Han pasado ya 35 años desde que la película Gremlins llegó a las pantallas de todo el mundo. En su momento todo el mundo sabía lo esencial sobre estos pequeños y peludos seres. No se pueden mojar, exponerlos a una luz brillante y darles de comer después de la medianoche. Joe Dante ya había sorprendido con su terrorífica “Aullidos”, pero esta vez quiso acercarse más al humor.

Para hacer un homenaje a esta comedia negra, tal como la definió Dante, te contamos algunas cosas de Gremlins que te resultarán interesantes.

1 – Gracias a Gremlins se definió “Para mayores de 13 años”

¿Te has preguntado alguna vez de donde viene “Para mayores de 13 años” en las películas? Pues Gremlins tiene mucho que ver junto a otra película llamada “Indiana Jones y el Templo Maldito”. Los cierto es que ambas películas fueron clasificadas para todos los públicos cuando se estrenaron. Esto levantó muchas críticas.

Muchos pensaron que ambas películas no eran indicadas para niños pequeños. Había ciertas escenas que pensaban que eran demasiado violentos o poco apropiadas. Para evitar que en el futuro las películas de ambos directores se clasificaran para adultos, Spielberg sugirió a la asociación cinematográfica de Estados Unidos que creara otra clasificación intermedia.

La hicieron caso y crearon una nueva categoría, donde las películas tenían que ser de mayores de 13 años. La película “Amanecer Rojo” fue la primera en llevar esta clasificación. Finalmente fue implantada en los demás países

2 – El guión original de Gremlins

La película Gremlins pudo haber sido mucho más oscura de cómo la conocemos. En el primer guión que se escribió había ciertas escenas que podrían haber hecho una versión más gore. Por ejemplo, los Gremlins se comen al perro de Billy. También había incluida una escena donde decapitan a la madre de Billy y luego lanzan la cabeza escaleras abajo.

Cuando Joe Dante y la productora Warner Bros leyeron este guión, estuvieron de acuerdo que era demasiado fuerte. Steven Spielberg era el productor y también pensaba que se habían pasado un poco. Por tanto, decidieron que se cambiaran partes del guión para hacerlo menos gore. La idea era que fuera una película familiar, no un film lleno de sangre y tripas. El guionista Chris Columbus tuvo que acceder a los cambios.

3 – La curiosa historia del guionista Chris Columbus

Como hemos dicho antes, fue Chris Columbus el que escribió la historia de Gremlins. Al principio no lo hizo pensando en una película sino que lo escribió como una demostración de sus habilidades como escritor. La idea era buscar trabajo en alguna gran productora haciendo guiones, y Gremlins sería su carta de presentación.

Lo que ocurrió es que el guión acabó en manos de Steven Spielberg. Le encantó la historia por su originalidad y pensó que se podía sacar una buena  película. Le compró los derechos del guión y todo se puso en marcha. Chris Columbus quedó sorprendido por esto, y bastante contento también.

Según contó el guionista, la idea de escribir Gremlins le vino estando viviendo en Manhattan mientras estudiaba artes cinematográficas. Estaba en un apartamento barato donde los ratones eran un problema. Se les podía escuchar a todas horas, y esto inquietaba bastante a Columbus. Finalmente se inspiró en los ratones para crear a sus gremlins.

4 – Las voces de los Gremlins

Lo cierto es que los Gremlins no hablan casi nada, ni los buenos ni los malos. Aun así, había que crear los sonidos que iban a realizar estas criaturas. Decidieron contratar a Michael Winslow. Quizá no te suene su nombre, pero es el que sale en las películas “Loca academia de policía” haciendo toda clase de sonidos divertidos.

Para darle la voz al kremlin malo llamado Stripe, se contrató al actor Frank Welker. Dicho actor ya había puesto voces antes, como por ejemplo al personaje de Fred en Scooby-Doo. Como curiosidad, la canción que canta Gizmo (el gremlin bueno) es cantada por una niña de trece años que cantaba en una Sinagoga.

5 – Se pensó en Tim Burton para dirigir la película

Steven Spielberg tenía algunos directores en mente cuando decidió producir Gremlins. El no podía dirigirla personalmente porque estaba con varios proyectos. Antes de pensar en Joe Dante estuvo inclinado por contratar a Tim Burton. Sin embargo, Burton tenía una película que dirigir en lo que se había comprometido. Esto le dio a Dante la oportunidad de ser el director.

6 – Gizmo y Stripe siendo la misma criatura

Al principio del rodaje Steven Spielberg sugirió que Gizmo fuera el gremlin malo también. Dijo que podía sufrir una transformación convirtiéndose en Spike. Sin embargo, pronto se dio cuenta que la gente estaba encantada con Gizmo y quería verlo lo máximo posible. Por tanto se descartó que Gizmo y Spike fueran el mismo.

De hecho, el éxito del pequeño gremlin llamado Gizmo fue tan grande, que hicieron un cambio en el final. Se suponía que el héroe de la película tenía que ser Billy, pero decidieron que fuera Gizmo. Incluso se editó el final para que quedara muy claro que era Gizmo quién acababa con Spike exponiéndole a la luz.

Como última curiosidad, puede que alguien le haya sonado el pueblo que aparece en Gremlins. Pues resulta que es normal, porque es el mismo pueblo que se utilizó un año después en “Regreso al futuro”. En Gremlins el pueblo se llamaba Kingston Falls y en “Regreso al futuro” se llamaba Hill Valley.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here