La Inteligencia Artificial reconocerá objetos y les avisará por voz

SI hay algo por lo que destaque Facebook, es por su cantidad de fotos; en publicaciones, álbumes, mensajes privados, siempre está presente alguna imagen.

Esto supone un obstáculo para muchos usuarios invidentes que, aun pudiendo reconocer texto mediante los programas existentes hoy en día, veían limitado su uso en cuanto a las imágenes.

Voiceover leerá en alto las descripciones de las fotos

VoiceoverEl Equipo de Accesibilidad de Facebook se encontraba con un problema en la comunidad ciega y es que, aunque muchos de sus usuarios acceden a  la Web a través de lectores de pantalla, que les van dictando el texto que se encuentra en las páginas, dicho sistema tiene sus limitaciones.

En los 90, resalta King, uno de los ingenieros del equipo que sufre de ceguera desde la adolescencia, había que ir buscando enlace por enlace hasta encontrar lo que se buscaba, y cuando se abrían archivos que eran fotos, no podía saberse su contenido.

Se dieron cuenta que tenían que encontrar algo efectivo sin invadir demasiado a los demás usuarios

Por ejemplo, pedir a los millones de usuarios de Facebook que pusiesen algo en la descripción de las fotos que subiesen para facilitar su reconocimiento por personas ciegas, no lo veían como fácilmente aceptable a largo plazo.

Por ello, idearon un software de reconocimiento de imágenes que describe las fotos mediante un mensaje de voz, y de forma muy acertada.

El proyecto está toda en vías de desarrollo

Y es que la IA se alimenta de bases de datos de fotos utilizando un sistema similar a Google o Flickr para poder reconocer los objetos, pero su uso todavía es muy limitado, tanto en los dispositivos (solamente se puede utilizar en iOS) como en idiomas (inglés), eso sin contar la cantidad de variantes que puede tener una foto por ejemplo, de una pizza.

Tanto es así, que el sistema conocido como Etiquetado Automático Alternativo, solamente etiquetará las fotos y les dará opción de escucharlas cuando esté un 80% seguro de acertar, por lo que, se entiende las restricciones de contenido que esto supone, aunque es un primer paso importante.

El equipo trabaja también en otras opciones

facebook-IAY es que no solo se limitan al etiquetado, sino que quieren crear una IA a la que denominan visual Q&A, la cual irá respondiendo a preguntas respecto a fotos para lograr una mejor descripción, por ejemplo, se puede preguntar cuántas personas hay en la foto, y obtener un número respondido por voz.

Un nuevo mercado se abre para Facebook

Facilitar la accesibilidad a personas invidentes atraerá a nuevos usuarios, que verán la posibilidad de conectarse con sus amigos y no sentirse marginados por las nuevas tecnologías, las cuales demuestran que si se utilizan correctamente pueden ser de gran ayuda.

El objetivo de Facebook, según King, es lograr que todo el mundo pueda participar en las conversaciones sociales, sin importar su condición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.