Hace unos 38 años ocurrió uno de esos misterios que todavía hoy en día no han podido ser aclarados. Un satélite americano del tipo Vela detectó una explosión atmosférica al sur del océano Indio cerca de las Islas del Príncipe Eduardo. Ocurrió el 22 de septiembre de 1979 cuando los detectores del satélite Vela notaron esta anomalía. Los satélites de este tipo tenían la función de detectar detonaciones nucleares en todo el mundo y así poder asegurar el cumplimiento el tratado para controlar pruebas nucleares. Operaron por el periodo de diez años y también se hicieron populares por descubrir explosiones de rayos gama en el espacio.

El que detectó la explosión fue el Vela-5B y vio una inusual luz brillante en esa zona del océano. Una de las primeras cosas que pensaron los científicos fue que podían ser meteoritos, rayos cósmicos, rayos de una tormenta y también una posible detonación atómica. Eran los principios de la guerra fría por lo que no se descartaba nada. Haciendo más estudios sobre los que pudo pasar hizo que se pensara que realmente pudo ser una explosión nuclear provocada. Se pensó en una prueba nuclear conjunta de israelí con Sudáfrica, aunque estos lo negaron.

Lo que les hizo pensar que fue una bomba nuclear fue un doble fogonazo, lo cual es característico en estas detonaciones. Se calculó que tuvo una potencia de 3 kilotones. Par hacernos una idea la bomba de Hiroshima fue de 15 kilotones. Estados Unidos envió varios aviones a la zona para ver lo que había pasado. Se confirmó que había sido una bomba nuclear, pero Israel seguía negando que tuviera algo que ver. Se empezó a sospechar de otros países como la Unión Soviética, Pakistán, India y Francia. Todos estos países también negaron estar involucrados en este asunto.

También se pensó en que pudo ser un país que no había declarado tener armas nucleares pero las estaba probando. Esto intranquilizó mucho a varias potencias. Hoy en día el Incidente Vela permanece como un enigmático episodio de la guerra fría. Finalmente no se dio una versión oficial de quién provocó esta explosión. Si acaso existe una explicación para ello, no se le dijo a los medios de comunicación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here