“Taxi Driver” es una de esas películas de las que se hablará por muchos años. Fue la segunda colaboración de Robert de Niro con Martin Scorsese, y acaba de cumplir 40 años desde que se estrenó. Es un film que la lanzó la carrera de varios actores del reparto y la del propio director, y se la sigue considerando una obra maestra del cine y de las mejores de Scorsese. Se han escrito un montón de cosas de “Taxi Driver” y muchas puede que no las sepas aun.

¿Me estás hablando a mí?

foto-1Empezaremos con una de las frases más célebres del cine moderno y que hicieron famoso a De Niro. El actor improvisó toda esta parte del guión, incluyendo esta frase. Incluso los guionistas dijeron que este diálogo fue lo mejor de la película y ni lo habían escrito. Lo cierto es que De Niro lo cogió del cantante Bruce Springsteen, al cual había visto en concierto solo unos días antes. En el concierto que vio De Niro, el público empezó gritar el nombre de Springsteen, a lo que este respondió con sentido de humor ¿Me estáis hablando a mí? Esto se le quedo grabado al actor, y luego lo usó en su interpretación.

Jodie Foster tuvo que ver a un psiquiatra antes de actuar en la película

foto-2Como muchos sabrán, la actriz tenía tan solo 12 años por aquel momento, aunque era la que tenía más experiencia del reparto. Había aparecido en un gran número de series de televisión y en unas cuantas películas. Sin embargo, la temática de “Taxi Driver” obligó a que se demostrara que era madura suficiente para interpretar este papel. El departamento de servicios sociales presionó bastante en este aspecto. De hecho, se supervisaban las escenas más violentas o que pudieran ser demasiado sugerentes sexualmente. Para hacernos una idea, la sacaban del rodaje cuando se tenía que usar un lenguaje soez.

El personaje de Jodie Foster fue cambiado totalmente

Durante la preparación de la película el guionista Paul Schrader estaba de copas por Nueva York y conoció a una chica en un bar. Estaba sorprendido por haber ligado tan rápido y fueron a un hotel. Pero en el hotel se dio cuenta de que era una prostituta, drogadicta y por su fuera poco menor de edad. Llamó a Martin Scorsese para decirle que le quería ver al día siguiente para desayunar, ya que había conocido al verdadero personaje. Casi todo el guión del papel de Jodie Foster fue cambiado cuando hablaron con esta joven prostituta, en la cual se basaron.

Robert de Niro ya tenía una idea parecida a “Taxi Driver”

foto-3Antes de hacerse una gran estrella, De Niro pensó en escribir guión para protagonizarlo el mismo. Una de las ideas según dijo luego fue sobre un personaje solitario que vaga por las calles de Nueva York con armas y malas intenciones. La idea no trascendió pero fue toda una coincidencia cuando hizo la película unos años después.

La bajada de sueldo de los actores

Robert de Niro acababa de hacer la segunda parte de “El Padrino” y le estaban ofreciendo bastante dinero para hacer otros films. Sin embargo, redujo su caché a 35,000 dólares para hacer “Taxi Driver”. El guionista Paul Schrader aceptó la misma cantidad a pesar de que sus guiones estaban muy por encima de ese dinero. El resto del reparto al final hizo lo mismo al estar el presupuesto tan ajustado para la película. Se ve que todo el mundo confiaba en que “Taxi Driver” iba a ser un enorme éxito, y acertaron.

El compositor de la banda sonora murió al acabar la grabación de la música

foto-4El compositor elegido para “Taxi Driver” fue Bernard Herrmann, el cual era muy conocido en Hollywood por muchas películas famosas. Aparte de componer toda la música, dirigió las sesiones de grabación el mismo. El mismo día que acabaron las grabaciones el músico se retiró a su hotel y murió esa misma noche. Fue nominado a un Oscar póstumo en la gala de ese año.

Scorsese hace un cameo en la película para sustituir a un actor herido

foto-5El personaje del desagradable pasajero del taxi que cuenta como quiere matar a su mujer por engañarle, se suponía que tenía que ser hecho por George Memmoli. Ya había trabajado con Scorsese en “Malas Calles”, pero el actor se hizo daño en la espalda trabajando en otra película. Por este motivo, el director sorprendió a todo el mundo haciendo el personaje el mismo. Scorsese no era un actor profesional y De Niro (que estaba al volante del taxi) ayudó bastante a Scorsese para que hiciera la escena.

La huelga de basureros durante el rodaje

Cuando en los años setenta se rodó la película en Nueva York, la ciudad estaba especialmente sucia debida a una huelga de basureros. Se Puede ver pilas de basura en varias escenas, lo cual benefició a la película ya que era lo que se quería transmitir – una ciudad sucia en todos los aspectos.

La actriz Cybill Shepherd no fue demasiado popular entre el equipo de rodaje

foto-6La actriz era por aquel entonces una estrella reconocida. Tenía muchos contactos y se movía en ambientes muy glamorosos. Se sabía que solía comportarse como una prima dona, y esto dio problemas durante el rodaje. Algunos de los actores del reparto no la consideraban muy buena actriz y de hecho Scorsese tuvo que repetir muchas de las escenas en las que aparecía ella. Esto crispó los nervios de Robert De Niro y se mostró agresivo con ella en varios momentos. Parece que no se ganó muchos amigos en el rodaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here