Hoy es navidad y casi todo el mundo lo está celebrando de una manera o de otra. No es raro ver a mucha gente disfrazada de blanco y rojo con un gran cinturón negro. Está claro que hablamos de un personaje llamado Santa Claus, o Papá Noel en muchos países de habla hispana. ¿Quién no conoce a este personaje de barba blanca y que va repartiendo regalos a todos los niños del mundo en su trineo tirado por renos? Este personaje está basado en Santo Nicolás, el cual fue un personaje real. Lo que mucha gente no sabe es que la navidad también nos trae otros personajes más oscuros y que son todo lo contrario del afable Papá Noel.

Algunos de estos personajes son más conocidos que otros, como por ejemplo el primero del que vamos a hablar. Krampus es lo que podemos llamar un demonio navideño que tiene una estrecha relación con Santa Claus.

Krampus – El demonio de Navidad

krampusPodemos pensar en Krampus como el Santa Claus malo. Su aspecto es el de una bestia, mitad cabra y mitad demonio. Tiene cuernos, pelo oscuro y colmillos. Va provisto de cadenas y campanillas como debe ser un personaje navideño, pero no avisan precisamente de nada bueno. También lleva un buen surtido de palos para castigar a los niños que se han portado mal. Después de administrarles un castigo, se los lleva al inframundo. Esto es más o menos lo que hace el Krampus. ¿De donde salió este tenebroso personaje?

El término Krampus viene de la palabra Krampen, que significa garra. La leyenda dice que tiene sus orígenes en la mitología nórdica, aunque también comparte algunas cosas con la mitología griega. Esta leyenda es parte de la tradición navideña alemana, donde se celebra esta festividad a principios de diciembre. Mientras que Santa Claus recompensa a los niños con caramelos y dulces, Krampus los castiga y se los lleva a su mundo.

Según el folclore, este demonio aparece la noche anterior al 6 de diciembre. Es la noche cuando los niños abren la puerta de casa para ver si las botas que han dejado colgadas contienen algún regalo. El regalo depende los bien o mal que se hayan portado. En varios países se realizan actividades en navidad donde la gente se viste de demonio y persigue a la gente por las calles, emulando la noche del Krampus.

Krampus y la iglesia católica

El personaje Krampus fue suprimido durante muchos años por la iglesia católica. Cualquier celebración donde apareciera este demonio fue eliminado, sobre todo después de la segunda guerra mundial. Fue más por motivos políticos que herejes, ya que se pensaba que era una invención de los Nacional Socialistas. Sin embargo, gracias al cine y literatura, la figura del Krampus ya se está conociendo de nuevo. De hecho, este mismo año se han hecho varias películas sobre este personaje. En algunos sitios se está aprovechando este personaje para incluso vender chocolate con su forma y otras cosas, como cuernos y muñecos de Krampus.

De todos modos, no es el único monstruo navideño que existe en la mitología de estas fechas. Hay unos cuantos más, los cuales seguro que te sorprenderán.

Un gato de navidad llamado Jólakötturinn

JolakotturinnSi la navidad tiene una mascota, el gato llamado Jólakötturinn es sin duda de las más antiguas. Sin embargo, no es un gato demasiado agradable, ya que se come a la gente. Este animal está relacionado con una tradición norteña, donde los que termina el trabajo a tiempo reciben ropa nueva, mientras que los más perezosos no recibían nada. Para animar a los niños a trabajar duro, les decían que este gato podía saber quién trabajaba duro y quién no. Los que eran vagos eran sacrificados a este gato.

Belsnickel, el asusta niños

BelsnickelBelsnickel es un personaje masculino que tiene sus orígenes al suroeste de Alemania, y que viajó a los Estados Unidos. Según la creencia, busca a niños antes de la navidad vistiendo ropas viejas y harapos. Lleva un látigo para castigar a los niños malos y caramelos para los niños buenos. En versiones modernas, el látigo solo se utiliza para hacer ruido y avisar a los niños que tienen que ser buenos antes de la navidad. De esta manera todos acaban recibiendo dulces y caramelos.

Hans Trapp

hans_trappEste personaje es otra contraposición a Santa Claus. También castiga a los niños por portarse mal, aunque en este caso sus orígenes lo tienen en algunas regiones de Francia. Se dice que fue alguien real, el cual era rico, codicioso, avaro y sobre todo muy mala persona. Adoraba a Satán y fue excomulgado por la iglesia católica. Se dice que se disfrazaba de espantapájaros en los bosques para atrapar niños, los cuales luego se comía. Sin embargo, un día antes de comerse a alguien, un rayo cayó del cielo y lo mató. Supuestamente fue un castigo de dios.

La leyenda dice que sigue visitando a niños pequeños antes de navidad vestido de espantapájaros. Como se puede ver, hay muchos mitos anti navidad que no son tan conocidos pero que pueden poner los pelos de punta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here