Kalachi es una pequeña población que se encuentra en Kazajistán, y hace unos años empezaron a pasar cosas extrañas. Se trataba de una misteriosa enfermedad que hacía que no pudieran mantenerse despiertos. Las personas afectadas se quedaban dormidas en cualquier parte y podían dormir durante días. Cuando se despertaban, no recordaban nada. Se sabe que en África hay moscas que pueden transmitir enfermedades con estos síntomas, pero en Kalachi no era el caso. Se empezaron investigaciones para saber la causa. Se estudiaron las edades de los pacientes, cosas que solían hacer, la calidad del aire en el pueblo, la comida y agua que consumían, pero no se pudo descubrir nada.

foto-1

Después de tres años sin saber que puede causar este profundo sueño en Kalachi, el gobierno de Kazajistán cree saber lo que pasa. El primer caso de este sueño incontrolado fue en el 2010 en un pueblo vecino de Kalachi. En el 2013 de repente tenían en Kalachi a ocho personas con este problema. Era preocupante teniendo en cuenta que esta localidad es pequeño y no tiene muchos habitantes. Las ocho personas estuvieron dormidas todo un fin de semana, y no podían mantenerse despiertos apenas unos minutos para ir al baño o comer y beber algo.

Cuando salían de este sopor, no recordaban nada de los últimos días. Ni siquiera recordaban los momentos en que habían despertado para comer algo o incluso fumarse un cigarro. En uno de los casos, un afectado quedó en este estado durmiente en pleno vuelo a Astaná, capital de Kazajistán. Ni siquiera recordaba nada del vuelo que la llevó a la capital.

foto-2

Los síntomas eran todos parecidos, donde la gente estaba mareada y con nauseas. En algunos casos decían que habían visto visiones que luego no eran reales. También hubo varios casos donde algunos afectados se pusieron violentos. En el momento cumbre de esta extraña enfermedad, hubo cien casos simultáneos. Incluso un gato se vio afectado. Todo este episodio de suelo incontrolado duró varios meses. Luego parecía parar y de repente volvía a tener afectados por todas partes.

Cerca del pueblo había una mina de uranio y se empezó a sospechar que podía tener que ver. Los científicos empezaron a buscar radón en la tierra, agua y las cosechas. También se analizó el aire de nuevo en busca de monóxido de carbono. Se buscó también restos de radioactividad en el pelo y uñas de la gente de Kalachi. Sin embargo, tampoco encontraron nada y no tenían pistas de qué podía ser.

Posible causa de la misteriosa enfermedad

foto-3

¿Podría ser que la gente se estuviera envenenando con algo? ¿Podría ser un caso de histeria colectiva? Se habían dado casos en el pasado donde el origen de una enfermedad era totalmente psicológico. Sin embargo, a finales del 2015 las autoridades creyeron haber descubierto el motivo de la enfermedad. Parece ser que habían localizado altas concentraciones de monóxido de carbono e hidrocarbonos que venía de las minas cercanas, lo cual reducía el oxígeno en la zona. Mucha gente ya se había ido del pueblo escapando de la enfermedad y muchos ya estaban preparando para mudarse. Para algunos científicos esta teoría de las autoridades no tenía mucha base. Aun así, se quedó como la versión oficial del problema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here