Hace tiempo escribimos un artículo sobre lo que es la felicidad según los budistas, y se hablaba de algunas cosas que ayudan a conseguirla. Sin embargo, la filosofía budista es mucho más extensa que eso, y hemos querido profundizar un poco en lo que significa. Para los que no sepan mucho sobre el budismo, hay que aclarar que no solo es una religión sino una forma de vida con normas que ayudan a vivir mejor y más feliz. Por eso se suele hablar de la filosofía budista para la vida en general, y no solo orar a un dios en un templo.

Se puede decir que la filosofía budista es sobre todo una religión que habla de ética y moralidad. Por eso muchas veces gente que no es religiosa en absoluto, pero si espiritual (que es diferente),  y siguen algunas doctrinas marcadas por Buda. ¿Qué dice la filosofía budista para que la gente esté más contenta con su vida? ¿Existe algo llamado “Leyes de Buda” que marcan como se debe actuar? Vamos a verlo…

Las leyes de Buda más básicas

Las llamadas leyes de Buda muchas veces son explicadas como las leyes del karma. Básicamente se habla de que todo el mal que se haga en el mundo, volverá de alguna forma al que lo causa. ¿Es esto algo real o con base científica? Lo cierto es que no hay nada que lo demuestre, pero hay mucha gente que lo cree y no tiene dudas sobre su influencia. Ya depende de cada uno creerlo o no, pero hay una cosa que es verdad: Todo lo que hacemos tiene alguna consecuencia, que puede ser buena o mala. ¿Es esto lo que se llama karma? No necesariamente.

Cuando se habla de karma, se refiera más bien a que alguna fuerza de la naturaleza lo controla todo. Es lo que mantiene las cosas equilibradas y diferencia el bien del mal. Como se ha dicho, cuando hay una acción, se está provocando una reacción, y muchas veces se confunde con el karma. No hay nada de misterioso en esto, y el karma según las leyes de Buda son algo diferentes.

Veamos algunas de las leyes de Buda que en teoría hacen que el karma siempre nos sea beneficioso y amigable:

  • No robes de ninguna manera – Esta norma no sorprende a nadie, y realmente está en todas las religiones y leyes del mundo. Según la filosofía budista no se puede tener algo que no te hayan ofrecido o dado. La gran diferencia es que no solo aplica a bienes físicos sino también a otras cosas como es el tiempo y el esfuerzo personal. Quiere decir que no hay que aprovecharse del tiempo y los esfuerzos de los demás, como por ejemplo mantener a otras personas en un estado de esclavitud.
  • Nunca se debe mentir – Una de las creencias del budismo es que el respeto por la verdad es extremadamente importante. No se habla solo de mentir, sino de negar las verdades que son muy obvias y lógicas. Esto incluye no exagerar las cosas para obtener beneficios, ni tampoco decir medias verdades. Respetar la verdad hace que el mundo está en armonía según los budistas. Se incluir en este apartado, no engañar al prójimo, lo cual se da por entendido.
  • Alejarse de las drogas y el alcohol – La filosofía budista para la vida es muy clara en este sentido, y es que hay que estar muy alejados del alcohol y las drogas en general. Según la filosofía budista todo tipo de drogas son dañinas para la salud del cuerpo y la mente, y nos lleva a cometer actos que atraen el karma negativo. No solo salimos heridos nosotros sino gente que nos rodea, o incluso que ni siquiera conocemos. Por tanto, se debe dejar el alcohol y el resto de drogas según los budistas.
  • No matarás ni cometerás actos violentos – Por supuesto, el budismo rechaza la violencia y cualquier daño que se le pueda hacer a otras personas. Básicamente se busca el respeto entre las personas, y de esta manera evitar conflictos y guerras. Este respeto se extiende a los demás seres vivos, y por eso se anima a ser vegetariano o vegano. Sin embargo, en este sentido hay ciertas incongruencias ya que muchos monjes budistas comen carne y pescado.
  • Detener las conductas sexuales reprochables – Las leyes budistas también hablan de ciertas conductas sexuales como no éticas, inmorales y delictivas. Por supuesto, la primera es la violación que es condenada en todos los aspectos por el budismo. Luego está el adulterio, lo cual es inmoral según Buda. Básicamente estas son las dos cosas que se condenan en el budismo, aunque también habla de refrenar la promiscuidad dentro de lo posible.

Bases de la filosofía budista que ayudan en la vida

Como se ha visto, las leyes de Buda no se diferencian tanto de otras muchas leyes que hemos visto. Simplemente hacen su propia versión de lo que no se debe hacer en la vida para respetar a los demás. Sin embargo, su punto más fuerte es en la perspectiva que se le debe dar a la vida en general. Es en este punto donde mucha gente encuentra una guía para mejorar ciertos aspectos de su existencia.

¿Cuáles son las normas más básicas de la filosofía budista? Estas son algunas de las más populares que aplica la mayoría de la gente:

1 – No culpes a nadie de lo mal que lo estás pasando

En este sentido, el Budismo básicamente nos está diciendo que asumamos nuestras propias responsabilidades. No hay que buscar culpables del dolor que podemos sentir, y por tanto no buscar venganza ni provocar dolor a otras personas. Aun en el caso de que otras personas o entidades nos pongan las cosas difíciles, lo que dice el budismo es que debemos alejar lo negativo en nuestra vida. Si nos lo están poniendo difícil, hay que buscar alternativas para conseguir lo que queremos.

De lo que se habla es que la vida es dura y siempre nos estará dando golpes. Hay que levantarse y seguir hacia adelante aprendiendo de los reveses de la vida. Si te han dañado o golpeado en la vida varias veces, ya sabrás lo que debes evitar en el futuro. Es una ventaja que se debe aprovechar para conseguir lo que queremos en el futuro.

2 – Disfruta del presente, que es lo que realmente percibimos

Esto es muy importante y es algo que se debería aplicar a muchos aspectos de nuestra vida. Da igual que se siga el budismo o no, pero es cierto que muchas veces estamos sujetos a cosas que nos hacen sufrir, tanto del pasado como de cosas que todavía no han ocurrido. Según el budismo es una tontería sufrir por cosas pasadas que no se pueden cambiar, y por cosas que no han pasado.

Esto no significa que haya que desligarse de todo lo que se ha hecho, o no preocuparse del futuro. No se trata de vivir al día dejando de lado planes futuros que nos pueden beneficiar. Sin embargo, cuando se trata de evitar sufrimientos innecesarios hay que tener en cuenta ciertas cosas.

Un gran porcentaje de la gente arrastra un sufrimiento de cosas que hizo o no hizo en el pasado. Muchas veces son situaciones que se quedan marcadas en la conciencia de las personas, y le hace pasarlo mal todos los días. Sin embargo, el pasado ya no volverá y es inútil recordarlo una y otra vez. Lo mismo pasa con algunas cosas del futuro, donde la gente se agobia por algunas cosas que no han pasado y todavía son evitables (si son cosas malas). ¿Por qué preocuparse de algo que no ha pasado o que quizá nunca ocurra?

Lo cierto es que lo que realmente podemos percibir es el momento en el que vivimos. El presente es lo que de verdad nos muestra que estamos vivos. Es donde ocurren todas las cosas que percibimos y sentimos, por lo que hay que vivirlo y aprovecharlo al máximo. Recuerda que si haces las cosas bien en el presente, el pasado será también bueno. También estaremos haciendo cosas para que el futuro sea mejor. También hay que tener en cuenta que es una tontería preocuparnos de cosas que no podemos controlar. ¿Para que amargarnos por ello entonces?

3 – No confundir dolor con sufrimiento

Esta es otra de las cosas que hay que tener en cuenta, y es que muchas veces se confunde dolor y sufrimiento. De hecho, según la filosofía budista se dice lo siguiente:

“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”

¿Qué significa esto? El dolor al que se refiere el budismo es por el que solemos tener cuando nos damos un golpe, nos cortamos o tenemos un problema físico parecido. También puede ser un dolor provocado por la muerte de un familiar o persona cercana, el fin de una relación y cosas similares. Son dolores por los que todo el mundo pasará en algún momento de su vida, y son inevitables.

Cuando el budismo habla de sufrimiento, se refiera a algo más global y el que suele permanecer durante más tiempo. Es el típico dolor al que nos hemos acostumbrado tener, incluso cuando las cosas nos van bien en la vida. Lo que le ocurre a mucha gente es que debido a los muchos palos que da la vida, acaba generando rencor, frustración y miedos. Esto trae un sufrimiento que se va acumulando con el tiempo.

Lo que dice la filosofía budista es que ese sufrimiento que acumulamos es opcional y lo elegimos nosotros. No tenemos porque sufrir por cosas que están en nuestra cabeza y no nos hacen ningún bien. Solo hay que rechazarlas y ser positivos sobre lo que queremos tener en nuestra vida. Aunque puede parecer algo difícil de poner en práctica, hay miles de personas que lo han aplicado en sus vidas con resultados espectaculares. No tenemos que sufrir si no queremos, y es una elección que tenemos nosotros. La vida es suficientemente complicada para encima empeorarla acumulando sufrimiento innecesario.  Piensa en ello y te darás cuenta que no merece la pena.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here