¿Sabías esto de El Proyecto de la Bruja de Blair?

Trabajando con un ridículo presupuesto de menos de 25 mil dólares, Daniel Myrick y Eduardo Sánchez escribieron y dirigieron una de las películas independientes de más éxito en la historia. El Proyecto de la Bruja de Blair consiguió confundir y asustar a la audiencia a finales de los noventa, y de paso ganó 248 millones de dólares en todo el mundo. Ya han pasado unos cuantos años desde que se estrenó pero nunca es tarde para pegarla un repaso y descubrir algunas cosas curiosas de este terrorífico film.

Para comenzar, la película empezó como un guión de 35 páginas que se escribió en 1993. Esto fue mientras ambos directores estaban todavía estudiando para ser cineastas. Realmente no era un guión en si, sino que era una mezcla de dialogo y argumento para dar una primera idea de lo que iba a ser el film. Tenían claro desde un principio que la mayoría del diálogo tendría que ser improvisado por los actores para hacerlo más real.

El proceso de casting fue poco habitual

El Proyecto de la Bruja de BlairLa actriz principal de El Proyecto de la Bruja de Blair Heather Donahue recuerda que leyó un anuncio donde se decía que más o menos esto:

La película será improvisada, se grabará en el bosque y sería un infierno. De hecho, la mayoría que está leyendo esto no debería apuntarse

Claramente no era un anuncio para cualquiera, y seguro que echó atrás a muchos candidatos. Para probar las habilidades de los candidatos a actuar en la película, nada más entrar en la sala de audición, los directores le decían: “Has estado en la cárcel durante nueve años y nosotros somos el comité de la libertad provisional. ¿Por qué te deberíamos liberar?” Si alguno de los actores o actrices dudaban por un segundo, eran rechazados ahí mismo.

El sueldo de los tres actores principales

El Proyecto de la Bruja de BlairA los tres actores que protagonizan El Proyecto de la Bruja de Blair, se les pagó mil dólares diarios. La película se grabó en solo ocho días por lo que podemos hacer la cuenta de lo que ganaron. Sin embargo, también tenían beneficios de la película si finalmente tenía éxito, por lo que finalmente ganaron mucho más que eso. De hecho, en los años siguientes la película les generó unos 300 mil dólares a cada uno más o menos.

Hubo bastante tensión en dos de los actores

El Proyecto de la Bruja de BlairEn un principio, los directores pensaban poner en el guión que Heather y Josh fueran amantes. Sin embargo, desde el principio se pudo ver que no se llevaban nada bien. En una ocasión la actriz reprochó al actor que había llegado tarde y lo hizo con una broma que no le gustó nada. La situación se hizo tan insostenible, que los directores hicieron que “muriera” primero Josh en lugar de Mike. Le compensaron por esto invitándole a comer a un popular restaurante, ya que en el bosque solo les daban plátanos y barras energéticas. También le invitaron a un concierto de Jane’s Addiction, de los cuales era muy aficionado.

Cuando Heather Donahue y Michael C. Williams terminaron de rodar en el bosque, también les invitaron a una gran cena en un conocido restaurante. Como curiosidad, terminaron el rodaje justo el día de Halloween, por lo que al salir del bosque vieron a todo el mundo disfrazados, lo cual dijeron después que les pareció irreal.

Lo cierto es que la forma de rodar no fue realmente tradicional. Tenían que usar un GPS para encontrar las instrucciones del día para rodar. Las instrucciones venían unos recipientes de plástico, y cada actor tenía escrito lo que tenía que hacer ese día. No podían compartir esta información con los otros actores. Desde este punto, podían improvisar los diálogos pero siempre siguiendo las pautas que les habían marcado. Si algunos de los actores querían decir algo fuera de su personaje, tenían que decir la palabra clave “taco”.

Se grabaron casi veinte horas de grabación

El Proyecto de la Bruja de BlairSe grabaron un montón de horas en los ocho días, y los directores tuvieron que dedicar varios meses para acortar la película. Al principio querían dejar el film en dos horas y media. El resto de las grabaciones se usarían para su página Web y hacer promociones. Fue el propio director Sánchez el que puso en marcha el sitio Web, ya que era el único con experiencia. Según dijo en una entrevista, tenía el tiempo para hacerlo porque no tenía novia por aquel entonces.

Mucha gente pensó que los tres actores realmente habían muerto

El Proyecto de la Bruja de BlairEl estudio que compró los derechos de la película decidió que los tres actores se mantuviesen lejos de los medios por algún tiempo. Al ser la grabación tan real y después de una campaña de marketing diciendo que eran “grabaciones encontradas”, se corrió la noticia que los tres personajes realmente habían muerto. El estudio no desmintió esto tampoco. La madre de la actriz Heather Donahue incluso recibió cartas de condolencia. Finalmente aparecieron y acallaron los rumores de que el film era realmente un documental que había acabado mal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here