¿Has pensado en la supervivencia en una isla si tenemos un naufragio? Creemos que estas cosas no siguen pasando, pero estamos muy equivocados. Hablamos de los naufragios y quedar atrapados en una isla desierta. Hace pocas semanas de escribir este artículo, tres marineros fueron rescatados en las orillas de una isla deshabitada del pacífico. Les localizaron porque habían formado la palabra “Ayuda” en la arena con palmeras. Habían estado en la isla solamente tres días. Una gran ola hizo que su embarcación volcara, lo que les obligó a nadar más de tres kilómetros durante la noche hasta alcanzar esta isla. Esta remota isla es una de tantas que existen en nuestros océanos, y es difícil tenerlas todas localizadas si quedamos atrapados en una. En este caso, tuvieron suerte y les encontraron rápidamente. Si nos pasa algo como esto, ¿qué podemos hacer para sobrevivir?

foto-1Hay varias cosas que podemos hacer si acabamos en una isla en medio del mar. En un principio, muchos pueden pensar que acabar en una isla desierta puede ser como unas vacaciones, con playas, palmeras, sol, aguas claras y azules, etc. Sin embargo, no es precisamente un sitio donde haya sombrillas para protegerse del sol. Tampoco tumbonas en la playa con camareros trayéndonos una cerveza fría. Y por supuesto tampoco hay hoteles para volver por la tarde para ducharse y tener una buena cena. No tardaríamos en darnos cuenta que esa isla paradisíaca es en realidad una horrible pesadilla.

Las dos formas de acabar como únicos habitantes  en una de estas islas son por un naufragio por mar o por un accidente aéreo. Quedar atrapados en un sitio así puede en principio darnos un ataque de pánico, pero las posibilidades de sobrevivir son altas si se siguen ciertos procedimientos y se mantiene la perspectiva. Estar atrapado en una isla tiene sus propios desafíos, pero estar al lado del mar, en un ambiente cálido y tener algún suministro de alimento es mejor que otras muchas situaciones. Es sin duda mejor que estar en un sitio helado con bajísimas temperaturas por ejemplo.

Cosas que nos pueden ayudar al principio de nuestro naufragio para la supervivencia en una isla

foto-2Para empezar, lo que debemos recordar es que si te encuentras en una situación de supervivencia, hay que tener una actitud positiva. Esto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Tenemos muchos ejemplos donde personas sin una experiencia previa de supervivencia, han logrado salir adelante en periodos largos antes de ser rescatados. Saber adaptarse a la situación, estar calmado y pensar con claridad es fundamental en los primeros días. Una actitud negativa solo lleva a desesperarse y entrar en un ciclo de destrucción que nos impide hacer lo necesario para sobrevivir.

Una vez que nos hemos librado del peligro inicial del accidente que nos ha llevado a la isla, es importante ver si estamos heridos, y si lo estamos hacernos cargo de cualquier lesión que se tenga. También debemos evitar causarnos cualquier otra herida estando en un sitio tan solitario. No importa que la herida sea pequeña, ya que lo que menos nos interesa es tener una infección que nos podría poner en una situación complicada. En la isla no hay médicos y posiblemente no te haya dado tiempo de coger medicinas. Evitar infecciones es una prioridad.

Lo siguiente es recoger entre los restos del barco o avión todo lo que nos pueda ser útil. La mayoría de la gente piensa que lo primero que hay que coger es agua o algo con lo que encender un fuego. Aunque es importante, lo primero que hay que buscar es un calzado adecuado para andar por los arrecifes y el suelo marítimo (y no pisar algún pez venenoso).  Una vez que tengamos este calzado, ya podemos empezar a buscar cosas útiles. Por otro lado, si encontramos unas botas de agua típica de las que usan los pescadores y marineros, también nos puede servir luego para almacenar agua u otras cosas.

Almacena todo lo que puedas

foto-3Los restos del avión o del barco son en sí una buena fuente para conseguir muchas cosas que nos pueden ayudar para la supervivencia en una isla. Hay muchas cosas que se pueden adaptar a nuestras necesidades. Se pueden hacer literas, refugios, ropas, calzado y muchas cosas más. Depende también de la creatividad que tengamos, pero en una situación extrema se suelen tener mejores ideas para usar todo tipo de objetos. Dicho de otra manera, se pueden hacer herramientas de casi cualquier cosa.

El siguiente paso es encontrar una fuente de agua. Después de unos pocos días sin agua moriremos. Aparte de esto, si el clima es muy cálido, en poco tiempo tendremos dificultades para pensar y operar con normalidad si no bebemos agua. La mayoría de las islas tienen alguna fuente de agua, sobre todo si hay mucha vegetación. Si es una de esas islas rocosas o que solo tienen arena, entonces tenemos un problema por muy positivos que seamos. Aun así, en este caso tenemos la posibilidad de usar el agua del mar como recurso.

Por supuesto, sabemos que no se puede beber agua de mar porque puede matarnos, pero con unas pocas piezas recuperadas del avión o del barco, podemos hacer un filtro solar haciendo un simple agujero en el suelo. Es una forma muy útil de destilar agua salada. Se puede también usar para convertir la orina en agua potable, aunque no esperes que sepa como agua mineral. Para ver como se hace, sigue este enlace. De todos modos, lo que hay que buscar con ríos que desembocan en el mar ya que llevan menos cieno. En las cuevas suele también haber corrientes de agua que podemos aprovechar.

Las tormentas también son algo que nos puede venir muy bien, ya que nos puede proporcionar una buena cantidad de agua. Por esto es conveniente tener siempre objetos para poder guardar toda el agua que caiga.

La importancia de tener un refugio

foto-5Un sitio donde guarecernos del frío y del calor es crucial. Una isla desierta puede pasar por diferentes temperaturas tanto de día como de noche. Por tanto, las insolaciones y la hipotermia son algo que debemos tomarnos seriamente. Suele ocurrir en las islas donde hace mucho calor durante el día, el agua condensada en las nubes cae al evaporarse. Esta agua cae congelada, por lo que no es buena idea estar en el exterior.

También es importante no dormir directamente sobre el suelo ya que en este tipo de islas suele haber serpientes, arañas y escorpiones que son venenosos. No es que nos puedan matar con una picadura, pero podemos pasar un mal rato. Lo mejor es que hacer una limpieza de la zona donde vamos a dormir y hacer una hoguera en el centro. Esto hará que muchas de estas pequeñas criaturas ni siquiera se acerquen. Las serpientes suelen ser muy esquivas, por lo que no suelen representar un problema. Aun así, siempre hay que tomar precauciones.

El refugio que se haga debe también reducir todo lo posible las picaduras de insectos de otro tipo. Es buena idea usar los materiales que se puedan encontrar para hacer una mosquitera. Cualquier tela puede servir para hacer esta red que impida a los mosquitos picarnos por la noche. Hay que recordar también construir nuestro refugio alejados de los cocoteros, ya que suelen caer sin aviso  y nos pueden dar un buen golpe.

Encontrar comida es nuestra próxima prioridad

foto-6Dependiendo de la isla desierta, puede haber más o menos comida. De todos modos, prácticamente en cualquier isla siempre encontremos algún tipo de molusco, alga y pescado. De todos modos, hay que tener cuidado de no envenenarnos. Una intoxicación puede ser más corriente de lo que te imaginas, por lo que hay que extremar las precauciones. Si los moluscos son difíciles de abrir, generalmente son buenos para comer. Si se abren de un modo fácil, mejor no comerlo. Siempre que sea posible, hay que cocinar lo que vayamos a comer.

Si decidimos salir a pescar, podemos hacerlo con cualquier tipo de alambre y darle forma de gancho. Las mismas lombrices que podemos encontrar en la tierra pueden valer de cebo. Pescar para comer es una buena forma de salir del paso si estamos atrapados en una isla, y las mareas nos pueden ayudar. En la playa se forman pozas naturales cuando baja la marea, y se suele poder coger peces. De todos modos, siempre hay que asegurarse de que no comemos algo venenoso. Un buen sistema de saberlo es restregar lo pescado en la mano y ver si produce alguna reacción. Aun así, si no hay reacción se debe pasar ligeramente por el labio y esperar a otra reacción. Si no pasa nada, seguramente sea comestible.

Por supuesto, también tenemos la posibilidad de las frutas y los vegetales. Investigar un poco la isla nos puede indicar donde están las mejores fuentes de alimentos naturales. Si hay alguna fruta que no conocemos, debemos tener cuidado ya que puede ser venenosa. Todo esto es importante si queremos que la supervivencia en una isla sea una realidad.

Por supuesto, haz un enorme mensaje en la playa con todo lo que tengas a mano pidiendo ayuda. Desde el aire lo podrán ver y se comenzará el rescate. De todos modos, esperamos que no tengas que usar esta guía  para sobrevivir en una isla desierta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here