Flipadas de la Película “Día de la Independencia”

Hay muchas películas sobre invasiones venidas del espacio, y la mayoría de ellas no nos dan un futuro tranquilizador. En 1996 una de estas películas batió récords en taquilla y devolvió el género de las invasiones del espacio de nuevo a primera línea. No se había visto nada igual desde “La Guerra de los Mundos”. Por supuesto estamos hablando del film “Día de la Independencia”. Fue un éxito en todo el mundo y muchos aprendieron bastante de lo que habría que hacer en caso de una invasión de este tipo. Sin embargo, hay algunas cosas que han salido a la luz hace poco y nos pueden dar otra perspectiva de “Independence Day”.

Muchas escenas se grabaron en lugares icónicos

foto-1La película tiene varias escenas filmadas en el campo de aviación de Wendover, y se incluyen varias secuencias exteriores del “Área 51”. Esta base ha sido popular por muchos motivos, y se han grabado muchas películas en ella. Seguro que muchos no sabéis que una vez fue el lugar donde estaba el bombardero B-29 Enola Gay, la cual se convirtió en el primer avión en dejar caer una bomba atómica.

Lo cierto es que mostrar el “Área 51” les llevó a una situación incómoda. Hasta el momento la producción había contado con el apoyo del ejército americano. Les habían ofrecido acceso a sus instalaciones y poder consultar cosas a oficiales, soldados o incluso pilotos de combate. Sin embargo, este apoyo fue retirado cuando supieron que en el guión se hacían varias referencias al “Área 51” y dejando claro que era para investigar actividad alienígena.

Referencias a la “Guerra de los Mundos”

foto-2Al principio del artículo ya se ha mencionado “la guerra de los mundos” como clásico anterior en este género. Los cierto es que “Independence Day” tomó muchas cosas del clásico de los años cincuenta. La película original está basada en una novela de H. G. Wells y se puede ver como los alienígenas nos atacan y resisten todas nuestras armas. En “Día de la Independencia”. Will Smith está en una base aérea llamada El Toro, la cual existe de verdad aunque dejó de usarse a finales de los noventa. Esta base también se usó en el rodaje de la “Guerra de los Mundos”.

Tanto en la novela como en la película de “la guerra de los mundos”, los humanos no tienen armas capaces de vencer a los invasores. Sin embargo, los que consiguen vencer a los alienígenas son los pequeños virus que hay en la atmósfera. Lo que para los hombres son virus inofensivos, para los alienígenas son mortales para su sistema inmunológico. En “Independence Day” los virus que vencen a los invasores son informáticos, lo cual le da un toque más moderno. Muchos seguidores de la película siempre han cuestionado como se pudo crear un virus informático letal en tan poco tiempo.

Las flipadas de Jeff Goldblum

foto-3Como todo sabemos, el actor Jeff Goldblum estuvo en dos de las películas de “Parque Jurásico”. Lo que hizo el actor fue decir algunas de sus frases más populares de “Parque Jurásico” en la de “Día de la Independencia” a petición del director Roland Emmerich. Se sabe que es algo que no gustó mucho a Steven Spielberg. Aparte de estas frases reutilizadas de una película a otra, la mayoría de del diálogo de Goldblum es improvisado.

Había otros actores pensados para algunos de los papeles

Para empezar, el papel de presidente de los Estados Unidos se había pensado para Kevin Spacey. Uno de los guionistas en la película era un amigo de la infancia de Spacey, por lo que así surgió la idea. Sin embargo, la productora pensó que no era una buena idea. Pensaban que Spacey no era una estrella de cine y querían a alguien más famoso para el papel.

Por otro lado, el actor Matthew Perry fue rechazado del reparto, aunque a su padre le dieron un papel. Iba a tener el papel de Capitán Jimmy Wilder pero no pudo ser. Otra cosa que puede que muchos no sepan, es que James Brown (el rey del soul) pone su voz en una escena de la película.

La película casi se llama de otra manera

foto-4El uso del título “Independence Day” nos se decidió en un primero momento ya que los derechos pertenecían a Warner Bros por otra película de los ochenta titulada igual. Ya se estaba pensando seriamente llamar la película “Doomsday”, que viene a ser algo como el día de la condena. A casi todos les parecía un título horrible y decidieron presionar para cambiarlo. Finalmente lo lograron, como ya sabemos a día de hoy.

Para terminar nuestro artículo, puede que no sepas que el guión entero se hizo solo en cuatro semanas. No está mal hacer un guió de un mes con ese éxito tan atronador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here