Hace pocos días se ha puesto en marcha una iniciativa que apoyamos desde flipada.com, y es que se le de el premio Princesa de Asturias al dibujante Francisco Ibañez. Aunque a estas alturas no hace falta decirlo, Francisco Ibáñez es toda una leyenda del cómic español, donde ha creado un montón de personajes que llevan años formando parte de nuestras vidas. Su cómic más famoso es sin duda “Mortadelo y Filemón”, aunque también es el creador de historietas como “13, rue del Percebe”, “Rompetechos”, “El botones Sacarino”, y muchos más.

La iniciativa ha salido de Forocoches, uno de los foros más grandes de habla hispana. No es la primera vez que Forocoches se embarca en iniciativas de este tipo y que ha conseguido terminar con éxito. Son miles de internautas de todo el mundo los que visitan este foro, y han conseguido cosas que parecían imposibles en un primer momento. En este caso la meta es conseguir que Francisco Ibáñez se lleve un Princesa de Asturias, lo cual se merece de sobra. La iniciativa ha sido muy bien acogida, y es estos días se hará todo lo posible para que esto ocurra.

La iniciativa requiere que la iniciativa se difunda de todas las maneras posibles, ya sea por redes sociales, el boca a boca o cualquier medio que se tenga. Antes de continuar el artículo, dejamos algunos links para que ayudes en todo lo que puedas para conseguir este premio para Francisco Ibáñez:

Hilo de Forocoches con la información de la iniciativa:

¿Conseguiría FC que le den a F.IBAÑEZ, el papá de MORTADELO, el PRINCESA DE ASTURIAS?

Hashtag Twitter:  #IbañezPrincesadeAsturias

Ahora que tienes todos los enlaces para apoyar la iniciativa, recordemos un poco la vida de este genial dibujante. Hay que recordar que sigue en activo con sus 84 años de edad, lo cual es increíble. Solamente por esa vitalidad y fuerza se merece un premio nacional como reconocimiento a su carrera. Sin embargo, ¿Cómo empezó todo?

Los inicios de Francisco Ibáñez

Francisco Ibáñez Talavera nació Barcelona el 15 de marzo de 1936, y desde muy pequeño ya le gustaba dibujar “historietas”. A los 11 años publicó su primer trabajo en una revista infantil llamada “Chicos”, la cual fue muy popular en las décadas 40 y 50. Aun así, Ibáñez estudió Contabilidad y Banca, entrando a trabajar como ‘botones’ en un importante banco nacional.

Aunque le tocó empezar a trabajar con 14 años para ir ganando algo de dinero, tenia claro que su vida era el dibujo. En 1950 compaginaba su trabajo de botones con su gran pasión, que era dibujar. Publicaba todo lo que podía en las revista de la época, incluso haciendo portadas en suplementes semanales de periódicos en Barcelona. Mientras tanto, pasó de ser botones a “ayudante de cartera y riesgos” en el banco donde trabajaba. Parecía que su vida ya estaba encaminada a ser banquero.

En 1957 Francisco Ibáñez ya se había hecho un nombre como dibujante, y decidió dejar su trabajo en el banco. Era un paso importante, pero claramente su futuro no estaba en un despacho haciendo papeleo. Se dedicó por completo a dibujar, alternando sus trabajos con varias revistas y la Editorial Marco. Sin embargo, uno de los momentos más importantes de sus inicios fue con la Editorial Bruguera.

El salto a la Editorial Bruguera

La Editorial Bruguera era de las más importantes de España en los años 50, y una gran oportunidad para cualquier artista del lápiz (ya fuera escribiendo o dibujando). Ibáñez empezó a colaborar con Bruguera en algunas cosas, aunque no fue hasta 1958 donde empezó a trabajar en exclusiva para esta editorial. La oportunidad le llegó porque muchos de los dibujantes de Bruguera se habían marchado a la popular revista “Tío Vivo”.

Fue estando a tiempo completo en la Editorial Bruguera, cuando Ibañez publicó su primera historieta de Mortadelo y Filemón en la revista Pulgarcito. Aunque también publicó otras historietas en los años siguientes, el éxito de Mortadelo y Filemón las superó a todas. De hecho, el éxito de estos personajes no solo fue en España sino en otros muchos países, aunque esto pasó unos años más tarde.

El éxito fue tan devastador que Francisco Ibáñez se tuvo que dedicar casi exclusivamente a Mortadelo y Filemón. Aparte de las publicaciones semanales, también empezaron a salir números y ediciones especiales de Mortadelo. Esto hizo que Ibáñez apenas pudiera llegar al cupo que se le exigía en Bruguera, y tuvo que buscar ayudantes. Hay que recordar que Mortadelo y Filemón no eran sus únicos personajes, ya que había otros que se estaban haciendo muy populares también. Aparte de los mencionados al principio, también estaba “Pepe Gotera y Otilio”, “La Familia Trapisonda” y muchos más…

El éxito de Mortadelo y Filemón

Hay pocos cómics, tebeos, historietas (o como lo quiera llamar cada uno) tan conocidos como Mortadelo y Filemón. Fue en 1958 cuando apareció el primer cómic de Mortadelo, pero fue en 1969 cuando ocurrió dio el salto internacional. Todo fue a raíz de una publicación en formato serie llamada “El sulfato atómico”, donde se mostraba en tono de humor el mundo de los espías y agentes secretos.

Todo el mundo sabe lo que es el departamento de inteligencia americano CIA, y la genialidad de Ibáñez lo caricaturizó en su cómic como la TIA (Técnicos de Investigación Aeroterráquea). El cómic incluía muchos personajes que se hicieron muy reconocibles, como por ejemplo el Superintendente Vicente, Profesor Bacterio, Ofelia, etc. Fue tal el éxito, que los años 70 serian los años dorados de Mortadelo y Filemón, los cuales aparecían en todas las revistas gráficas importantes de la época (Pulgarcito, Tío Vivo, Gran Pulgarcito).

El éxito de los personajes de Mortadelo se extendió hasta los años ochenta, donde Ibáñez estuvo con la Editorial Bruguera hasta el año 1985. En este año hubo algunos problemas entre el dibujante y la editorial por los métodos de trabajo, por lo que Ibañez decide marcharse. Un año después Editorial Bruguera cerraría sus puertas, pero hasta entonces tenían los derechos de autor de los personaje de Francisco Ibañez.

Mortadelo y Filemón seguían siendo muy populares y no sabían nada de problemas con editoriales. Ibañez se fue a trabajar a la Editorial Grijalbo, y mientras se decidía el tema de los derechos de Mortadelo, creo otros personajes como «Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo”. En 1987 Francisco Ibáñez se llevó una alegría porque la Ley de Propiedad Intelectual le devolvió los derechos de Mortadelo y Filemón.

Francisco Ibáñez pasó a formar parte de Ediciones B en 1988 y comenzó a dibujar de nuevo a Mortadelo y Filemón. Sus éxitos continuaron y en los años siguientes fue incorporando la situación real del momento en sus cómics, siempre en tono de parodia y humor.

El cómic de Mortadelo y Filemón sigue publicándose ya que Ibañez sigue en activo y trabajando a sus 84 años. Estos personajes tienen la escalofriante cifra de mil historietas cortas y 180 historias largas, y se han publicado en catorce países tanto en español como en otros idiomas. Si en España le preguntas a cualquier persona de cualquier edad quién es Mortadelo y Filemón, lo más seguro es que lo sepan. Lo mismo ocurre en otros muchos países tanto en Europa como en América del Sur.

Si quieres saber más sobre la vida de Francisco Ibáñez, esta biografía es la más extensa que podrás encontrar en Internet: Canal Oficial de Mortadelo y Filemón

¿Por qué se merece el premio Princesa de Asturias?

Francisco Ibáñez ha recibido premios a lo largo de su vida, pero han sido más vinculados al cómic y al arte. No ha tenido un premio nacional de envergadura como realmente se merece. Es toda una leyenda viviente en el cómic de humor, y ya es hora de que se lo reconozca su propio país con un premio de categoría. El premio Princesa de Asturias es ahora la meta que se quiere conseguir en Forocoches, y es muy viable que de que se consiga.

¿Qué premios tiene Francisco Ibáñez? En 1994 le dieron el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, lo cual no está nada mal. En 2001 obtuvo la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y en el 2013 le dieron el Premio al Mejor Comunicador con el público infantil. En el 2014 también se inauguró en el Círculo de Bellas Artes la exposición «Francisco Ibáñez, el Mago del Humor«, mostrando su vida y obra desde los inicios. Sin embargo, seguimos pensando que no es suficiente para un autor de la importancia de Francisco Ibáñez.

¿Debe conseguir Ibáñez el Princesa de Asturias? Por supuesto que si, y lo tiene que conseguir estando vivo para poder recogerlo y disfrutar de el.  Es lo mínimo que se merece este grande del cómic nacional e internacional, por lo que ayuda a conseguirlo pasando esta iniciativa a todas las personas que conozcas. Volvemos a dejar los datos para apoyar esta gran idea:

Hilo de Forocoches con la información de la iniciativa:

¿Conseguiría FC que le den a F.IBAÑEZ, el papá de MORTADELO, el PRINCESA DE ASTURIAS?

Hashtag Twitter:  #IbañezPrincesadeAsturias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here