Si piensas en la serie de Barrio Sésamo, llamada Plaza Sésamo en Latinoamérica, nos viene a la cabeza una gran cantidad de personajes con los que crecieron varias generaciones. Esta serie de televisión nación en Estados Unidos en 1969, y se hizo tan popular que se empezaron a realizar versiones locales en muchos otros países. Se seguía la misma fórmula que la original, la cual era sobre todo educar a los niños con sus muñecos y marionetas.

Creo que no hace falta explicar mucho sobre el contenido de la serie Barrio Sésamo, porque incluso las nuevas generaciones saben de qué va. Han podido cambiar personajes e incluso el formato en ciertos aspectos, pero la fórmula sigue siendo la misma. Una de las características de la serie era incluir a personas reales en los episodios. En la versión original americana se incluían a celebridades de todo tipo, incluyendo famosos del cine, la música o incluso políticos y empresarios.

Lo que no sabe mucha gente es que existió un episodio maldito en esta famosa serie infantil. Es el episodio prohibido de Barrio Sésamo número 847 en su versión americana. El 10 de febrero de 1976 la televisión estadounidense estrenó un episodio donde habían invitado a un personaje famoso de la época. Lo que no sabían es que las cosas acabarían tan mal para una serie de entretenimiento infantil.

La invitación para hacer el episodio 847

La serie Barrio Sésamo invitó a la actriz Margaret Hamilton, la cual había hecho el personaje de la bruja del oeste en “El Mago de Oz”. Ahora puede que a la mayoría le parezca absurdo, pero en aquellos tiempos esta bruja fue considerada de los peores villanos del cine. Se puede comparar esta bruja de cine a Freddy Krueger, Alien o Pennywise por compara con algunos monstruos más modernos. Fue tal el impacto que tuvo esta bruja en la sociedad americana (sobre todo en niños), que Margaret Hamilton vio afectada su carrera.

Para empezar, la actriz se vio encasillada debido a su personaje de Bruja del Oeste. Tuvo que repetir su papel en muchos espectáculos y series que estaban vinculadas a la famosa película. Sin embargo, el terror que suscitaba la bruja en los niños era tremendo. La actriz tuvo que decir en varias ocasiones que solo era un  personaje y que estaba actuando. Se trataba de entretener a los niños y no asustarles, por lo que quería convencerles de que ella no era realmente una bruja mala.

Siempre que tenía ocasión, Hamilton aprovechaba para lanzar su mensaje a los niños de que las brujas malas no existen realmente. Sin embargo, el miedo que levantaba su personaje en el mago de Oz, seguía siendo muy grande entre los niños pequeños. Cuando la actriz fue invitada para hacer el episodio 847 de Barrio Sésamo, aceptó encantada al ser una serie tan conocida y popular. También lo vio como una gran oportunidad para insistir que no había nada que temer de su personaje.

Cuando Barrio Sésamo aterrorizó a miles de niños

Como en todos los episodios donde hay un invitado en Barrio Sésamo, hay un guión para contar una historia entretenida y educativa. En el episodio 847 la Bruja del Este pierde su escoba, la cual cae en manos de uno de los personajes de la serie. Al no querer devolvérselo la bruja amenaza con lanzar sus embrujos en venganza. El argumento del episodio gira en torno a la bruja queriendo recuperar su escoba. En algunos momentos incluso se viste de anciana inofensiva para engañar a los personajes habituales de Barrio Sésamo.

Sin embargo, hubo un problema que nadie se esperaba, incluso sabiendo que la bruja del Mago de Oz daba miedo a muchos niños. Cuando el episodio 847 de Barrio Sésamo salió en televisión el 10 de febrero de 1976, empezaron a llegar quejas de los padres de miles de niños.

Parece ser que un gran número de niños habían quedado aterrorizados viendo este episodio de Barrio Sésamo. La mayoría no querían volver a ver ningún episodio en absoluto del miedo que les había dado. A todo esto había que añadirle que muchos no podían dormir por las noches y hubo ataques de terror en los días siguientes de la emisión de este fatídico episodio 847. La polémica del personaje de la Bruja del Oeste en Barrio Sésamo no paró de escalar, hasta convertirse en un fenómeno a nivel nacional.

El experimento del episodio 847

El impacto de este episodio de Barrio Sésamo había sido tan grande, que los productores de la serie hicieron un experimento. Querían comprobar hasta que punto los niños reaccionaban tan mal a este personaje de la bruja del Mago de Oz. Lo que hicieron fue organizar a unos grupos de padres con sus hijos, los cuales estaban dispuestos a ver el polémico episodio de la bruja.

Se pudo comprobar que cuando aparecía la bruja, los niños estaban mucho más atentos a lo que pasaba en la pantalla. Estaba claro que la bruja les llamaba enormemente la atención. Sin embargo, no podían calcular el grado de miedo que tenían porque tenían a sus padres cerca en todo momento. No se permitió que los padres se alejaran de sus hijos para hacer la prueba, lo cual no dio toda la información que se esperaba.

Al final las protestas contra este episodio fueron tan grandes, que se tomó la decisión de no volver a ponerlo en televisión nunca más. Se convirtió en el episodio prohibido de Barrio Sésamo, lo cual no había ocurrido nunca y ha vuelto a ocurrir nunca. Curiosamente, es imposible en la actualidad encontrar este episodio en ninguna parte. No está en Youtube ni en otra parte de Internet. Solo hay algunos pantallazos y fotos que puedes ver en este artículo.

Como no podía ser de otra manera, el episodio prohibido de Barrio Sésamo hizo que aparecieran algunas historias extrañas. La prohibición y desaparición de este episodio hizo que un aura de misterio envolviera a la aparición del a Bruja del Oeste en la serie. Es algo parecido al curioso caso de cortos de animación infernales como los de Mickey Mouse o Bob Esponja, donde se habla de maldiciones y ocultismo. Lo he intentado encontrar, pero de momento me ha sido imposible. Si localizo el episodio, lo pondré en exclusiva en este mismo artículo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here