Han pasado más de veinte años desde el estreno de la película El show de Truman, donde Jim Carrey empezó a realizar papeles alejados de la comedia. Hasta el momento Carrey había triunfado haciendo reír a millones de personas, pero demostró que también podía ser un actor dramático. Esta película tuvo una repercusión más grande de lo esperada, ya que mostraba lo que sería la televisión en el futuro.

Es hora de recordar esta película sobre los “realty shows” televisivos que tanto éxito tuvo. Te contamos algunas curiosidades de El show de Truman que seguro que te resultan interesantes.

1 – Jim Carrey estuvo interesado desde el principio

show de truman resumen

El actor Jim Carrey llevaba tiempo pensando en hacer un cambio en su carrera. Estaba en la cima de su carrera haciendo películas cómicas con su peculiar forma de actuar. Era de los que cobraban cheques de 20 millones de dólares por película. Sin embargo, llegó a sus manos el guión de El show de Truman y desde el principio quiso protagonizarla.

Debido al presupuesto que tenía la película, no le podían pagar a Jim Carrey los 20 millones de dólares estándar. No fue problema porque Carrey estaba tan interesado que aceptó hacer la película por 12 millones de dólares. Los productores aceptaron que el actor hiciera la película, pero tuvieron que esperar para empezar el rodaje.

Carrey estaba rodando “Mentiroso compulsivo” y le quedaba un año para terminarla. Los productores de El show de Truman asumieron este contratiempo y aceptaron posponer el rodaje un año entero.

2 – ¿De donde vino  la idea de El show de Truman?

show de truman curiosidades

¿La idea de hacer El show de Truman fue totalmente original o tuvo la idea de otro sitio? Lo cierto es que hubo una cierta polémica ya que muchos críticos la compararon con un cortometraje realizado por Paul Bartel en 1968 llamado “The Secret Cinema”. En esta película corta se contaba la historia de una secretaria donde su vida estaba siendo filmada y mostrada a sus amigos y familiares.

Andrew Niccol, el  guionista de El show de Truman se defendió diciendo que no sabía nada de este cortometraje. Sin embargo, aparecieron más comparaciones como por ejemplo dos episodios de “En los límites de la realidad”. Parece que el guionista si había tenido algunas referencias después de todo.

3 – Ed Harris fue contratado en el último momento

el show de truman ed harris

Para el papel del realizador llamado Christof que dirige el programa de Truman, se pensó en Dennis Hopper. De hecho, Hopper empezó el rodaje y estuvo dos meses trabajando para la producción. Sin embargo, hubo algunos problemas que no se clarificaron demasiado. No se sabe si Dennis Hopper dejó el rodaje o fue despedido, pero parece que hubo diferencias creativas.

De repente se encontraron con un vacío en el reparto y necesitaban conseguir a  un actor que hiciese el papel de Christof. Los productores contactaron con Ed Harris y le ofrecieron el papel. Todo fue muy rápido ya que el ofrecimiento fue un jueves, Harris se fue a Nueva York para acabar un trabajo y el siguiente jueves ya estaba haciendo el papel de Christof.

La decisión de Ed Harris fue acertada y también hay que reconocer que tuvo suerte. Su papel en El show de Truman le hizo ganar el Globo de Oro como actor secundario y estuvo nominado para un Oscar. Como curiosidad, Ed Harris y Jim Carrey no llegaron a verse durante el rodaje de El show de Truman. Carrey había acabado de rodar sus escenas ante de que Harris empezara las suyas.

4 – El rodaje se convirtió en algo real

show de truman reparto

El show de Truman se rodó casi en su totalidad en una comunidad costera de Florida llamada Seaside. Buscaban un lugar sencillo que diera una sensación de estar en los años 50 y esta comunidad precisamente tiene este aspecto. Al final la relación con los que vivían en la comunidad fue mucho más de lo que se esperaba.

Se usaron muchos miembros de la comunidad de Seaside como extras. De hecho, se hizo un documental que entrevistaba a muchas personas para dar esa sensación de que realmente estaban viviendo un reality show. Incluso se contrataron a dos policías de la comunidad que se habían hecho muy amigos del equipo de rodaje. Pasaron a ser actores de reparto en El show de Truman haciendo precisamente de policías.

5 – Hay una condición mental llamada como la película

show de truman personajes

Después del estreno de El show de Truman se han dado casos de personas que creían estar en un reality show. Son personas que piensan seriamente que son los protagonistas de un programa visto por millones de personas. Algunos pueden pensar que esto tiene que ver con la condición de esquizofrenia, pero lo cierto es que es diferente.

En el año 2008 un famoso psiquiatra se interesó por esta peculiar condición mental. Llegaron a sus manos cinco casos de pacientes con este problema, pero investigando pudo comprobar que había docenas de casos anteriores. Al final le puso el nombre de “Ilusión del show de Truman”, y quedó oficialmente reconocido.

Uno de los casos más extremos de este desorden mental ocurrió cuando un hombre escaló la estatua de la libertad. Pensaba que su novia del instituto estaría en la parte superior esperándole. Creía que subir a la estatua de la libertad era el final del programa donde podría abandonarlo y ser libre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here