En muchas películas y series de cine cuando alguien es herido o le pasa algo, hay siempre unos remedios clásicos que se han vuelto el estándar para mucha gente. Del cine hemos aprendido como hacer torniquetes, tratar una mordedura de serpiente, reanimar a una persona, saber si una persona está muerta y muchas más cosas. Sin embargo, hay que saber ciertos errores médicos en películas para no repetirlos nosotros.

Aunque si hay películas que dan los procedimientos correctos en ciertos casos médicos, suele haber equivocaciones y fallos que se dan por sentados. Te damos algunos de los  errores médicos en películas más comunes.

1 – Las películas y los torniquetes

errores medicos comunes

Puede que los torniquetes sea el procedimiento más clásico en la historia del cine. Se usan para un montón de cosas, y de hecho la gente lo conoce por precisamente por las películas. Se usan sobre todo para heridas que sangran y picaduras de animales venenosos.

En la vida real hay mucha polémica sobre los torniquetes y como se aplican en el cine. Los expertos dicen que no solo daña la zona afectada, sino que cuando se corta el suministro de sangre se empiezan a formar substancias tóxicas.

Cuando se quita el torniquete y se restaura el flujo de sangre, las toxinas se pueden extender por el cuerpo. Esto es un peligro muy real y en algunos países se ha eliminado la enseñanza del torniquete en los primeros auxilios. De hecho, en algunos sitios se aconseja usar este método solo en casos muy extremos de necesidad.

2 – ¿Cómo saber si alguien ha muerto?

los diez errores medicos mas comunes

Este es otro clásico en el cine. Parece que todo el mundo sabe como averiguar si una persona está muerta o no. Oficialmente solo los médicos pueden declarar a una persona muerta, pero en el cine cualquiera lo puede hacer. Los métodos suelen ser buscar el pulso, zarandear a la persona o incluso echarle una mirada para ver si respira.

Para empezar, buscar el pulso es un procedimiento que ya no se usa hacer mucho tiempo. Simplemente no se considera eficaz. En el cine la gente rápidamente considera a una persona muerta y ni siquiera intentan reanimarla. Esto es algo que no está bien.

Nadie puede saber si una persona está muerta a no ser que sea muy evidente. Siempre se debe intentar reanimar a alguien, ya que un gran número de personas se recuperan incluso cuando son dadas por muertas. De hecho, la siguiente sección trata sobre algunos errores médicos en películas sobre reanimación.

3 – La reanimación en las películas

Las escenas donde se va a alguien reanimando a una persona son frecuentes. Lo cierto es que las reanimaciones en el cine suelen cometer el mayor número de errores. Para empezar, suelen dar los latidos de forma errónea. Tampoco suelen dar bien la tasa de ventilación en las personas que están siendo reanimadas.

Sobre la desfibrilación también hay algunos errores. La mayor aplicación de los desfibriladores es la desfibrilación ventricular. Esto significa que las fibras musculares del corazón son contraídas resultando en una falta de flujo sanguíneo. En algunos casos en el caso de una asistolia (total falta de actividad coronaria), un desfibrilador no sirve de nada. Hay que restaurar algo de actividad del corazón para que funcione.

El tiempo de reanimación también es erróneo en las películas. En el cine suele durar solo unos minutos, pero la realidad es que puede durara horas. También hay que tener en cuenta que cada minuto que pasa sin aplicar una reanimación, la posibilidad de tener éxito cae en un diez por ciento.

4 – La amputaciones en el cine

Otro de los errores médicos comunes es sobre las amputaciones. Cuando alguien pierde un miembro en una película, lo que suelen hacer es meter dicho miembro en hielo. De esta manera pueden llevarlo al hospital para ver si pueden volver a ponerlo. Lo cierto es que es buena idea poner el miembro amputado en algo frío y libre de gérmenes.

Sin embargo, ponerlo directamente en hielo no es lo mejor. En una emergencia si no queda otro remedio se puede hacer, pero puede provocar más daños que beneficios. El hielo directamente aplicado daña a las células de nuestro cuerpo. Por eso, nunca se debe separar del hielo con un trapo o algo parecido.

5 – Los nacimientos en el cine

Cuando se trata de mujeres dando a luz, las películas suelen ser bastante dramáticas. Aunque es cierto que es una experiencia dolorosa, no es tan peligroso o terrible como nos lo muestran. En los países industrializados los sistemas médicos hacen que más de 90 por ciento de los nacimientos no tengan complicaciones.

Del porcentaje restante la mayoría son complicaciones menores donde no hay peligro para las madres y los bebés. Por supuesto, algunas veces las cosas no van bien del todo, pero no es lo usual.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.