viernes, octubre 11, 2024
InicioEnigmasLa Verdadera Historia del Exorcista Gabriele Amorth

La Verdadera Historia del Exorcista Gabriele Amorth

Puede que sepas que en breve se estrena las película “El exorcista del Papa” con el actor Rusell Crowe en el papel principal. Se relata la vida de Gabriele Amorth, el cual fue uno de los exorcistas más conocidos internacionalmente y de mayor reputación. ¿Pero quién fue Gabriele Amorth?

Para hacer un resumen corto, el padre Amorth fue un sacerdote italiano que se especializó en exorcismos. Dedicó la mayor parte de su vida a luchar contra demonios y espíritus malignos. Debido a sus conocimientos y habilidad en este tipo de rituales, fue nombrado exorcista jefe en el Vaticano. Hablamos de décadas de haciendo exorcismos y estudiando demonología, con miles de exorcismos en su carrera.

Aunque ahora se haya hecho una película basándose en su vida, hay que recordar que el padre Gabriel Amorth inspiró otra película muy famosa. Fue la famosa “El Exorcista” donde el personaje de Padre Carras se basaba en lo que hacía el Padre Amorth.

1 – ¿Cómo se metió a exorcista Gabriele Amorth?

Este sacerdote italiano nació en Módena (Italia) en1925. Sus raíces comenzaron en una familia con profundas convicciones católicas, aunque nunca fue especialmente creyente. De hecho, en varias entrevistas admitió que se durmió más de una vez en misa cuando era un niño.

Su padre y abuelo eran abogados y el mismo estudió la carrera de abogacía. Una vez finalizados sus estudios, ejerció de abogado en el partido de jóvenes demócratas cristianos. No tardó mucho en entrar en la congregación de San Pablo y solo cuatro años más tarde fue nombrado sacerdote. Esto ocurrió en 1951, pero no sabía nada de demonología todavía. De hecho, no fue hasta 1986 cuando tuvo su primero contacto con el exorcismo.

¿Cómo se metió Gabriel Amorth al mundo del exorcismo? Fue  porque el vicario de Roma le nombró aprendiz del entonces exorcista oficial del Vaticano Candido Amantini. Al morir Amantini en 1992, Amorth le sustituyó ya que el mismo se había convertido en un consumado exorcista.

Antes de convertirse en el exorcista oficial del Vaticano, Gabriele Amorth ya había fundado una asociación de exorcistas a nivel internacional. En esta asociación/escuela se entrenaba a otros sacerdotes que querían seguir este camino de la iglesia católica. Estaba ubicada en Roma y tuvo un éxito considerable. De hecho, en 1994 se empezaron a realizar conferencias cada dos años sobre diferentes temas relacionados con el exorcismo.

2 – Un número elevado de exorcismos

Muchos puede que se estén preguntando como eran los exorcismos que realizaba este sacerdote. ¿Eran tan espectaculares como nos lo muestra Hollywood? Lo cierto es que los exorcistas del Vaticano nunca han estado demasiado contentos con la forma en que el cine ha expuesto sus actividades.

La última película de Russell Crowe que hemos mencionado (El exorcista del Papa) ha tenido varias críticas negativas de gente que trabajó con Gabriele Amorth. Se quejan sobre todo de los efectos especiales y la forma en que reflejan a los demonios, lo cual no tiene nada de real. ¿Pero acaso lo que ocurría en los exorcismos que hacía Gabriele Amorth era real? Es un debate que sigue muy presente en la actualidad.

Lo que se sabe de los exorcismos que hacía el Padre Amorth era que en su momento álgido podía hace hasta veinte en un día. Documentó todos estos procedimientos y de hecho tiene varios libros publicados sobre ello. Según comentaba, cada exorcismo solía durar una media hora, siempre que no fuera un caso complejo.

El sacerdote solía tener cuatro ayudantes que le ayudaban con sus procedimientos. ¿Significa esto que había miles de demonios poseyendo a gente todos los días? Lo cierto es que no.

En una entrevista Gabriele Amorth dijo que había hecho unos 160 mil exorcismos en toda su vida. Sin embargo, solo unos cien de esos miles de exorcismos fueron realmente posesiones demoníacas según explicó el sacerdote. Los demás rituales fueron principalmente problemas que se podía explicar con la psiquiatría o directamente eran farsantes en busca de fama o dinero.

¿Qué ocurría con los exorcismos que eran reales según Amorth? El sacerdote contó que pudo ver cosas sobrenaturales como una fuerza sobrehumana. También vio como los poseídos vomitaban toda clase de objetos, aparte de hablar en idiomas antiguos que era imposible que conocieran.

3 – Los exorcismos no son como la gente piensa

Gracias al cine y la literatura, se ha creado una imagen de los exorcismos terrorífica. Esto unido a la superstición y el miedo a lo sobrenatural, ha hecho que le gente piensa en las posesiones como un conjunto de fenómenos paranormales y hechos terroríficos. Lo cierto es que el sacerdote Gabriele Amorth siempre se tomó el tema de los exorcismos con cierto humor, y sobre todo con mucho escepticismo.

A lo largo de su carrera, miles de personas le llamaban y suplicaban para que les ayudara. Pensaban que habían sido poseídos por un demonio, pero el sacerdote les enviaba a un especialista médico que les pudiera ayudar. Dicho de otra manera, los cuidados médicos tradicionales eran al final la solución que se elegía.

Parece ser que aunque este jefe de exorcistas era de los más famosos en el mundo, no pensaba que hubiera tantas posesiones como se podía pensar. De hecho y como se ha dicho antes, solo reconocía apenas cien exorcismos de los 160 mil que decía haber hecho. Sin embargo, por otro lado hizo muchas declaraciones que tuvieron mucha polémica.

4 – Las curiosas declaraciones de Gabriel Amorth

Ser el exorcista mayor del Vaticano era un cargo importante, ya que la Iglesia se toma muy en serio todo lo relacionado con el diablo. Aunque Amorth era bastante comedido a la hora de hablar de posesiones diabólicas reales, también generó mucha polémica con algunas declaraciones que hizo.

El Vaticano tiene su propia emisora de radio donde dan noticias, hacen entrevistas y hablan a los fieles de muchas cosas. Gabriele Amorth fue invitado a hablar a esta radio y comenzó a decir cosas que dejaron atónitos a todo el mundo. Por ejemplo, dijo que Adolf Hitler y Stalin habían sido poseídos por Satanás.

Las acusaciones de que ciertas personas o grupos estaban poseídas no acabó con eso. También dijo que los grupos islámicos radicales también pertenecían al diablo. Una de las cosas más sorprendentes que dijo, fue que el yoga es algo directamente vinculado al diablo. También consideraba los libros de Harry Potter eran parte de la obra del diablo, lo cual no dejaba en buen lugar a la escritora del personaje.

5 – El legado de Amorth

Muchos se pueden preguntar hasta que punto un exorcista tuvo relevancia en tiempos modernos. Lo cierto es que el sacerdote Gabriele Amorth insufló una nueva vida al mundo del exorcismo, y de hecho miles de nuevos sacerdotes se incesaron por este campo.

Curiosamente también consiguió que el número de personas que decían estar poseídas aumentara mucho. Algunos artículos en la prensa italiana dijeron que el número de personas “poseídas” había subido a medio millón al año. Es algo increíble y muchos piensan que era debido al auge de la popularidad de los exorcismos de Amorth y su asociación.

Esto no solo ocurrió en Italia, ya que en otros países pasó algo parecido. Por ejemplo, en Estados Unidos hubo un incremento de casos de posesión. También es cierto que la película “El Exorcista” y otras películas y series también ayudaron a incrementar esa “pasión” por lo demoníaco. Muchos psiquiatras explican que el estrés de la vida moderna también es motivo de tantas posesiones, que no dejan de ser problemas mentales.

Gabriele Amorth murió con más de 90 años por complicaciones respiratorias. Dejó una extensa colección de libros y escritos sobre exorcismos. También hizo que el número de exorcistas aumentara de forma increíble en las últimas décadas. También ha sido objeto de estudio de varios expertos en lo paranormal.

En la película “El exorcista del Papa” podremos ver algo más de Gabriele Amorth, pero no esperemos que se atenga a la realidad. De hecho, posiblemente solo un pequeño porcentaje se ajuste a como fue realmente su vida. Aun así, será un placer ver a un gran actor como Rusell Crowe en su primera película en el género del terror.

Artículos Relacionados

Leave a reply

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Populares

Comentarios Recientes