Durante la segunda guerra mundial el avance en los aviones de guerra fue enorme. En la primera guerra mundial se habían hecho maravillas en la aviación y una de esas genialidades fue el Fairey Swordfish. Fue un biplano diseñado en los años 30 para ser un avión torpedero. En su momento se consideró toda una innovación y un ejemplo del avance de la ingeniería.

Con la llegada de los aviones monoplanos muchos aviones biplanos dejaron de usarse. Fue también el caso del Fairey Swordfish, que aunque era muy efectivo fue utilizado cada vez menos. Según evolucionaban los aviones, el Fairey Swordfish y otros parecidos fueron dejados en el olvido. Sin embargo, llegó la segunda guerra mundial y pasó algo muy interesante.

La recuperación del Fairey Swordfish

Como se puede suponer, el Fairey Swordfish usaba conceptos de los aviones de la primera guerra mundial. Era un avión muy bastante rudimentario, lo cual es normal al haber sido creado en la década de los treinta. Tenía tres asientos en la cabina de pilotos y sus armas estaban bastante anticuadas. Aun así, el ministerio del aire les dio uso durante la segunda guerra mundial.

Eran aviones muy sencillos que poco podían hacer con máquinas de guerra más modernas y potentes. Sin embargo, seguían sirviendo para lanzar bombas sobre el enemigo y eso era suficiente.

Se habían pedido aviones nuevos para combatir a la poderosa aviación alemana pero no llegaban tan rápido como se esperaba. Mientras tanto tenían que apañarse con lo que tenían, y eso incluía a los Fairey Swordfish. Los aviones nuevos iban a tardar en llegar, por lo que estos antiguos y obsoletos biplanos tenían mucho trabajo que hacer. El ministerio del aire británico no esperaba demasiado de ellos, pero por lo menos harían frente al enemigo.

El sorprendente éxito de estos viejos aviones de guerra

Para sorpresa de todos, los Fairey Swordfish empezaron con muy bien pie. De hecho, se distinguieron en combate de una forma inesperada. Su misión era lanzar bombas contra los buques de guerra alemanes e italianos, y lo hicieron muy bien.

Su primera misión fue atacar la armada italiana en Taranto. Los Fairey Swordfish atacaron a la armada italiana y hundieron un buen número de buques. Durante las siguiente misiones demostró su gran efectividad lanzando bombas a barcos de guerra y otros objetivos en el mar, y empezaron a hacerse un nombre como temible máquina de guerra entre los alemanes.

El hundimiento del Bismarck

Un año después de haber comenzado las misiones como aviones torpederos, los mandos pensaron en usarlos contra una amenaza más terrible. El buque de guerra alemán Bismarck era una poderosa máquina de destruir que ponía en peligro toda la flota británica. Había que neutralizarlo y hasta el momento no se había conseguido.

Cuando los aviones Fairey Swordfish atacaron el Bismarck tampoco tuvieron suerte durante los primeros meses. Era un buque prácticamente indestructible y no era fácil de hundir. Sin embargo, después de muchos ataques llegó el día que se esperaba. Uno de los Fairey Swordfish lanzó un torpedo y daño gravemente el timón del Bismarck. El buque solo podía dar vueltas en círculo y esto fue aprovechado por la armada británica para destruirlo.

La jubilación de los Fairey Swordfish

Ya se había demostrado que estos aviones biplanos de la primera guerra mundial eran muy efectivos en batalla. Aun así, los británicos construyeron un nuevo avión llamado Albacore para sustituir a los Fairey Swordfish. Con el tiempo este nuevo avión decepcionó a todo el mundo. No estaba a la altura de los Swordfish. De hecho, fue retirado no mucho tiempo después.

Con la retirada de los Albacore se pensó en mejorar los Swordfish para que siguieran en servicio. Se hicieron algunas modificaciones como por ejemplo poner un motor más potente basado en cohetes. Esto le daba una potencia de ataque mucho mayor. Cuando acabó la segunda guerra mundial estos biplanos todavía estaban en servicio. Cuando fueron retirados, lo hicieron con el récord de haber hundido más buques que cualquier otro torpedero aliado.

¿Cómo eran los Fairey Swordfish? Te dejamos este video de un modelo que sigue funcionando. Como se puede ver, sigue siendo un hermoso ejemplar de avión de guerra que fue todo un clásico en otros tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here