En el género de las películas de ciencia ficción, uno de los clásicos de todos los tiempos es sin duda “Planeta Prohibido”. Ya han pasado sesenta años desde que se estrenó la película, y fue todo un hito en su época gracias a sus efectos especiales y Robby el robot. El argumento puede recordar a una de las partes de “Alien”. Una nave es enviada al planeta Altair 4 para ver que ha ocurrido con la colonia allí establecida desde hace veinte años. El comandante de la misión era ni más ni menos que Leslie Nielsen (Aterriza como Puedas) con algunos años menos. Al llegar al planeta, se encuentran con el Dr. Morbius y su hija Altaira, los cuales se han salvado del ataque de una entidad invisible desconocida. Dicho ser sigue atacando a la tripulación, por lo que tendrán que luchar.

foto-1“Planeta Prohibido” fue la primera película que se desarrollaba totalmente fuera del planeta Tierra. Mientras que otras películas de ciencia ficción hacían incursiones en otros mundos, esta historia tenía su argumento en este peligroso planeta. La mayoría de las escenas se grabaron dentro del estudio con sofisticadas puestas en escena, aunque algunas se hicieron en coloridos decorados en exteriores.

Fue la primera película que tuvo una banda sonora totalmente electrónica

foto-2La banda sonora fue hecha por Bebe y Louis Barron que eran pioneros en la música electrónica. Sus sonidos era lo que buscaban en la película para dar más fuerza a los efectos especiales y la ambientación. Lo cierto es que fue algo que nadie había escuchado hasta ese momento, por lo que se puede considerar revolucionario de algún modo. De todos modos, tuvo algo de polémica ya que los Barron no pertenecían a la Unión de Músicos. Básicamente la música que hicieron no estaba registrada oficialmente. El problema es que no pudieron ser nominados para un Oscar, y tuvieron que buscar premios a su trabajo por otro lado.

¿En qué se basaba Robby el Robot?

Si ves la película “Planeta Prohibido” en las próximas semanas o meses, no pienses en lavadoras.  El diseño de este clásico robot salió gracias a un buen montón de dibujos hechos a lo largo de 5 semanas por varios dibujantes profesionales. El resultado es el simpático robot que conocemos hoy en día (mucho antes que R2D2 y C3PO). Sin embargo, el diseñador jefe, que era Robert Kinoshita, antes de hacer diseños para el cine los hacía para lavadoras. No es de extrañar que el resultado final recuerde de alguna manera a este electrodoméstico.

foto-3Kinoshita también diseñó otros robots en los años sesenta. En la serie “Perdidos en el Espacio”, este diseñador creó los dos compañeros robóticos que había. Como anécdota, Robby el Robot también salió en uno de los episodios.

La verdad es que Robby el Robot tuvo tanto éxito después de “Planeta Prohibido” que tuvo su propia película un año después. El guionista Cyril Hume fue contratado para hacer esta película dedicada a Robby, y la forma no dejó de ser divertida. Se pensó en que se traería al robot mediante un experimento con el tiempo del gobierno. El resultado fue malísimo, por lo que mejor no ver este spinoff de la película.

La influencia de la película en otras cosas

foto-4Como se ha dicho, el film es un clásico y ha tenido influencia en otras grandes obras de ciencia ficción posteriores. Parece ser que una de sus influencias fue en la saga de “Star Trek”, y para ser más específicos en la teletransportación. Mucha gente cree que las luces del teletransporte de “Star Trek” estaban inspiradas por algunas escenas de “Planeta Prohibido”. De hecho, había cosas muy similares entre ambas obras de ciencia ficción que hacían pensar que era así.

La película también inspiró a la famosa serie “Doctor Who” en algunos de sus episodios en los años setenta. Por si fuera poco, “La Guerra de las Galaxias” tampoco se libra de su influencia ya que hay una imagen con holograma que recuerda a la escena de la princesa Leia que proyecta R2D2. De hecho, también los sonidos que había en la “estrella de la muerte” recuerdan a ciertas secuencias de “Planeta Prohibido”. Como se puede ver, hay similitudes que muestran claramente que este clásico tiene más influencia de las que podemos pensar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here