Pocos guitarristas de blues rock son tan conocidos por todo el mundo como Eric Clapton. Da igual la música que escuches o de la generación que seas, porque seguro que reconoces su nombre. De la misma manera que Jimi Hendrix es una figura mítica en el mundo del rock, Eric Clapton también lo es. De hecho, está considerado por la crítica especializada como el segundo guitarrista de rock más influyente después de Jimi Hendrix.

Hay opiniones variadas sobre este influencia de Clapton en el blues, pero hay que recordar que hubo un tiempo de Clapton era considerado un dios de la guitarra. No es fácil llegar a ese estatus de guitarrista de élite ente millones de guitarristas existentes. Te contamos algunas curiosidades de Eric Clapton que quizá no supieras, y que seguro que te resultan interesantes.

1 – Una curiosa infancia 

infancia clapton

Eric Clapton nació el 30 de marzo de 1945 (cumplió 75 años hace solo unos pocos días de escribir este artículo). Durante buena parte de su infancia creyó que sus abuelos eran sus padres. El motivo es que su madre le tuvo cuando tenía solo 16 años, y se lo entregó a sus padres para que lo cuidaran. El padre era una soldado canadiense destinado en Inglaterra durante la segunda guerra mundial, pero volvió a su país antes de que Clapton naciera.

En una sociedad tan conservadora, los abuelos de Clapton lo criaron como si fuera su hijo. Dijeron que su verdadera madre era su hermana mayor y así evitar escándalos en la vecindad. Su madre Patricia desapareció del mapa durante años, y volvió a casa cuando Clapton tenía nueve. La vuelta de su verdadera madre a casa no fue fácil para el músico y afectó a su forma de ser haciéndole más introvertido.

2 – Dejó de estudiar guitarra porque era muy difícil

juventud clapton

Los principios para casi cualquier cosa no suelen ser fáciles. Lo mismo pasa cuando se toca un instrumento musical si no se tiene la disciplina suficiente. Uno de los problemas que tiene muchos estudiantes de música es que empiezan tocando con instrumentos baratos y no muy cómodos de usar. Esto es precisamente lo que le pasó a Eric Clapton.

Clapton tenía 13 años cuando le regalaron su primera guitarra, que fue de la marca alemana Hoyer. Era muy grande y bastante incómoda de tocar, lo cual desanimó mucho a la futura estrella de la guitarra. Según dijo Clapton en varias entrevistas, no sonaba mal pero era compleja de tocar por su tamaño. En solo 6 meses Eric Clapton se cansó de tocar la guitarra debido a esta dificultad con la Hoyer. No hace falta decir que pasado un tiempo empezó a tocar de nuevo, por suerte para el blues rock.

3 – ¿Por qué le llamaban “mano lenta”?

yardbirds

Al contrario de lo que la mayoría piensa, el apodo de Eric Clapton como “mano lenta” no viene de tocar la guitarra. Muchos se siguen extrañando que tiene que ver este apodo con tocar solos de guitarra de alguien considerado un dios. Lo de “mano lenta” le viene de tiempos de cuando Clapton tocaba con los Yardbirds en los sesenta.

Durante las actuaciones que el guitarrista hacía en vivo con los Yardbirds, se le solían romper muchas cuerdas. Esto le obligaba a tener que poner cuerdas nuevas en el momento, y mientras lo hacía el aplauso del público se ralentizaban bastante. El manager de los Yardbirds Giorgio Gomelsky le acabó poniendo el mote de “mano lenta” en tono humorístico con algo de sarcasmo. No está claro si lo hacía con una segunda intención para que Clapton se diera más prisa al cambiar las cuerdas.

De todos modos, el guitarrista dejó los Yardbirds dos años después de haberse unido a ellos (1963-1965). Lo más curioso es que lo hizo justo antes de que uno de los temas de grupo se hiciera muy famoso. Se trataba de la canción “For your love”, pero Clapton ya no estaba con ellos para disfrutar del éxito. Fue el mítico guitarrista Jeff Beck el que le sustituyó.

4 – Eric Clapton fue un Beatle durante un día

eric clapton george harrison

Los Beatles son una banda inglesa que no necesita introducción. Durante la grabación de su famoso álbum blanco (The White Album) en 1968, el guitarrista George Harrison no estaba contento con algunas cosas. Uno de sus temas llamado While My Guitar Gently Weeps” no estaba siendo tomando muy en serio por los demás miembros de la banda según Harrison.

Mientras estaba un día en el estudio, George Harrison llamó a su amigo Eric Clapton para que tocar el solo de guitarra en la canción. Al principio Clapton no estaba muy convencido,  pero al final accedió. Los demás miembros del grupo se lo tomaron muy bien y de hecho, se tomaron más en serio la grabación del tema escrito por Harrison. Según cuentan, Paul McCartney se sentó a tocar el piano como introducción al solo de Clapton.

5 – Amor y música en la vida de Clapton

pattie Boyd

Parece que la vida sentimental de Clapton también iba de la mano de su música. Una de sus canciones más famosas fue “Layla” que grabó en 1970 junto al grupo Derek and the Dominos. No es un secreto que escribió la canción pensando en Pattie Boyd, la mujer de su amigo George Harrison. Estaba claro que había una conexión entre ellos, y Pattie Boyd quedó impresionada por la canción. Dos años después Pattie se divorció de Harrison y se casó con Clapton.

George Harrison no se lo tomó a mal y siguieron siendo amigos. De hecho en la boda entre si ex mujer Pattie Boyd y Eric Clapton, estuvo en la boda e interpretó una canción junto a Paul McCartney y  Ringo Starr.

Por si alguien dudaba entre las relaciones sentimentales de Clapton y la música, también estuvo con la guitarrista y cantante Sheryl Crow. Estuvieron dos años juntos antes de separarse y de hecho Sheryl escribió una canción sobre esto. La canción fue «My Favorite Mistake» y fue todo un éxito. En la canción explicaba que no se arrepentía de su relación con Clapton ya que fue genial el tiempo que duró.

6 – Un éxito salido de una tragedia

Clapton Conor

A principios de los noventa Eric Clapton tuvo que pasar por una tragedia terrible. Su hijo de cuatro años Conor se cayó de una ventana de un edificio en Nueva York, lo cual le ocasionó la muerte. Esto dejó al músico en un estado de profunda depresión y encerrado en casa durante mucho tiempo. Pasado un tiempo salió de su confinamiento y junto al letrista Will Jennings compuso la canción “Tears In Heaven”.

La canción se convirtió en el single con más éxito en el mercado americano, además de ganar varios Grammys en 1991. El tema apareció también en la película “Hasta el límite” lo cual hizo la canción más famosa aun.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here