Si hay una película que ha sido revolucionaria en los últimos tiempos, es sin duda “V de Vendetta”. Como va siendo cada vez más común, está basada en un cómic de Alan Moore y David Lloyd, y nos muestra una Inglaterra futurista donde se ha impuesto un sistema dictatorial. Se ha hablado mucho de esta película, e incluso ha inspirado a grupos para protestar contra ciertas cosas que ven injustas. Os contamos algunas cosas de la película que seguro que te resultan interesantes.

Margaret Thatcher sirvió de inspiración para el cómic

foto-1El ilustrador del cómic David Lloyd dijo en una entrevista, que el gobierno conservador de Margaret Thatcher fue lo que les dio la idea de crear ese mundo opresor detrás de unas duras fuerzas policiales. El cómic se hizo a principios de la década de los ochenta. Era tal su enfado con la política de Thatcher, que hicieron que la meta principal de V fuera la destrucción del sistema.

Los hermanos Wachowski también estuvieron vinculados al proyecto de “V de Vendetta”. Lo que pasó es que consiguieron los derechos para hacer la película a mediados de los noventa, y decidieron escribir su propio guión. Después de dirigir las tres películas de Matrix, los hermanos Wachowski ya no estaban interesados en dirigir “V de Vendetta” ellos mismos. Sin embargo, hicieron cambios en el guión, como por ejemplo moviéndola más en el futuro y haciendo que Evey fuera mayor.

Finalmente no fueron los Wachowskis quieres dirigieron la película, sino un debutante James McTeigue. Este director novel había sido un asistente de director en las películas de Matrix, como también en la de “Star Wars: el ataque de los clones”. Fueron los propios Wachowskis quienes le eligieron para ser el director. Para McTeigue. Eras una gran responsabilidad porque no era una película fácil de hacer. Sin embargo, confiesa que durante todo el rodaje preguntó bastante a los Wachowskis y les pedía consejo continuamente.

Alan Moore se negó a ver la película o aparecer en los créditos

foto-2Parece que el escritor del cómic Alan Moore no le gustó el guión de la película, y de hecho dijo que era “basura”. Pensaba que la industria del cine y del comic le había quitado algo, y esto no lo perdonó. Sin embargo el ilustrador de la serie David Lloyd vio la película y se quedó alucinado. Declaró que era una “fantástica representación” del trabajo que habían hecho en el cómic.

Un poco sobre la historia de los actores

Para empezar, el actor James Purefoy (Solomon Kane, Destino de Caballero” y “Templario”) fue despedido a las tres semanas de haber empezado a rodar. Los productores dijeron que su presencia no daba el dinamismo que querían. El actor por su parte tuvo que negar que se retirara porque no quería estar con una máscara durante toda la película. Alegó que fueron diferencias creativas lo que le sacó del rodaje. Fue reemplazado por el actor Hugo Weaving, el cual ya había trabajado en Matrix haciendo del malvado agente Smith. Todo el mundo estuvo de acuerdo en que fue una buena elección, ya que la química con Natalie Portman era increíble.

Por su lado, la actriz Natalie Portman tuvo que hacer sus propios sacrificios para la película. Como muchos sabrán, la escena donde se la afeita la cabeza es totalmente real. El director James McTeigue utilizó tres cámaras para esta escena ya que se tenía que hacer en una sola toma. Esto no era algo fácil porque solo se tenía una oportunidad. Por suerte todo salió bien en una toma.

Se grabó principalmente en Alemania

foto-4El productor Joel Silver dijo que mover la mayor parte de la producción a Alemania tenía bastantes ventajas económicas. Los aposentos de V fueron filmados en un estudio de Potsdam, en Berlín. En este mismo estudio se filmaron secuencias de Nosferatu (1922) y Metrópolis (1927). Para John Hurt, el cual hacía de canciller Sutler, le resultaba extraño hacer un personaje parecido a Hitler en medio de la capital de Alemania. Incluso tuvo que actuar y dar sus “discursos” en sitios donde Hitler los había dado años antes.

También grabaron en Londres, y de hecho pasó algo sin precedentes. Se les dio permiso para cerrar la calle de Downing Street. Sin embargo, se tardaron nueve meses en conseguirlo, y las negociaciones no fueron fáciles. 14 departamentos del gobierno tuvieron que dar su visto bueno para ello, pero al final lo consiguieron. Para aprovechar el tiempo que les habían dado, rodaron en Downing Street durante tres noches seguidas desde la medianoche hasta las cinco de la mañana.

Adrian Biddle murió antes de que se estrenara la película

Adrian Biddle era el conocido cinematógrafo de la película, y por desgracia murió a los 53 años debido a un ataque al corazón. Esto ocurrió en diciembre mientras que la película se estrenó en marzo del año siguiente. Fue su última película pero no pudo verla estrenada.

Se tardaron 200 horas en montar el dominó de fichas rojas y negras

Aquí te dejamos la escena, la cual visualmente es impactante:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here