Se habla mucho del espacio exterior y lo que puede existir en el universo. Sin embargo, seguimos teniendo muchos misterios que resolver en los profundos océanos de nuestro propio planeta. De todas las partes del mundo donde hay océanos, la Fosa de las Marianas es sin duda la más misteriosa. Es considerado el sitio donde más profundidad hay en sus aguas, y donde más cosas inexplicables han pasado hablando de mares y océanos.

La Fosa de las Marianas se encuentre al oeste del océano pacífico, y son muchas las cosas que lo hacen tan peculiar. Es un trozo de océano muy específico que se prolonga por unos 2500 kilómetros de largo y 70 de ancho. Sin embargo, lo más inquietante es que en algunas partes la profanidad sobrepasa los diez kilómetros. Como te habrás podido imaginar, se pueden encontrar especies únicas en estas aguas.

La Fosa de las Marianas es una zona protegida que está compuesta por una intensa vida marina y volcanes submarinos. Te contamos algunas cosas alucinantes de esta parte del mundo con las que alucinarás.

1 – Los sonidos misterios de la Fosa de las Marianas

como se formo la fosa de las marianas

Una de las curiosidades de esta parte del océano que siguen siendo un misterio, es el sonido metálica que algunas veces se escucha. Los investigadores marinos descubrieron este misterioso sonido en el año 2014. Estaban investigando el fondo marino con robots submarinos cuando detectaron el extraño sonido.

El sonido era intermitente y duraba unos cinco segundos cada vez. No había manera de que supieron de donde salía, y al final los científicos decidieron que tenía que ser una ballena. Sin embargo, tampoco pueden confirmar que esto sea así. Aparte de eso, si fuera una ballena, es un sonido que no es familiar para los expertos.

2 – El Megalodón de la Fosa de las Marianas

curiosidades fosa de las marianas

Se habla mucho de la posible existencia de los Megalodón en ciertas partes del mundo. Es un animal que se extinguió hace millones de años, pero algunos dicen que sigue surcando las aguas en ciertas aguas que todavía están inexploradas. Debido a la gran profundidad que hay en esta parte del océano, se piensa que el Megalodón podría estar ahí. 

Aunque no se han visto megalodones en la Fosa de las Marianas, muchos piensan que si existen, este sería el lugar de donde surgirían. Es por esto que muchos asocian este gran tiburón extinguido con esta parte del mundo.

3 – Una fauna marina muy extraña

fosa de las marianas megalodon

Si hay criaturas que parecen sacadas de una película de ciencia ficción, están en la Fosa de las Marianas. Muchas investigaciones han mostrado como en esta zona del océano hay especies que nos se pueden encontrar en otras partes. Son criaturas que pueden parecer sacadas de una pesadilla pero son muy reales. Esto hace pensar a muchos investigadores, ¿Qué otros seres esconden las profundidades de la Fosa de las Marianas? Si hay criaturas que pueden sobrevivir a esas profanidades, nos podemos esperar cualquier cosa.

4 – La inmersión de James Cameron

En el año 2012 el director de cine James Cameron hizo una inmersión en un pequeño submarino por el suelo marítimo de la Fosa de las Marianas.  Estuvo bajo el agua dos horas y media y lo filmó todo como si fuera un documental. Fue la inmersión de más profundidad que se había hecho hasta el momento. Aun así, nada comparado a lo que realmente se puede bajar en estas aguas.

Actualmente hay tecnologías que permiten bajar a mucha más profundidad. Hay una zona en particular que los científicos investigan bastante al ser la más profunda de la zona. Esta área se llama “Hadal Deep” y hace referencia la mitología griega de “Hades” o “infierno”. Nos podemos imaginar lo profundo que es.

Esta zona tan profunda conocido como “Hadal Deep” empieza a unos seis kilómetros bajo la superficie del agua. Como se ha dicho antes, la parte profunda más conocida está a 10 kilómetros de profundidad. ¿Qué hay más allá de este punto? Nadie lo sabe porque no se ha podido llegar aun. Lo que se sabe es que es mucho más profundo de lo que nos podemos imaginar.

5 – Los volcanes submarinos

No solo hay criaturas extrañas y grandes profundidades en esta zona del Pacífico. Hay un gran número de volcanes formados de lava, barro y rocas en las profundidades de la Fosa de las Marianas. La actividad volcánica es continua como se puede ver en el video que hemos puesto más arriba.

Gracias al calor y los minerales que existen en estos volcanes, se ha encontrado vida microbiana a grandes profundidades. Los volcanes ayudan a que la vida se mantenga en este parte del océano. Curiosamente algunos volcanes expulsan dióxido de carbono líquido y otros volcanes solo sulfuro. Esta variedad de circunstancias no parecen ser las más agradables del mundo, pero claramente contribuyen a la vida en la Fosa de las Marianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here