El Bádminton es un juego de raqueta que es muy popular en ciertas partes del mundo. En la Universidad de Electrónica y Tecnología de China se ha construido un robot que se puede mover de forma autónoma por una pista de Bádminton y devolver cada golpe de raqueta con casi total exactitud. Esta máquina ha sido creada por un grupo de estudiantes con ayuda de sus profesores. Es oficialmente el primero dispositivo automatizado para poder jugar al Bádminton, y ya está compitiendo con algunos reconocidos jugadores de este juego. ¿Cómo es capaz de detectar las bolas que le llegan y devolverlas con rapidez?

Cuando le llegan bolas del oponente, el robot usa un par de cámaras de alta definición. Envía de forma inalámbrica las imágenes a un ordenador externo para que las procese y luego usa la información para calcular la trayectoria de la bola. Haciendo los cálculos necesarios, se coloca en posición para responder y usar una de las dos raquetas que tiene incorporados. Lo que impresiona aún más es la capacidad del robot para moverse a través del espacio. Diseñar un robot para que tenga una buena orientación en todo momento es muy difícil. Los creadores de la máquina afirman que siempre sabe en qué punto está.

Esta tecnología puede ayudar en muchos campos, como por ejemplo la creación miembros artificiales para deportistas con alguna discapacidad física. De momento se va a usar para que los jugadores de Bádminton puedan entrenarse. Quién sabe si en el futuro el robot se perfeccione tanto que nadie pueda ganarle.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here