Volar no es precisamente uno de los medios de transporte que menos contamina. Un vuelo de Europa a Estados Unidos añade unas cuantas toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera, pero es algo inevitable… por lo menos hasta ahora. El piloto Raphael Dinelli tiene pensado hacer un viaje de Nueva York a Paris con un avión que solo usa biocombustible. El dióxido de carbono emitido será prácticamente cero, o por lo menos eso se espera. Dinelli además de piloto es un científico y fundador de una compañía de combustibles alternativos.

EraoleEl avión que hará este largo viaje es el Eraole, el cual se ha tardado en hacer siete años. Tiene un motor eléctrico que es alimentado a su vez por paneles solares que lleva puesto en las alas. Cuando no hay luz solar disponible, un biocombustible especial toma el relevo para que el avión continúe su camino. El Eraole es muy ligero, y de hecho un veinte por ciento de su capacidad de vuelo lo hace planeando. El viaje se tiene pensado para Junio de este mismo año 2016, aunque todavía quedan cosas que planificar.

Este piloto se tendrá que afrontar a ciertos desafíos después de empezar el viaje. Por un lado, todo el trayecto durará unas sesenta horas, lo cual lo hace más largo que el mismo vuelto que hizo Charles Lindbergh en los años veinte. La cabina no estará presurizada, por lo que el piloto tendrá un treinta por ciento menos de oxígeno de lo habitual. Tampoco hay piloto automático, por lo que Dinelli tendrá que permanecer despierto todo el viaje. Esto no le preocupa mucho ya que fue marinero durante años, y aguanta bien la privación de sueño. Lo que más le preocupa es la privación de movimiento y el flujo de sangre en sus piernas. La cabina es estrecha y no se podrá mover en todo el viaje.

No se sabe exactamente el día de Junio donde se iniciará el trayecto, pero si todo sale bien, ya se piensa en otra versión del avión con dos asientos. Quizá este sea el futuro de los vuelos comerciales sin polución, aunque de momento es solo está en sus primeros pasos. Habrá que esperar unos años para ver si realmente es viable usar estos tipos de aviones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here