Volvemos a hablar de superhéroes después de haber hablado hace algún tiempo de Lobezno. Hay gran cantidad de héroes de cómic que se han convertido en fenómenos de la gran pantalla. De hecho, muchos ni siquiera los asocian a personajes que salieron del mundo de la viñeta. Uno de los personajes que más ha calado en el gran público es sin duda El Increíble Hulk.

El personaje de Hulk es curioso en muchos sentidos. Se diferencia de otros personajes de la Marvel o DC en que no usa los mismo códigos morales que solemos ver. Es todo fuerza bruta sin comerse mucho la cabeza ni replantearse temas éticos en general. En las últimas películas han querido cambiar esto, pero la realidad es que nunca fue así.

El Increíble Hulk apareció en la llamada era nuclear, donde se hablaba mucho sobre los efectos radioactivos sobre la población. De hecho, Bruce Banner se convierte en la bestia debido a la exposición a los peligrosos rayos Gamma. Han pasado muchos años desde que se creo el personaje, y hay cosas de el que te resultarán muy interesantes.

1 – Los complicados inicios de El Increíble Hulk

El Increíble Hulk lleva entre nosotros más de cincuenta años y es igual de conocido que cualquier estrella del rock o de cine. Cuando alguien piensa en este personaje ve a un gigante verde que emite gruñidos y rompe todo lo que se le pone delante. Sin embargo, sus inicios no fueron fáciles y dieron varios giros hasta ser lo que ahora conocemos.

Los inicios del Increíble Hulk los podemos encontrar en 1963, aunque no tuvo un comienzo de mucho éxito. Solo se publicaron seis números del personaje y la Marvel tuvo que cancelar el cómic ya que los lectores no estaban muy interesados. Muchos piensan que el motivo era por el enfoque que se le dio al personaje verde.

En los primeros números, Hulk era muy inconsistente donde nos quedaba claro si era un héroe con buenas intenciones o un criminal que hablaba como un gangster. Parece que los guionistas no se ponían de acuerdo en como debían enfocar al personaje. En algunas ocasiones Banner se convertía en Hulk cuando se enfadaba y en otras seguía siendo Bruce Banner incluso cuando era Hulk.

Lo más raro fue que en los dos primeros números lo quisieron hacer parecer un vampiro u hombre lobo, ya que solo se transformaba en Hulk por la noche. Cuando se canceló su serie propia, Hulk empezó a aparecer en los cómics de otros personajes más famosos haciendo de villano. Después de muchos números y apariciones, se hizo un huevo en Los Vengadores y las cosas empezaron a cambiar.

2 – La polémica sobre el nombre de Bruce Banner

El nombre de Bruce Banner se asocia a Hulk sin lugar a dudas, pero en su día hubo una gran polémica sobre este asunto. En 1978 se decidió hacer una serie para televisión de El Increíble Hulk, aunque con algunos cambios con respecto al cómic. Lo primero era que Hulk no podía hablar en absoluto. Otro de los cambios fue más curioso y era con respecto al nombre del científico. En lugar de que fuera “Bruce” se le cambió al de “David”. El motivo fue que Bruce Banner quedaba demasiado redundante y no era pegadizo.

Curiosamente el actor que encarnó a Banner fue Bill Bixby, el cual ya tenía de por si un nombre redundante. Sin embargo, fue Stan Lee el que dio el verdadero motivo del cambio de nombre. Dijo que los productores de la serie pensaban que el nombre de Bruce Banner parecía demasiado “gay”.

El propio Lou Ferrigno que hacía del monstruo verde en la serie, el que confirmó la polémica del nombre. Tanto Stan Lee como Ferrigno pensaban que Bruce Banner era un nombre perfectamente normal y además era el original en los cómics. Sin embargo, los productores eran los que mandaban y se tuvo que cambiar a David Banner.

3 – El inquebrantable vínculo de Lou Ferrigno en Hulk

Como se ha dicho, en la serie que duró de 1978 hasta el año 1982 el actor principal fue Bill Bixby. Para hacer el personaje transformado contaron con un famoso culturista llamado Lou Ferrigno. Hizo este personaje durante los cuatro años que duró la serie y este vínculo ha durado hasta el día de hoy.

Cuando acabó la serie Ferrigno pasó a ser la voz de Hulk en la serie animada que tuvo gran éxito en los años noventa. A partir de ahí ha estado en todas las películas o series de Hulk de una manera o de otra. Ya fuera poniendo la voz o haciendo cameos,  Lou Ferrigno ha estado en todas las adaptaciones de El Increíble Hulk que se han hecho.

4 – El color original de Hulk

El Increíble Hulk es verde y todo el mundo lo sabe… bueno, no es del todo cierto. En sus inicios hubo ciertos cambios en su color que resultaban bastante confusos. La idea era que Hulk fuera gris en lugar de verde. Es como se le mostró en los primeros números pero hubo bastantes problemas con este color. Debido a las impresoras que había en los años sesenta, los tonos de gris eran muy inconsistentes.

El problema era que el color gris variaba bastante en los paneles de las impresoras. Finalmente Stan Lee decidió encontrar una solución y fue cambiar el color de Hulk a uno que no diera problemas con las impresoras. El color más estable era el verde y es el color con el que se quedó Hulk.

5 – También hubo un Hulk rojo

El color gris no ha sido el único con el que se ha representado este personaje. También hemos tenido un Hulk rojo que apareció en un buen número de cómics. Curiosamente no era un enemigo del Hulk verde original sino un aliado, y de hecho le ayuda a acabar con uno de sus mayores enemigos. ¿Quién es el Hulk rojo?

El Hulk rojo tiene prácticamente los mismos poderes que su colega verde, incluyendo su descomunal fuerza. Sin embargo, tiene la peculiaridad de que puede vencer a El Increíble Hulk absorbiendo la radiación gamma de su cuerpo y haciendo que sea de nuevo Bruce Banner. Finalmente se descubre que la verdadera identidad del Hulk rojo es el general Ross, el eterno enemigo de Banner.

6 – El momento más oscuro de Hulk

La imaginación de los guionistas de los superhéroes es ilimitada, y algunas veces se van por caminos más oscuros. Según todos los aficionados a Hulk, uno de los momentos más oscuros y depresivos se puede ver en uno de los cómics, y difícilmente podremos ver en una película.

En el comic hay una terrible guerra nuclear y los pocos que sobreviven al cataclismo van muriendo por la radiación. Cuando mueren todos solo queda una persona viva, y es el doctor Bruce Banner. La condición que le ha convertido en Hulk también le permite sobrevivir a la radiación y es prácticamente inmortal. Es el único ser humano que queda en el planeta y siempre estará solo.

Después de cientos de años Banner sigue vagando por una Tierra destruida y desértica, aunque hay criaturas mutantes que le amenazan. Unas cucarachas mutadas por la radiación le atacan y se tiene que convertir en Hulk para defenderse. Aun así, las cucarachas le vencen y se lo comen. Parece que por fin Hulk y Banner han muerto.

Sin embargo, Hulk vuelve a la vida porque tiene poderes regenerativos, incluso cuando se lo han comido vivo. Bruce Banner se desespera al descubrir esto porque pensaba que ya estaba liberado de su infierno de soledad. En este tétrico cómic Banner suplica a Hulk que le deje morir. Finalmente la parte de Hulk le concede esta petición y el cómic termina con Banner convirtiéndose en Hulk por última vez y para siempre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here