Todo el mundo sabe lo que es una estrella de cinco puntas, aunque algunos la conocen mejor como pentagrama (no confundir con el pentagrama musical). En algunos lo llaman estrella de cinco picos, pero lo cierto es que tiene muchos más nombres de los que te imaginas. La estrella de cinco puntas lleva existiendo miles de años, y se le han dado muchos usos diferentes.

Otra de las creencias muy extendidas es que el pentagrama o estrella de cinco picos está relacionado con el satanismo. Aunque es cierto que este símbolo siempre ha tenido una relación con temas de ocultismo, también ha estado presente en culturas que no tenían nada que ver con eso.

Básicamente, la estrella de cinco puntas representa el cuerpo humano, donde las puntas muestran dos brazos dos piernas y la cabeza. También representa los cinco sentidos, que son oído, vista, olfato, tacto y gusto. Por su fuera poco, también representa los cinco elementos: Tierra, agua, fuego, aire y el espíritu (éter).

1 – Significado de la estrella de cinco puntas

estrella de cinco picos
Estrella de cinco picos

El significado de este símbolo tan conocido varía dependiendo de la fuente que consultes. El significado incluso depende de la posición que tenga. Aquí es donde entra la interpretación que le dan diferentes grupos, como pueden ser los satanistas.

Un pentagrama con la punta mirando hacía arriba significa el poder del espíritu sobre los elementos físicos. Sin embargo, si la punta está boca abajo significa que el espíritu desciende al vacío. Precisamente los satanistas adoptaron el pentagrama con la punta mirando hacía abajo, y esa es la gran diferencia en estas estrellas, aunque sean iguales. Es su posición hacia arriba o hacía abajo lo que las hace “satánicas” o de otro tipo.

Los satanistas han representado las cinco puntas como signo de varios tipos de demonio. De la misma manera que representa las extremidades de una persona, en las ciencias ocultas representa al macho cabrío (Lucifer) y otras entidades ocultistas.

En el campo de la demonología y los exorcismos el pentagrama es considerado un símbolo de protección. Es algo curioso viendo que también es aceptado como símbolo satánico y usado en rituales paganos.

El pentagrama también representa la unión de dos cosas diferentes. En algunas culturas lo veían como la unión entre un hombre y una mujer. Esta unión a su vez está conectada a todas las cosas físicas y espirituales, incluyendo la conexión con Dios.

2 – El significado mágico de la estrella de cinco picos

pentagrama significado

En la Iglesia de Satán la estrella de cinco picos con la punta hacía abajo, es su símbolo oficial. Es la estrella de Baphomet, el cual fue implantado en los años sesenta. Aun así, la imagen no la crearon ellos ya que existía mucho antes en muchas formas distintas.

¿Por qué la Iglesia de Satán quiso ser representado por el pentagrama de Baphomet? Para empezar, el pentagrama ya se había vinculado a muchas creencias de ocultismo y magia, aunque siempre representando a la humanidad y el entorno en el que existe. Esto precisamente es uno de los fundamentos de la iglesia satanista, y es anteponer los deseos del ser humano sobre cualquier otra creencia divina. Dicho de otra manera, alzar la omnipotencia del humano sobre todo lo demás. Esta forma más moderna de ver el satanismo fue creada por Anton LaVey, fundador de la iglesia.

Fue LaVey el que decidió usar el pentagrama con la orientación hacía abajo. Por un lado hacía algo parecido a lo que se había hecho desde siempre con las cruces invertidas. Por otro lado, cambiaba el significado de 5 elementos dejándolo en solo cuatro. Lo espiritual quedaba fuera y solo quedaba los elementos de la naturaleza que todos conocemos.

Sin embargo, lo de poner una cara de macho cabrío dentro de una estrella de cinco puntas viene de mucho antes. Se piensa que fue en el siglo 19 cuando ciertos grupos ocultistas empezaron a representar al diablo con una cara de cabra dentro del pentagrama. La Iglesia de Satán lo único que hizo es vincular la cara de cabra al demonio Baphomet, que muchos piensan que es el mismísimo Satanás.

3 – El pentagrama de Eliphas Levi

Eliphas Levi

Como se ha comentado antes, en el siglo 19 ya se había dibujado una cara de macho cabrío dentro del pentagrama. Fue el ocultista Eliphas Levi que lo hizo, pero no solo era algo diabólico. Lo cierto es que Eliphas Levi le daba un significado más humano que diabólico.

La imagen de Baphomet dentro de la estrella de cinco puntas la creo en 1854 para su libro “Dogmas y Rituales de la Alta Magia”. Es un libro que se considera fundamental para los ocultistas, y no solo dentro del mundo del satanismo. De hecho, el pentagrama de Eliphas Levi lleva la punta hacía arriba, lo cual no es la típica adoptada por el satanismo.

El pentagrama de Eliphas Levi representa también todo lo relacionado con el cosmos. De hecho, según Levi decía que la humanidad solo era un microcosmos dentro un inmenso macrocosmos. La astrología también tenía un papel importante en este pentagrama, y cada una de las puntas tenía asignados ciertos planetas y astros. Básicamente esta es la representación:

  • El sol, la Luna, Venus y Mercurio están en el centro del pentagrama.
  • Marte esté la punta izquierda.
  • Venus en la punta derecha.
  • Saturno está en las dos puntas que están mirando hacia abajo.
  • Júpiter está en la punta que mira hacia arriba.

4 – El pentagrama en el cristianismo

pentagrama cristianismo

Aunque a muchos les puede sorprender, el pentagrama también tiene relación en el cristianismo. De hecho, antes de que la cruz fuera usada como símbolo del cristianismo, existían amuletos en forma de estrellas de cinco puntas. El motivo era porque recordaba las heridas infringidas a Jesús cuando lo crucificaron en la cruz.

En la historia del cristianismo, sobre todo el principio, había varias ramas donde algunas se podrían considerar paganas. De hecho, también había deidades que luego fueron desapareciendo para quedarse en un solo dios. Se piensa que el uso de símbolos para representar a otras deidades incluso la estrella de cinco puntas. Lo cierto es que a lo largo de la historia han sido muchos los símbolos que han sido usados por religiones totalmente opuestas.

Como todos sabemos, fue la cruz la que se quedó como símbolo del cristianismo. No es de extrañar el pentagrama fuera rechazado. Muchos piensan que también podría ser un motivo por el que el satanismo se apropió de este símbolo como algo opuesto a la cruz.

Otras religiones que no tienen que ver con temas diabólicos han usado el pentagrama. Un ejemplo es el judaísmo y los mormones. En el caso del judaísmo el pentagrama era el sello oficial de la ciudad de Jerusalén en el año 300 Antes de Cristo. Es por esto que hay mucha gente que confunde el pentagrama con la Estrella de David, lo cual no tiene nada que ver.

5 – La estrella de cinco puntas en la política

masoneria

Las estrellas de cinco puntas también representan a dos países, los cuales son Etiopía y Marruecos. En la bandera marroquí el pentagrama quiere decir que hay un vínculo entre Dios y la nación. Muchos piensan que estas estrellas en las dos banderas podrían representar el símbolo del rey Salomón. También está vinculada a la masonería, y de hecho desde el siglo 19 se han podido ver varios grabados donde lo muestra.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here