No hace mucho hicimos un artículo sobre el monje budista que se inmoló como protesta contra el gobierno de Ngo Dinh Diem en Vietnam. La fotografía del budista envuelto en llamas dio la vuelta al mundo y dio protagonismo a un pequeño país bastante desconocido hasta el momento. Fue poco antes de comenzar la guerra de Vietnam, pero no fue la única fotografía que recordó este terrible conflicto.

Cientos de corresponsales de guerra se desplazaron a Vietnam para documentar e informar de la guerra. Hablamos de miles de artículos y fotografías que han quedado como un documento viviente de lo que pasó. Son muchas las imágenes de la guerra de Vietnam que tenemos en todas partes. Sin embargo, hay ciertas fotografías que impactaron más que cualquier artículo escrito por un reportero.

Hoy hablaremos de dos fotos de la guerra de Vietnam que han permanecido como un triste recordatorio de lo que pasó. Muy pocas imágenes pudieron plasmar con tal crudeza lo que estaba pasando en el país asiático. Seguro que las has visto muchas veces, pero como en todas las cosas, hay una historia detrás.

La foto de la niña de la guerra de Vietnam

foto de la niña de la guerra de vietnam

La guerra de Vietnam fue entre otras muchas cosas un campo de pruebas para nuevas armas y estrategias militares. También fue una plataforma donde se pudo ver la oscura mano de la guerra fría que había entre las grandes potencias. El norte de Vietnam (Vietcong) luchaba contra el sur, donde la URRS apoyaba al primero y Estados Unidos a los segundos.

No hace falta decir que en la guerra ocurre de todo, por muchas leyes y normas de conducta que digan los tratados internacionales. Una cosa es firmar algo entre países en tiempos de paz, y otra muy diferente estar inmerso en una sangriento conflicto bélico.

El napalm fue una de las terribles armas utilizadas en la guerra de Vietnam. En principio estaba pensada para deforestar bosques donde podía esconderse grupos del Vietcong. Sin embargo, se acabaron usando también contra el enemigo y la población civil.

El terror de la guerra – La foto que mostró los efectos del napalm

Kim Phuc

El uso del napalm en civiles quedó bien reflejado en una fotografía hecha el 8 de junio de 1972. Un fotógrafo llamado Nick Ut estaba cerca de la aldea de Trang Bang, donde había duros enfrentamientos entre el ejército del sur junto y los Vietcong. Dada la densa vegetación, se decidió quemarlo todo con napalm. El problema es que la selva tenía también civiles escondidos en su interior.

Nick Ut pudo hacer una foto en la carretera de la ruta 1 después del ataque con napalm. Se pueden ver a varios niños corriendo aterrorizados del infierno en llamas. La foto muestra una niña de nueve años llamada Kim Phuc desnuda y con terribles quemaduras.

La fotografía de la niña dio la vuelta al mundo causando un fuerte impacto en la opinión pública. Fue tal su repercusión que fue propuesta al premio Pulitzer 1973 como la foto del año. Acabó ganando el premio, aunque la historia no acaba solo con la foto que hizo de la niña. Después de hacer la fotografía, llevó a la joven chica al hospital donde pudo sobrevivir a pesar de las heridas.

La foto de la ejecución de Saigón

imagenes de la guerra de vietnam

La segunda foto que puso en escena la horrible guerra del Vietnam fue de una ejecución. En la foto hay mucho más de lo que la gente puede pensar en el primer momento de verla.  El 1 de febrero de 1968 el general survietnamita Nguyen Ngoc Loan ejecutó a un oficial del Vietcong llamado Nguyen Van Lem.

Lo hizo en plena calle frente a todo el mundo, incluidas las cámaras del reportero Eddie Adams. Este reportero trabajaba como fotógrafo y cámara del canal de televisión NBC. Estaba junto a otros compañeros de profesión y quedaron impactados por esta ejecución súbita que no se esperaban.

La fotografía que hizo Eddie Adams fue la otra gran foto de la guerra de Vietnam que dio la vuelta al planeta. Aunque ya se conocía la brutalidad de este conflicto, esta imagen fue un buen recordatorio de lo que estaba pasando. ¿Por qué se mató a esta persona de forma tan fría y atroz? Cuando el general pegó un tiro en la cabeza al oficial del Vietcong, la cosa no acabó ahí. Esto es lo que no se ha contado.

Después de matar al Vietcong Nguyen Van Lem, el general se acercó a todos los reporteros y dijo esto: “estas personas han matado a un montón de personas, y creo que Buda me perdonará por lo que he hecho”. ¿Qué quería decir con esto?

La matanza previa a la ejecución

Nada justifica un asesinato, ni siquiera cuando hay hechos atroces detrás que la gente no sabe. El general Nguyen Ngoc Loan junto a sus hombres había estado combatiendo contra un grupo de Vietcong que se autodenominaron el “escuadrón de la venganza”. Precisamente el ejecutado Nguyen Van Lem era el oficial del grupo, y habían matado a docenas de civiles desarmados ese mismo día.

Su ejecución por el general survietnamita fue un acto de rabia y venganza por toda la gente que había muerto ese día. No intentamos justificarlo de ningún modo, pero estas son las cosas que trae la guerra. De nuevo comentamos que los tratados de derechos humanos poco valor tienen durante y después de una matanza.

El reportero Eddie Adams ganó el Pulitzer por su fotografía, pero siempre se arrepintió de haber tomado la foto. La imagen destruyó la vida del general Nguyen Ngoc Loan al tacharlo como un monstruo sediento de sangre. Adams dijo durante muchos años lo siguiente: “El general mató al Vietcong, y yo maté al general con mi cámara”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here