Hoy hablaremos de la historia reciente de España y una tragedia que mucha gente ha olvidado. Se conoce como la gran explosión de Cádiz y que ocurrió el 18 de agosto de 1947. Muchos no lo recuerdan porque se intentó silenciar de todos los modos posibles. Murieron 150 personas y hubo miles de heridos dejando la mitad de Cádiz destruida.  ¿Qué es lo que pasó para que ocurriera esta tragedia en tiempos de paz? Lo cierto es que fue un cúmulo de malas decisiones tomadas por los militares, lo cual costó la vida de muchas personas.

Un poco de historia sobre la base de Cádiz

Ya había pasado ocho años desde el final de la guerra civil española y el país se estaba recuperando todavía. La posguerra en España fue bastante dura y volver a levantar el país era complicado. Lo dificultaba aun más que después de la guerra civil hubiera empezado la segunda guerra mundial. La España de Franco se había quedado sola frente al mundo y sin demasiados aliados. Todos los sectores se veían afectados por la crisis y de hecho el ejército también pasaba por algunos apuros. Conservar las instalaciones y el armamento no era fácil y muchas veces se descuidaba el mantenimiento.

No es de extrañar que hubiera muchos accidentes durante la posguerra, muchos de ellos por descuidar el mantenimiento de las cosas. Sin embargo, una de las peores fue la gran explosión de Cádiz. En la bahía de Cádiz había una base de submarinos donde se guardaban explosivos. A principios de la década de los cuarenta se habían depositado una gran cantidad de minas submarinas y cargas de profundidad. Se guardaron en la base porque todavía no estaba claro si España iba a luchar junto a Alemania en la segunda guerra mundial. Finalmente no fue así, pero los explosivos se mantuvieron en la base.

El mayor problema fue que durante los años que se mantuvieron las cargas submarinas, torpedos y minas, se fueron deteriorando. No había medios para renovar o desechar estos explosivos, por lo que simplemente se dejaron en el polvorín.

¿Cómo fue la gran explosión de Cádiz?

Alrededor de las diez de la noche el 19 de agosto de 1947 se produjo una gigantesca explosión como nunca se había conocido en España. Ni siquiera en la guerra civil se había visto una explosión de tal magnitud. La onda expansiva arrasó varios barrios cercanos, varios cuarteles, un hospital y un hogar de acogida para niños huérfanos. Cuando decimos arrasar hablamos de que quedaron totalmente destruidos.

Para hacernos una idea de la explosión, un barco de guerra llamado Plus Ultra estaba a unos dos kilómetros de la base y recibió el impacto de metralla. La explosión se pudo escuchar en varias ciudades andaluzas y el temblor hizo pensar que había ocurrido un terremoto. Toda la ciudad se quedó sin luz y el caos fue total. Según dijeron algunos testigos, la única luz que se podía ver era el intenso color rojo de la deflagración en el cielo.

¿Con qué se puede comparar la explosión de Cádiz?

Se calcula que en total explotaron unas 200 toneladas de explosivos almacenados en la base. Desde 1947 se han hecho muchos estudios sobre la intensidad de la explosión ya que muchos las han considerado la mayor explosión que ha existido sin ser un arma nuclear. Algunas estarán pensando que hoy en día existen bombas no nucleares que son muy potentes. Es el ejemplo de la bomba termobárica rusa AVBPM o la GBU-43 americana. Sin embargo, la gran explosión de Cádiz fue quince veces más potente que estas bombas modernas.

Se puede considerar como una de las mayores explosiones provocadas por un material explosivo no siendo atómico. Es curioso como una de las mayores explosiones de la historia sea tan poco conocida en el mundo entero. De hecho, en la propia España muy poca gente conoce la tragedia de Cádiz.

Las consecuencias de la gran explosión de Cádiz

Edificios enteros fueron derribados enterrando a familias enteras. La caída del hogar para niños huérfanos mató a un gran número de niños y monjas que trabajaban en el centro. Murieron también un gran número de militares y trabajadores civiles que trabajaban en un astillero cercano. Como se ha dicho, murieron unas 150 personas y se calcula que hubo cinco mil heridos. Quinientos edificios quedaron totalmente en ruinas, y otros 1500 resultaron gravemente dañados.

La onda expansiva dañó muchas de los edificios simbólicos de Cádiz. Muchas puertas quedaron arrancadas de sus bisagras y un gran número de postes eléctricos se arrancaron de cuajo. Todo Cádiz se quedó sin luz y la red de suministro de agua quedó completamente destruida. Aparte del apagón Cádiz se quedó sin abastecimiento de agua. También se quedaron sin tendido telefónico por lo que la ciudad quedó en un estado de guerra que no se había visto desde la guerra civil.

La explosión probablemente se produjo por estar los explosivos en mal estado y detonar por el intenso calor. Se dijo que podía haber sido un atentado en respuesta al régimen franquista, pero esto no quedó claro. Hubo por supuesto una investigación y un juicio de corte militar en 1950. Sin embargo, la versión oficial del juicio fue que no se podía determinar las causas de la explosión. Tampoco hubo responsabilidades de esta tragedia por lo que se descartó la negligencia. Claramente fue por una falta de seguridad, pero el caso se cerró sin darle un mayor protagonismo.

La colecta y reconstrucción de Cádiz

Cádiz había quedado como una ciudad prácticamente en ruinas, y por eso fue integrada en un programa del régimen llamado “Regiones Devastadas”. Se hizo una colecta en todo el país para empezar a reconstruir Cádiz a toda prisa. La terrible catástrofe fue silenciada por los militares y esto causó mucha indignación entre la población de la ciudad andaluza. Hoy en día casi cualquier persona en Cádiz recuerda esta tragedia y todavía hay ese sentimiento de que los responsables no pagaron por su error.

Como anécdota, no fue la primera vez que Cádiz tuvo una catástrofe de proporciones enormes. En 1755 un maremoto arrasó la ciudad cobrándose la vida de más de 2000 personas. Fue provocado por un fuerte terremoto en Portugal, y Huelva se vio afectada también. Sin embargo, eso lo dejamos para otro artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here