El treinta de Junio de 1908 a las 7 de la mañana más o menos, una gigantesca explosión hizo temblar una amplia zona en el centro de Siberia. Los que pudieron decir los testigos que vieron esta explosión, es que fue que como una enorme bola de fuego en el cielo que daba el calor y la luz de sol, lo cual es impresionante teniendo en cuenta que dichos testigos estaban a muchos kilómetros del lugar. Lo cierto es que aunque los científicos investigaron a conciencia lo que ocurrió, todavía no se sabe con certeza que es lo que pudo provocar esta detonación. Lo cierto es que dejaba pequeñas a muchas bombas nucleares de hoy en día. Fue el principio del misterio de la Tunguska.

Aunque la forma de medir los terremotos no estaba inventada en aquellos tiempos, se estimó tiempo después que la explosión creó un terremoto de una magnitud 5 en la escala de Richter. Esto provocó que se movieran edificios, se rompieran ventanas o incluso que la gente se cayera al suelo a distancias de unos 70 kilómetros o más.

tunguska eventLa explosión se centró en una zona totalmente desolada llena de bosques cerca del río Tunguska, y se calcula que fue mil veces más potente que la bomba que se lanzó en Hiroshima. Se calcula que tiró al suelo unos ochenta millones de árboles en un área de varios kilómetros a la redonda. El polvo del estallido llegó a Europa, y la luz que causó hizo que gente en Londres pudiera leer sin problemas por la noche solo con esta iluminación.

¿Qué provocó el desastre del misterio de la Tunguska?

Esto nos lleva a decirnos, ¿Qué causó la explosión en la Tunguska? Debido a la remota que es el área y debido a diferentes hechos como la primera guerra mundial y la revolución rusa, no fue hasta los años veinte cuando se organizó una expedición científica para verificar lo que realmente ocurrió. Si se asume que fue debido a la caída de un meteorito, debería haber un enorme cráter y pedazos de meteorito esparcidos por la zona. Lo cierto es que la expedición no encontró ninguna de las dos cosas. Otras expediciones que se hicieron después tampoco pudieron encontrar evidencias de que fuera un meteorito o un meteoro.

En las décadas siguientes los científicos han intentado encontrar una explicación de lo que pudo ocurrir en la Tunguska. Una de las teorías más aceptadas es que un meteoro o una comenta entró en la atmósfera de la Tierra y explotó a unos cuantos kilómetros del suelo, lo cual explicaría la falta de cráter o algún tipo de agujero.

tunguskaOtra explicación que se puede oír en ciertos sectores, es la posible fuga de gas natural que hay en el subsuelo. Este gas se filtro al exterior subiendo hasta cierto punto donde causó esta increíble detonación. Sin embargo, hay dudas de que una filtración por grande que fuera pudiera provocar este impacto tan enorme. Otras teorías que rozan lo ridículo son que una nave espacial se estrelló, que eran pruebas hechas por científicos o incluso que un agujero negro tocó nuestro planeta.

Conclusiones finales

A día de hoy, lo que ocurrió en la Tunguska sigue siendo realmente un misterio. Sin embargo, si la explosión fue causada por un meteoro o cualquier otro objeto venido del espacio, nos plantea la posibilidad de que en el futuro algo parecido puede volver a ocurrir, pero esta vez en un área habitada. El resultado obviamente sería catastrófico. Por eso siguen habiendo investigaciones en marcha para sacar más datos de lo que ocurrió y evaluar que se podría hacer en caso de que pasara de nuevo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here