Ya hemos hablado con anterioridad de los casos que llevaron Ed y Lorraine Warren, como el de la familia Snedeker y otros igual de siniestros. Sin embargo, el más famoso con el que les relacionaron fue sin duda El caso Enfield. Aun así, lo cierto es que apenas estuvieron involucrados. ¿Qué pasó en El caso Enfield? Ocurrió en Londres y sigue siendo uno de los casos paranormales más conocidos e investigados de la historia.

Se han hecho películas y series basadas en El caso Enfield, pero mucha gente no recuerda lo que pasó realmente. Este caso también es llamado el poltergeist de Enfield y afectó a la familia Hodgson. Algunos piensan que todo fue un montaje de la familia y otros creen que los fenómenos paranormales fueron muy reales. Sea como sea, ha sido de los más investigados por expertos en parapsicología.

¿Cómo fue El caso Enfield y que cual fue su verdadera historia? Si has visto alguna película o serie basado en estos hechos, quizá quieras saber lo que pasó en realidad.

1 – El comienzo de El caso Enfield

poltergeist de Enfield

El conocido como poltergeist de Enfield tuvo sus inicios en el año 1977 en una familia humilde del norte de Londres. Enfield es una localidad al norte de la capital inglesa y empezó en la casa de una familia numerosa, que fueron los Hodgson. No había nada de extraño en la casa ni historiales de eventos paranormales anteriores.

Mucha gente piensa que los fantasmas o fenómenos paranormales ocurren en cementerios, castillos, hoteles encantados y sitios similares. Lo inquietante de El caso Enfield es que pasó en una casa totalmente normal. Puede que este sea el motivo por el que tuvo tanto impacto, porque le podría haber pasado a cualquiera.

Los fenómenos extraños afectaron a una de las hijas de la familia que se llamaba Janet. Todo empezó con camas y muebles que se movían sin motivo aparente, lo cual ocurría cuando Janet estaba en la casa. Fue la que primero pudo ver estos movimientos, pero al poco tiempo el resto de la familia pudo escuchar ruidos extraños y fuertes golpes por la casa.

Al principio los cabezas de familia pensaban que podía haber intrusos en la casa. Creían que los golpes y objetos que se movían sin razón eran provocados por alguien. Llamaron varias veces a la policía, pero no descubrieron nada. Las cosas fueron empeorando y los fenómenos paranormales se hicieron más violentos. Objetos volaban de un sitio a otro por alguna fuerza inexplicable, y la policía tenía que acudir cada dos por tres.

Lo peor llegó cuando Janet empezó a actuar de manera extraña. Parecía estar poseída por alguna entidad, ya que hablaba en un lenguaje extraño y hacía movimientos antinaturales.

2 – El estudio del poltergeist de Enfield

expediente warren el caso enfield

Lo que estaba pasando en la casa empezó a conocerse en diferentes círculos de seguidores de lo paranormal. La misma policía fue la que hizo saber a otras personas lo que estaba pasando con la familia Hodgson. Finalmente un equipo de parapsicólogos dirigidos por Maurice Grosse y Guy Playfair decidió visitar la casa de los Hodgson,

Uno de los motivos por el que El caso Enfield es de los más conocidos, es porque fue de los pocos que fueron filmados. El equipo que primero fue a ver a la familia Hodgson llevó cámaras y pidió permiso para filmarlo todo. Sin embargo, uno de los problemas más grandes que hubo es que el equipamiento de filmación no funcionaba bien en la casa. Sin embargo, fuera de ellas volvía a funcionar perfectamente.

Aun así, pudieron filmar varias películas en un formato de documental, y se sacaron decenas de fotografías. Lo expertos parapsicólogos dijeron que El caso Enfield era autentico y confirmaba que no era una estafa o truco. Todas las filmaciones y fotos que se tienen de El Caso Enfield real son auténticas según los expertos.

Aunque los parapsicólogos vieron que lo que estaba pasando en la casa no tenía nada de normal, también opinaban que Janet quería llamar la atención de los medios. Se dieron cuenta en muchas ocasiones exageraba mucho las supuestas posesiones de las que era objeto. Por ejemplo, algunas veces una de las entidades hablaba a través de la Janet poseída, pero se dieron cuenta que era realmente ella la que imitaba las voces.

Otras cosas de la casa, como por ejemplo los objetos volando de un lado a otro, eran muy reales según los investigadores. En el caso de la posesión de Janet, los expertos tenían serias dudas.

3 – El expediente Warren en El Caso Enfield

Maurice Grosse y Guy Playfair
Maurice Grosse y Guy Playfair

Como se ha dicho al principio, Ed y Lorraine Warren eran muy famosos y considerados unas eminencias en fenómenos paranormales. Llevaban investigando casos importantes desde los años sesenta, y en los setenta tenían mucha fama y prestigio. Sin embargo, la película que existe sobre este caso y los Warren no es lo que pasó en realidad.

La realidad es que Ed y Lorraine Warren se presentaron en la casa cuando el caso ya era muy conocido. Según dijo el investigador Guy Playfair, un día aparecieron y solamente estuvieron un día. Según dijo, veían en el poltergeist de Enfield una oportunidad de ganar mucho dinero por la expectación que se había creado. Al final, los Warren abrieron su propia línea de investigación en el caso.

Debido a la fama que ya tenían los Warren, al final se quedaron en la memoria de la gente como los que llevaron el caso. Sin embargo, realmente se involucraron más tarde y ensombrecieron la verdadera investigación de Maurice Grosse y Guy Playfair.

4 – ¿Cuáles fueron los resultados de la investigación?

Familia Hodgson

La investigación Grosse y Playfair se centraron sobre todo en la hija pequeña Janet. Aunque desconfiaban de las supuestas posesiones que tenía, pensaban que podía ser la clave de los fenómenos que estaban ocurriendo en la casa. Mucha gente pensaba que todo era un montaje para generar expectación y conseguir dinero. Sin embargo, otra de las versiones era que la joven Janet de repente se encontró con una forma de conseguir atención y fama, y esto la llevó a inventarse todo.

Algunas personas decían que la chica había conseguido engañar a todo el mundo usando trucos y estratagemas. Se decía que la joven había escondido grabaciones en diferentes partes de la casa para generar los misteriosos ruidos. También se las había arreglado para mover y hacer caer cosas, posiblemente con hilos o cuerdas muy finas.

Sin embargo, si Janet o la familias habían hecho trampa ¿Cómo no lo había descubierto los expertos? Algunos piensan que estaba compinchados o los trucos era muy elaborados.

Una de las cosas interesantes que dio la investigación fue la supuesta presencia de una entidad llamada Bill. Algunas veces hablaba por medio de la voz de Janet, pero no tenían muy claro que fuera real. Sin embargo, esta “entidad” dijo algunas cosas que eran imposibles de saber por la joven Janet. Por ejemplo, que había muerto en la casa muchos años atrás sentado en una silla del salón. Incluso dijo que había muerto de una hemorragia cerebral, lo cual pudieron confirmar los antiguos dueños de la casa.

Había cosas que desconcertaban a los investigadores, y por eso le daban credibilidad a los supuestos fenómenos paranormales que estaban ocurriendo.

5 – ¿Cómo quedo todo el asunto de El caso Enfield?

janet Hodgson

Todo el caso del poltergeist de Enfield duró un año y medio, y tal como empezó todo, acabó de la misma manera. Lo cierto, es que muchos casos poltergeist suelen ser así. Empiezan sin previo aviso y acaban de la misma manera sin dar ninguna explicación. Fue un año y medio de cosas moviéndose, interrupciones en los equipos electrónicos, ruidos y golpes que salían de ningún sitio y supuestas posesiones.

La historia había sido estudiada y documentada por dos equipos de investigación, que fueron Maurice Grosse y Guy Playfair, y por otro los Warren. ¿Qué hay de verdad en El caso Enfield? Lo cierto es que sigue habiendo opiniones de todo tipo, pero los expertos creen que es de los pocos casos confirmados de fenómenos paranormales reales.

¿Quieres conocer las filmaciones reales que se hicieron sobre el poltergeist de Enfield? Te dejamos el video con lo que se documentó en 1977:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here