Seguro que la mayoría recuerda “Plan 9 del Espacio Exterior” por la película de Tim Burton “Ed Wood”, donde se hace referencia a ella y a los actores que intervinieron. Si has tenido la oportunidad de verla, tendrás una opinión muy clara. Es de esas cosas que odias o amas, pero que no deja a nadie indiferente. Sea como sea, “Plan 9 del Espacio Exterior” sea ha ganado el título de la peor película que sea ha hecho jamás. La crítica no solo habló mal de ella, sino que se burló de prácticamente todo, desde el diálogo hasta los efectos especiales, si se les podía llamar así. Precisamente por estas imperfecciones el film es considerado de culto por un gran número de seguidores.

Ed Wood no es que hiciera uno de los mejores trabajos en el cine, pero si lo hizo con una aplastante pasión. El director dijo en una ocasión que este film era su orgullo y su felicidad. Después de la muerte de Ed Wood su amada película tuvo un éxito impresionante. Sin embargo, este éxito fue por motivos que nunca pensarías. Vamos a darte algunas curiosidades de este clásico que seguro que te sacan más de una sonrisa.

Fue la última película de Bela Lugosi

foto-1El director Ed Wood siempre fue un fan de Bela Lugosi, el legendario actor que fue Drácula en la película de Tod Browning. Desde los inicios de la carrera de este director, siempre que podía le daba un papel. Uno de los papeles que hizo el actor, fue “La novia del monstruo”, donde Lugosi interpretaba a una especia de Dr. Frankenstein. Para la siguiente película Ed Wood rodó unas cuantas escenas donde aparecía Lugosi. No queda claro para qué film se rodaron las escenas, ya que algunos dicen que fue para “Plan 9 del Espacio Exterior” y otros para “La tumba del vampiro”.

Por desgracia, Lugosi no vivió lo suficiente para ver su actuación ya que murió de un ataque al corazón en 1956. Para Wood esto fue algo muy doloroso, pero siendo una persona con muchos recursos, decidió poner lo que había grabado con Lugosi en su “Plan 9 del Espacio Exterior”. Como se puede ver en la película de Burton, Se tuvo que buscar a un sustituto para algunas de las escenas de Lugosi. Fue el quiropráctico Tom Mason el elegido, aunque su físico no tenía que ver nada con el de Lugosi. Era mucho más alto y también era calvo. Para ocultar estos rasgos, siempre se tapaba con la capa.

El título original se consideró sacrílego

foto-2“Plan 9 del Espacio Exterior”  trata de unos extraterrestres que quieren conquistar la Tierra. Lo hacen reanimando cadáveres y haciendo que ataquen a los humanos. En principio se quiso llamar a la película “Los ladrones de tumbas del espacio exterior”. El problema fue que la mayoría del presupuesto venía de Edward Reynolds, el cual era de la iglesia Baptista y una persona muy creyente. El título que se quería poner le ofendió por lo que se tuvo que cambiar. Para conciliarse y ganar la confianza de su promotor, Ed Wood tuvo incluso dejar que le bautizaran en la iglesia de Reynolds. Lo mismo hicieron varios miembros del reparto. El luchador de lucha libre y actor Tor Johnson Le gastó una broma al sacerdote que estaba bautizando haciendo como que se ahogaba en mitad de la ceremonia.

El efecto de los platillos volantes

foto-3Puede que uno de los efectos más recordador de esta película sea el de los platillos volantes. Se ha dicho que estas naves se habían hecho de todo tipo de cosas, como platos de cocina, latas y otros objetos parecidos. Sin embargo, eran ovnis de juguete comprados en una tienda de regalos. A la hora de mostrarlos en pantalla simplemente los colgaban de unos hilos y los balanceaban como si estuvieran volando.

Curiosidades de los actores de reparto

El reparto de “Plan 9 del Espacio Exterior” es bastante singular. Por un lado tenemos a Maila Nurmi, la cual se había hecho muy popular como “Vampira” en una serie de televisión de los cincuenta. Esta voluptuosa actriz tenía una vos muy seductora e insinuante. En su papel en la película de Wood, se mantiene en silencio todo el tiempo. El director quiso que dijera algunas frases pero no le gustaron, por lo que insistió en mantenerse en silencio.

Por otro lado, Tor Johnson hacía de inspector, el cual es asesinado y luego su cuerpo revive atacando a unos oficiales de policía. Para caracterizarlo de “Zombie”, le maquillaron con cicatrices usando algodón, goma y colodión. El problema con el colodión es que puede provocar quemaduras, sobre todo si se aplica varias veces en el mismo sitio. Por este motivo se ponía las “cicatrices” falsas en diferentes sitios cada vez. Parecía que estaban continuamente moviéndose.

foto-4El actor Gregory Walcott hace de Jeff Trent. Al principio no quería saber nada de la película. Había leído el guión y le pareció horrible. Decía que simplemente no tenía sentido. Finalmente se tragó su orgullo y accedió a realizar el personaje. Lo que no sabía es que hacer “Plan 9 del Espacio Exterior” ensombrecería el resto de su carrera. El haber protagonizado lo que se llamó “la peor película hecha jamás” destruyó su carrera y lo alejó del cine. Conservó el guión original y lo cedió a una cervecería donde se pusieron las hojas para decorar el baño de los hombres.

El resurgir de una película casi olvidada

foto-5En los años setenta este film se había quedado prácticamente en el olvido. En el año 1978 unos conocidos críticos ayudaron a la publicación de un libro llamado “Las 50 peores  películas de todos los tiempos”.  Sin embargo, muchos aficionados al cine no se tomaron bien la lista que habían hecho. “Plan 9 del Espacio Exterior” no estaba incluida y esto era algo que no podía permitirse. Se obligó tras muchas protestas que la película se incluyera en el libro y esto hizo que resurgiera. Muchos dicen que fue la mejor cosa que le pasó al film.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here