Cuando hablamos de desastres ecológicos la primera cosa que nos viene a la cabeza son barcos petroleros con fugas, accidentes de centrales nucleares y en general cosas provocados por el hombre. Es cierto que la raza humana es la culpable de la mayoría de estos desastres en la era moderna, pero uno de los mayores de la historia apenas se recuerda. Hablamos del exterminio de gorriones realizado en 1958 por el líder chino Mao Zedong.

Mao Zedong ordenó que se mataran todos los gorriones del país porque comían demasiado grano. Por increíble que parezca la orden que dio fue cumplida y provocó uno de los mayores desastres ecológicos que se conocen en la historia.

Un dictador menos conocido llamado Mao Zedong

comunistas chinos decidieron acabar con los gorriones

En la historia han existido un buen puñado de dictadores, pero algunos son más conocidos que otros. En el caso de China, Mao Zedong fue el padre fundador de la República Popular China, aparte de máximo dirigente del partido comunista chino. Fue celebre por tomar decisiones muy radicales y sin demasiada lógica. El problema era que no era buena idea dudar o cuestionar esas decisiones.

En 1958 Mao Zedong pensó en erradicar todas las pestes que ponían en peligro el cultivo de campos en China. Una de las pestes que pensó en exterminar era un pájaro común en cualquier lugar del mundo: el gorrión.

Básicamente hizo un cálculo de cuanto grano podía comer un solo gorrión a lo largo de su vida. Luego lo multiplicó por el número de gorriones que se estimaba que había en China. Luego con el resultado de esto calculó cuanta gente podía ser alimentada con ese grano que se comían los gorriones. Según dijo con sus propias palabras, los gorriones eran una amenaza para el desarrollo económico de la República Popular China.

El resultado fue que dio la orden de matar a todos los gorriones que había en China. Un verdadero exterminio de gorriones como nunca se había visto en la historia. Todo se hizo bajo una campaña bien organizada para acabar con este tipo de pájaros en todo el país.

La intensa campaña del exterminio de gorriones

extincion gorrion en china

El cálculo de Mao Zedong para acabar con todos los gorriones no incluyó las consecuencias que podría tener. Nadie cuestionó su lógica porque eso podría considerarse traición, y todo el mundo sabe lo que la pasa en las dictaduras con los traidores.

Nadie sabe a ciencia cierta cuantos gorriones había en China en el año 1958. Lo que si se sabe es que la campaña para matarlos fue muy efectiva y se mataron cientos de millones de gorriones. El plan de Mao Zedong se estaba desarrollando a la perfección pero los problemas empezarían a verse al año siguiente.

La idea del plan de exterminio de gorriones era para que estos pájaros no se comieran el grano de las cosechas. Sin embargo, al cabo del año de las matanzas notaron que algo no iba bien. Las cosechas empezaron a perderse debido a que las plagas de insectos habían aumentado de forma increíble. Nadie había pensado (o no se habían atrevido a decirlo) que los gorriones comían insectos, como por ejemplo las langostas.

El efectivo exterminio de gorriones en China hizo que las langostas perdieran a su mayor depredador. Esto hizo que las cosechas en muchas zonas rurales empezaran a tener graves problemas de producción. Las cosechas de grano simplemente empezaron a colapsar debido a las plagas de langostas y otros insectos.

Los gorriones habían mantenido el equilibrio ecológico y mantenido a raya a estas plagas. Ahora al haber casi desaparecido en su totalidad, el gobierno chino había provocado una crisis y daría pie a una de las hambrunas más terribles del siglo XX.

La gran hambruna provocada por la masacre de gorriones

enemigos de los gorriones

La muerte de casi toda la población de gorriones no fue la única razón de la hambruna en China a principios de los sesenta. También hubo una horrible sequía que arrasó el país. Esto unido a unas malas decisiones tomadas por el gobierno central en agricultura hicieron que todo fuera un desastre.

La situación se hizo insostenible debido a las continuas plagas de insectos que devastaba las pocas cosechas que sobrevivían a las sequías. El gobierno decidió almacenar el poco grano que se libraba de las plagas y repartirlo con restricciones bajo su propio criterio. Esto dio lugar a la hambruna de muchos que realmente necesitaban el grano para poder comer.

La terrible hambruna que comenzó con el exterminio de gorriones duró tres años. Los que se atrevían a levantar la voz como protesta fueron brutalmente reprimidos. Hubo detenciones, palizas y ejecuciones a quién cuestionara las decisiones del gobierno popular chino.

Las cifras oficiales chinas de la gente que murió por la hambruna son de quince millones. Sin embargo, muchos historiadores creen que la cifra fue mucho mayor y pudo llegar a los 45 millones de muertes. La gran hambruna china sigue siendo un tema del que no gusta hablar. Quizá por eso la gran matanza de gorriones no es tan conocida al haber sido silenciada tanto tiempo.

La solución para repoblar la población de gorriones

masacre de gorriones

El gobierno de Mao Zedong vio demasiado tarde su error de haber ordenado la muerte de los gorriones del país. La medida que habían tomado había causado en parte la terrible hambruna que estaba matando tantas personas. Aquí es cuando la Unión Soviética entró en escena para ayudar a remediar este grave error.

La primera medida para frenar a las langostas y demás plagas de insectos fue repoblar la población de estos pájaros. Los soviéticos enviaron a China 200 mil gorriones para paliar el problema de plagas. Todo se hizo en secreto para que el dictador Mao Zedong no perdiera popularidad entre la gente, la cual ya estaba bastante deteriorada.

Poco a poco el gorrión volvió a tener presencia en China. El exceso de langostas proporcionaba a esta nueva población rusa de gorriones mucho alimento. Esto ayudó a que se reprodujeran muy rápido. De haber mandado el exterminio de los gorriones se pasaron a leyes que los protegían para que volvieran a tener el número de antes.

Por tanto, los gorriones que hay en China no son originalmente chinos sino rusos y de otros antiguos estados de la Unión Soviética. La decisión que tomó Mao Zedong y todo un gobierno nos puede dar una idea de las locuras irresponsables que puede tomar un país. Por desgracia no son hechos aislados y los hemos visto a lo largo de la historia. Sin embargo, este caso particular se ha ocultado más que otros. Por suerte, muchas veces simplemente no se puede ocultar la verdad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here