Por si no has visto la película aun, Atrapado en el Tiempo trata de un hombre del tiempo que va con su equipo de televisión a la fiesta de la Marmota una fría mañana de Febrero. Se celebra en una pequeña ciudad de Pensilvania y el film resultó ser uno de los más divertidos que se recuerdan en este género. Básicamente, el hombre del tiempo (Bill Murray) queda atrapado en el mismo día una y otra vez. Solo el se da cuenta de lo que pasa, y sus colaboradores, representados por Andie MacDowell y Chris Elliott, no tiene ni idea de lo que le pasa. A partir de ahí, todo se centra en lo que va aprendiendo Murray con el pasar de los días, y las risas están garantizadas.

foto-1Hay muchas cosas que seguro que no sabes de Atrapado en el Tiempo, aun siendo del año 1993. Para Bill Murray supuso un gran empujón en su carrera, la cual ya era muy conocida desde “Los Cazafantasmas” y otras grandes comedias del cine americano de la época. Sin embargo, Murray pudo no ser Phil el periodista en esta película ya que Toma Hanks y Michael Keaton también tuvieron la oportunidad de hacer este papel. Sin embargo, lo rechazaron.

Tom Hanks estaba liado con otros temas, y al final decidió seguir por otro camino. Keaton simplemente no entendió el guión demasiado bien y por si las moscas decidió decir no al papel. Más tarde reconoció que se equivocó y siempre ha estado arrepentido de ello.

Se hicieron un montón de cambios en la película

foto-2El guión original se hizo con la idea de que fuera Kevin Kline el que hiciera el papel principal. De hecho, el guión que se había preparado en un principio empieza con Phil (el hombre del tiempo) viviendo ya en la pequeña ciudad una y otra vez sin dar demasiadas explicaciones. Directamente el periodista ya se está aprovechando de su situación de estar siempre viviendo el mismo día. Aparte de esto, el guión ponía que Rita (Andie MacDowell), también vivía en un bucle eterno.

En la grabación hay cosas que no son del todo reales

Esperamos que esto no decepcione a demasiada gente, pero algunas cosas que vemos en Atrapado en el Tiempo no son lo que parecen. Para empezar, la ciudad que se había elegido en Pensilvania no tenía una plaza que destacara en cámara. Por lo tanto, decidieron irse a Woodstock, Illinois para rodar las escenas en la ciudad. Aparte de esto el rodaje se hizo desde el mes de Marzo al mes de Junio, por lo que hacía mucho calor. Por este motivo se tuvo que traer nieve falsa para rodar. El calor no impidió que todos los actores llevaran abrigos de invierno (no lo debieron pasar muy bien).

Otra cosa que ocurrió fue que se tres de días de rodaje se malgastaron. Murray tiene unas escenas donde juega con un tomahawk, repinta su habitación y se divierte con una sierra eléctrica para ver como queda al día siguiente. Sin embargo, el director Harold Ramis decidido que Murray solo rompiera un lápiz para que al siguiente día se viera que estaba de una pieza y se repetía el día.

Pequeñas cosas en el rodaje para reírse

foto-3Según los protagonistas, el rodaje fuer bastante divertido y pasaron cosas que siempre recordarán. Una de ellas es que la marmota mordía a Bill Murray unas cuantas veces. La marmota usada en la película se llamaba Scooter y Murray aseguró a todos que la marmota le odió desde el primer día que le vio.

Otra anécdota del rodaje fue cuando Murray estaba rodando una de las escenas, y el actor Stephen Tobolowsky (Ned Ryerson en la película), le dijo que la gente que estaba de espectadores parecía que tenían hambre. El sentido de humor de Murray es bien conocido, y lo que hizo fue meterse en una pastelería y comprar todos los suministros de pasteles para lanzarlos a los sorprendidos espectadores del rodaje.

Otra cosa que seguro que muchos no saben, es que el socavón con agua helada con el que tropieza el actor tuvo que hacerse. Se tuvieron que retirar adoquines de la calle para hacer el agujero en el que Murray mete el pie. Hoy en día existe una placa conmemorativa en ese mismo punto recordando las famosas escenas. En la placa pone “Murray se tropezó aquí”.

¿Cuánto tiempo está Phil atrapado en el mismo día?

foto-4Esta es una de las preguntas que se hacen muchos, aunque nadie sabe realmente el tiempo que Phil repite el mismo día. Según el director, su estimación de cuanto tiempo el personaje de Murray vive el mismo día es de unos diez años. Sin embargo, en el guión original que se hizo Murray tendría que haber estado en el bucle unos diez mil años repitiendo el mismo día.

Las discrepancias entre Murray y Ramis

Muchos no saben que Bill Murray y Harold Ramis tuvieron sus diferencias. Cuando al finalizar el rodaje tocó el turno de promocionar el film, Murray recuerda que el quería que estuviera más centrada en la parte humorística, pero Ramis lo quería centrar en el romance entre los dos periodistas (Murray y MacDowell). Lo cierto es que fue el principio de varias diferencias que pasaron factura a la amistad entre el fallecido director y el actor. Hay que recordar que Ramis fue un actor de “Los Cazafantasmas” y tenían una amistad hace tiempo.

Según Harold Ramis, su antiguo colega en tan famosas películas se ponía increíblemente irracional en algunas cosas. Durante el rodaje de Atrapado en el Tiempo se llegó a poner inaguantable, lo cual el director achaca al reciente divorcio de Murray. Lamentablemente, al final del rodaje y por discrepancias, Murray dejó de hablar a Ramis, lo cual se prolongó durante 20 años. Solo habló con Ramis en su lecho de muerte antes de que falleciera en el 2014. Por desgracia, muchas veces la soberbia y tonterías varias hacen que la amistad se enturbie para luego arrepentirse años después.

De todos modos, nos quedó una película realmente épica y que será recordada como una de las grandes comedias de los noventa en el cine americano. Si no las has visto, debes ponerla en la lista para ver cuanto antes. Si las ya las viste en su día, puede que sea el momento de volver a echar un vistazo a esta gran película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here