Aunque nos falta mucho todavía, hemos avanzado bastante en la tecnología espacial. Ya tenemos hace tiempo una base internacional en el espacio que está en continuo contacto con nuestro planeta. De momento el alcance de las comunicaciones es suficiente para las misiones que se han hecho, y en el caso de la base espacial no hay problemas. Sin embargo, cada vez más nos acercamos a las exploraciones espaciales más lejanas. Ya es un hecho la intención de enviar gente a Marte y establecer colonias en este planeta. Por tanto, las comunicaciones tendrán que transferir más datos a distancias más lejanas. Este es uno de los motivos por lo que recientemente se ha instalado lo que será parte del Internet para el Sistema solar. Sin embargo, hay muchos factores a tener en cuenta.

Aunque el espacio pueda parecer muy calmado, lo cierto es que puede ser un entorno bastante caótico. Hay fuerzas que aunque no se puedan ver son peligrosas para la vida humana, como son las radiaciones, restos de anteriores misiones, asteroides, etc.  Esto afecta a las comunicaciones también, y es algo en que la NASA ha pensado. Los científicos de la NASA han creado un sistema llamado DTN, que se puede traducir como Red Tolerante a Fallos y Retrasos.

foto-1

Esta tecnología funciona como los raíles de una mina de carbón. De la misma manera que un vagón va por la vía llena de carbón, un nodo irá cargado de datos se quedará parado hasta que la línea al destino quede libre. Cuando haya esta vía libre, se enviarán los datos al siguiente nodo y así sucesivamente hasta que el final. Se pueden almacenar partes parciales de los datos por lo que las interrupciones no dañarán toda la transferencia. De esta manera se asegura que los astronautas que estén viajando  lejos de la Tierra recibirán los datos sin problemas. El sistema DTN es ahora parte de la base espacial internacional, la cual será el primero punto para hacer estas transferencias. De hecho, el desarrollo y las primeras pruebas serán en esta base en el espacio.

Otros usos para el sistema DTN

Los creados de este sistema de comunicaciones dicen que podrá ser usado para mucho más que para llamadas espaciales. Las pruebas que ya se han hecho en la base espacial han mostrado que puede ser muy útil para las comunicaciones móviles en zonas de mala comunicación situaciones problemáticas. Dicho de otra manera, la tecnología DTN podrá ser una buena manera de poder comunicarse en áreas donde hayan ocurrido desastres o cualquier otro problema, y no solo para comunicar con otras partes del sistema solar. El proyecto ya está en marcha y en los próximos años se quiere tener comunicado una buena parte de nuestro sistema solar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here