No es la primera vez que hablamos de ello, y es que los barcos fantasmas son algo que lleva existiendo hace décadas. Puede que estás pensando que eso son solo leyendas urbanas para asustar a la gente, pero no es cierto. Existe una lista muy larga de barcos que han desaparecido y han vuelto a aparecer abandonados y sin su tripulación. De hecho, muchas de estas embarcaciones con sus tripulaciones desaparecidas siguen siendo un misterio.

Uno de los casos más conocidos de barcos fantasma ha sido el del Mary Celeste, pero hay muchos otros. Uno que sigue siendo un total misterio es el caso del Gloria Colita, ocurrido en las islas Virginia. Cuando un barco aparece y no se sabe nada de toda la tripulación, corren los rumores de todo tipo, y con el Gloria Colita estos rumores siguen vigentes.

El capitán Reg Mitchell y su floreciente negocio

Reg Mitchell

En los años 30 las islas Virginia era un lugar en el caribe donde había un gran comercio de barcos. También se construían barcos los puertos de cuatro de las islas que había en las proximidades, siendo la más importante el puerto de Bequia. Reg Mitchell vivía en Bequia y había construido su propio barco del que se sentía orgulloso. Era el Gloria Colita, el cual era el barco de madera más grande que se había construido en el caribe.

El Gloria Colita tenía tres enormes mástiles con una longitud de 50 metros y un peso de 1745 toneladas. En 1939 comenzó a usarse para el comercio surcando todo el caribe, haciendo sobre todo rutas desde la Guayana británica hasta Cuba. La carga que llevaban variaba, pero sobre todo transportaban arroz y caña de azúcar.

Reg Mitchell hizo grandes negocios vendiendo arroz y azúcar en el puerto cubano de la Habana. También negociaba con madera y de hecho llevó sus negocios a territorio americano, sobre todo en la zona de Alabama. En uno de estos viajes de negocios Mitchell hizo una cosa muy curiosa, y es cambiar toda su tripulación estando en Venezuela. Despidió a todos y contrató a una tripulación española para viajar a Cuba.

El Gloria Colita viajó de Venezuela al puerto de Mobile en Alabama. En este puerto cargó el barco de madera y puso rumbo a la Habana para vender toda la mercancía. Sin embargo, el Gloria Colita nunca llegó a su destino y desapareció misteriosamente.

El misterio del Gloria Colita

El Misterio del Gloria Colita

El barco salió del puerto de Mobile y en el puerto de la Habana esperaban su llegada para hacer la descarga y canjear la mercancía. Sin embargo, no llegó nunca y saltaron las alarmas por si había pasado algo. Se enviaron barcos de rescate pero fue imposible saber donde estaba el Gloria Colita. El capitán Reg Mitchell y su tripulación fueron dados por desaparecidos y no se pudo dar un motivo preciso de lo que había pasado.

Sin embargo, un avión de la guarda costera de Estados Unidos vio un barco a la deriva durante un reconocimiento. Habían pasado unos meses desde la desaparición del Gloria Colita y nadie se esperaba que volviera a aparecer. Pudieron ver que se trataba de la embarcación del capitán Reg Mitchell, por lo que llamaron a los barcos de rescate para que lo remolcaran. Cuando llegaron, lo encontraron totalmente vació sin señales del capitán o su tripulación. Había platos de comida en las mesas, y parecía como si algo súbito había pasado que les había cogido por sorpresa.

Hubo rumores de que encontraron al perro del capitán con vida en el barco, pero no está claro si esto fue verdad. El barco fue remolcado a puerto y empezaron las investigaciones, aunque no había nada claro. Algunos decían que el Gloria Colita había sido abordado por un submarino alemán de tipo U-Boat. Hubo testigos de que había actividad de submarinos alemanes en esas aguas al haber empezado la segunda guerra mundial.

Sin embargo, no hubo una resolución de lo que realmente había pasado con toda la tripulación del Gloria Colita. Había muchas preguntas, como por ejemplo ¿Por qué había cambiado el capitán Mitchell a toda la tripulación en Venezuela? ¿Estaban metidos en otros temas aparte del negocio de la madera, arroz y caña de azúcar? Aunque sigue siendo un enigma, no necesariamente tiene que tener un origen sobrenatural como piensan muchos. Algunas veces las respuestas son más simples y suelen ser las más acertadas.

Sea como sea, el misterio del Gloria Colita sigue siendo muy actual. Nadie sabe lo que pasó y nos han quedado un montón de conjeturas y preguntas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here