas con amigos, donde fue cogiendo experiencia.

Malcolm le dijo un día a Angus de formar una banda juntos. La nombraron AC/DC, lo cual habían visto en la máquina de coser de su hermana. Después de probar varios cantantes, su hermano George les presentó a Bon Scott. Fue el cantante definitivo. La conexión entre los hermanos Young era total, y la guitarra rítmica de Malcolm se ajustaba perfectamente a los solos de Angus. En 1973 sacaron su primer disco “High Voltage” y fue un éxito desde el principio. A partir de ahí fue una sucesión de grandes discos y canciones.

Los años de exceso de Malcolm

Los años que Malcolm Young estuvo en AC/DC no fueron todo éxitos y alegrías. Bebía en exceso y empezó a tener problemas con ello. Hay que recordar que Bon Scott también era una gran bebedor y murió a consecuencia de ello. En 1988 dejó los AC/DC para entrar en un centro de rehabilitación. Fue la primera vez que dejó el grupo, siendo la segunda cuando le detectaron demencia. Unos meses después Malcolm  volvió a la banda totalmente recuperado y nunca más volvió a beber. Según dijo su hermano George. No le extrañó lo más mínimo. Por lo visto cuando se proponía algo lo conseguía por difícil que fuera.

Malcolm Young como guitarrista rítmico de rock

Muchos grandes músicos coinciden que Malcolm Young era de los mejores guitarristas rítmicos de rock que existían. El guitarrista Slash de Guns N’ Roses’ ah dicho en la revista Rolling Stone:

Malcolm Young fue uno de los mejores guitarras rítmicos que ha dado el rock and roll. Era increíble escribiendo canciones y los hacía con empeño y honestidad. Estuve de gira con AC/DC y Malcolm era una persona agradable y sobre todo humilde para ser una Estella de rock. Toda la comunidad del rock tiene el corazón roto por esta pérdida.”

Eddie Van Halen también ha dicho que el 18 de Noviembre ha sido un día triste para el rock. Era un gran amigo suyo y el corazón y alma de AC/DC. Eddie dijo también que cuando su grupo y AC/DC estuvieron de gira por Europa en 1984, pasó algunos de los mejores momentos de su vida.

Muchas más reacciones tras la muerte de Malcolm Young

Muchos más músicos han expresado su pesar por la muerte del guitarrista. Dave Mustaine de Megadeath ha dicho de Malcolm que fue uno de los mejores guitarristas rítmicos de rock. Muchos otros se han unido a esta afirmación, como Paul Stanley de Kiss, Tom Morello o Dave Groh de los Foo Fighters. De hecho, este último ha dicho que fue viendo un video de AC/DC a los once años lo que le hizo meterse en una banda de música. Recordó que vio a los hermanos Young y quería sonar con esa fuerza.

Los hermanos Young y AC/DC fueron introducidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2003. Han vendido más de cien millones de discos en todo el mundo, lo que hace de AC/DC el grupo con más discos vendidos en Australia. Cuando la revista Rolling Stone les preguntó a los dos hermanos Young quién lideraba la banda, Malcolm respondió, “Ambos lo hacemos porque hemos estado desde el principio”. Que descanse en paz este gran músico y guitarrista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here