Gente Ignorada que Finalmente tenía Toda la Razón

0
gente ignorada

Gente ignorada a la que tenían que haberle hecho caso

¿Has escuchado alguna vez la frase “ya te lo dije”? Muchas veces alguien nos dice las cosas antes de que pasen para avisarnos, pero no le hacemos caso. No suele tener mayor importancia la mayoría de las veces. Sin embargo, hay ocasiones donde estos avisos pudieron evitar grandes males. Es el caso de gente ignorada que finalmente tenía razón en lo que decían. Muchas de estas personas ni siquiera vivieron lo suficiente para confirmar que tenían razón. Te contamos algunos de los casos más interesantes.

1 – Los Sex Pistols fueron más que un grupo punk

johnny rotten

El grupo punk Sex Pistols revolucionaron este tipo de música y se convirtieron en leyenda. El cantante era un joven llamado John Lydon, más conocido como Johnny Rotten. Destacaba sobre todo por ser muy polémico tanto dentro como fuera de los escenarios. Precisamente esa era una de las armas de los Sex Pistols, que era ir contra el sistema y decirlo a voces. Sin embargo, John Lydon avisó de algo que nadie se tomó en serio.

En una entrevista que hizo en la cadena BBC en el año 1978 hubo un gran revuelo por sus declaraciones. De hecho, quedó vetado de esta cadena durante muchos años. Durante esta entrevista Lydon dijo que le gustaría matar a Jimmy Savile. Para los que no lo sepan o lo recuerden, Jimmy Savile era una estrella de la televisión británica. Lo fue durante décadas y era de los más poderosos en los medios de comunicación.

Sin embargo, durante su “reinado” en los medios abusó de cientos de niños, Después de su muerte en el año 2011 todo salió a la luz y se vio la verdadera cada de Savile. Lo sabía mucha gente pero se encubrió durante años, principalmente por la BBC donde Savile trabajaba. John Lydon lo sabía y lo dijo sin tapujos, y además denunció que la industria de la televisión lo estaba ocultando. Muchos años después la entrevista de 1978 se pudo ver sin cortes y censura, mostrando que el cantante tenía toda la razón.

2 – Un espía avisó del ataque de Pearl Harbor

Dusan “Dusko” Popov

Durante la segunda guerra mundial hubo otra guerra más oculta que la mayoría no veía. Era una guerra de espionaje y agentes dobles como si de una película se tratara. Dusan “Dusko” Popov era una agente doble serbio que trabajaba con el M16 británico y el Abwehr alemana. Era conocido por ser un gran aficionado a la bebida, al juego y a las mujeres. No es de extrañar que inspirara al personaje de James Bond.

Precisamente su estilo de vida hacía que muchas organizaciones no se fiaran mucho de el. El FBI fue una de estas organizaciones. Cuando Popov avisó al FBI de que se estaba preparando un ataque a Pearl Harbor, no lo hicieron caso. Avisó de esto en 1941 cuando estaba en Estados Unidos. Contactó con el FBI y les contó varias cosas, incluyendo un inminente ataque de los japoneses. Incluso tenía pruebas de ello, pero de nada sirvió su aviso.

La información la había conseguido mediante un contacto del servicio de inteligencia alemán. Tokio había avisado a la Abwehr de este ataque buscando el apoyo de Alemania. Sin embargo, la información que dio Popov nunca llegó a la Casa Blanca. El director del FBI Edgar Hoover despreciaba a Popov por su libertino estilo de vida y le ignoró. Esto se descubrió años después cuando se desclasificaron documentos del FBI.

3 – El hombre que avisó del esquema Ponzi

Harry Markopolos

Charles Ponzi es la persona que creó el llamado esquema Ponzi, una forma de inversión fraudulenta que promete grandes beneficios. Básicamente usa los fondos de los nuevos inversores para pagar a los inversores más antiguos y así sucesivamente. Es todo una cadena donde se va formando una pirámide de personas que se van uniendo al sistema. Sin embargo, en su momento tuvo un gran éxito y muchas compañías se interesaron por este método.

Harry Markopolos era un experto en finanzas de una firma de inversiones en Boston. Sus jefes le pidieron que analizara el esquema Ponzi para intentar replicar el modelo de negocio que estaba teniendo tanto éxito. Cuando Markopolos hizo una revisión del sistema en pocas horas vio que no era sostenible. Con su revisión del esquema Ponzi fue a varias comisiones para denunciar el peligro del método de Charles Ponzi.

Durante el año 2000 denunció el esquema Ponzi en varias organizaciones, pero no le hicieron caso. Lo volvió a intentar al año siguiente pero le siguieron ignorando. En el 2005 volvió a elaborar un informe completo demostrando el fraude de Ponzi. Finalmente le hicieron caso en el 2008, pero miles de personas ya se habían arruinado.

4 – El médico que obligaba a sus ayudantes a lavarse las manos

Harry Markopolos

Ignaz Semmelweis fue un médico que trabajó en Viena en 1847 y que salvó muchas vidas. Puedes pensar que eso es normal ya que por algo es médico. Sin embargo, lo hizo de una manera que le costó el desprecio de su entorno. De hecho, perdió su trabajo y murió siendo ridiculizado por la comunidad médica.

Este médico trabajaba en la sección de maternidad en el hospital general de Viena. Su “pecado” fue obligar a sus ayudantes que se lavaran las manos cuando sus pacientes estaban dando a luz. Su teoría era que esto reduciría las infecciones y las complicaciones pos parto. Este sistema consiguió reducir las infecciones de un 10 % a un 2 %.

A pesar de estos buenos resultados, sus colegas no veían con buenos ojos las teorías de Semmelweis. El problema era que cuando le pedían explicaciones no sabía exactamente porque reducía la mortalidad. No tenía los avances de microbiología suficientes para poder explicarlo. Simplemente sabia que era la forma de hacer las cosas. Finalmente fue despedido por sus procedimientos irregulares, lo cual le llevaron a un infierno personal de alcohol y locura. Sin embargo, con los años se supo que tenía razón.

5 – El día que el desastre del transbordador Challenger se pudo evitar

Allan McDonald

Puede que no te suene el nombre de Allan McDonald, pero fue el director de una compañía espacial que trabajaba con la NASA. En el año 1986 se estaba preparando el despegue del transbordador Challenger para su décima misión. McDonald y su equipo estuvieron en los preparativos y se dieron cuenta de algo. Enviaron un informa a la NASA mostrando su preocupación de que el intenso frío podía afectar a una pieza del cohete.

McDonald se dio cuenta de que los anillos de goma aislantes en los cohetes no eran los adecuados. Estas piezas de goma se usaban para sellar los cohetes y así evitar fugas de combustible. Sin embargo, la NASA no hizo caso del informe porque no veían evidencias reales de que hubiera peligro.

Cuando McDonald vio que no le hacían caso llevó su denuncia a otros departamentos de la NASA pero tampoco tuvo suerte. La misión continuaría a pesar de los avisos del ingeniero. McDonald se negó a firmar la recomendación para hacer el lanzamiento. Sin embargo, su jefe lo firmó por el para no enemistarse con la NASA.

El desastre del Challenger

El 28 de enero de 1986 se inició el lanzamiento del transbordador Challenger. Al minuto de haber despegado hubo una gran explosión y toda la tripulación murió. En la posterior investigación se pudo comprobar que la culpa la tuvo la pieza que había denunciado Allan McDonald. Fue debido a una fuga de combustible que el anillo de goma no pudo detener.

6 – Los avisos del dopaje de Lance Armstrong

Greg LeMond

Lance Armstrong fue uno de los atletas más respetados del mundo. Fue un héroe americano que se hizo un nombre como uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos. Sin embargo, otro ciclista llamado Greg LeMond no lo tenía tan claro. Durante una década estuvo poniendo en duda la carrera de Armstrong.

Greg LeMond empezó a hacer sus declaraciones cuando Lance Armstrong se puso en manos de un médico italiano llamado Michele Ferrari. Este médico tenía antecedentes de dopaje y esto hizo que le saltaran las alarmas a LeMond. Según dijo más tarde, fue amenazado para mantenerse callado, ya que tenía los mismos patrocinadores que Armstrong. Podía perderlo todo si seguía con sus acusaciones.

Estuvo durante doce años poniendo en evidencia que Armstrong se dopaba. Esto le supuso muchos juicios y problemas. Finalmente sus patrocinadores le abandonaron y su carrera como ciclista se vio muy afectada. Ya no era bienvenido en la comunidad de ciclistas. Sin embargo, algunos años después se demostró que Lance Armstrong se había estado dopando durante su carrera. Greg LeMond recuperó a sus patrocinadores y de hecho consiguió ganar el Tour de Francia.

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.