¿Sabes lo que es el Efecto Mandela? Puede que nunca hayas escuchado el término o te suene de algo. Este fenómeno nació en el año 2010 en Internet cuando una bloguera descubrió que muchas personas tenían los mismos falsos recuerdos que ella tenía. ¿Cómo es posible que haya personas que tengan los mismos recuerdos de algo que nunca ha ocurrido? Lo cierto es que no es algo tan extraño, y de hecho la mayoría de nosotros lo ha experimentado o lo hará en su vida.

Muchos piensan que el Efecto Mandela realmente no existe. Algunos incluso se inquietan pensando que algo así puede ocurrir. ¿Es real este fenómeno? ¿Qué hay detrás de esto y cuales son las teorías que lo explican?

El origen del Efecto Mandela

Fiona Broome

La bloguera que dio nombre al Efecto Mandela fue Fiona Broome. Como se ha dicho, esta bloguera se dio cuenta de algo muy curioso y le pasó en una convención. Estaba hablando con otras personas y se dio cuenta que muchas personas compartían un falso recuerdo, y era que Nelson Mandela había muerto en la cárcel en los años ochenta. Como la mayoría sabrá, Nelson Mandela realmente murió el 5 de diciembre de 2013. Lo curioso es que Fiona Broome recordaba la muerte con todo detalle en los ochenta, incluso el funeral que se hizo y los homenajes. Los demás también lo recordaban.

Sin embargo, comprobaron que vivía por lo que esos recuerdos no eran reales. Esto dejó sorprendidos a muchos de los que habían hablado con Broome. La bloguera decidió hablar de ello en su blog y buscar otros casos del Efecto Mandela.

Se conoce el Efecto Mandela desde mucho antes

Aunque se puso el nombre en el 2010, mucha gente dijo que ya conocía este fenómeno desde mucho antes. Algunos han asegurado que mucha gente había hablado de ello en los noventa. Lo curioso de esto es que se piensa que este es precisamente otro Efecto Mandela. ¿Por qué se cree esto? Por muchos lo recuerdan con exactamente el mismo nombre. ¿Qué casualidad, no? Dicho esto, es cierto que hay muchos casos de recuerdos falsos que han compartido muchas personas. No es algo nuevo, aunque fue Fiona Broome quién lo acuñó.

Lo cierto es que muchos piensan que el Efecto Mandela no es mas un fenómeno en cadena de falsos recuerdos. Dicho de otra manera, alguien nos puede influenciar para pensar en algo y nosotros podemos asociarlos a vagos recuerdos que tenemos. Son recuerdos que no tienen que ver pero nuestro cerebro los transforma en lo que nos están contando. Se puede llamar sugestión y recreación de cosas que no hemos experimentado.

La teoría de la simulación

Algunas personas creen en la teoría de la simulación, la cual dice que los seres humanos vivimos en una sociedad “simulada”. Por extraño que parezca, se piensa que fuimos creados por una sociedad avanzada del futuro. Lo que hacen es estudiar nuestras vidas y hacer experimentos con nosotros. Algunos que creen en el Efecto Mandela tienen mucho que ver con la teoría de la simulación. Lo que dicen es que estos recuerdos falsos que la gente tiene son realmente recuerdos de un universo paralelo. Son restos de experimentos que han hecho estas sociedades que nos estudian.

¿Hay conspiraciones en el Efecto Mandela?

Algunas personas piensan que este fenómeno podría ser un procedimiento que las élites nos están programando. Nos intentan condicionar para que no creamos todos los recuerdos que tenemos. De esta manera nos pueden manipular y hacernos creer lo que ellos quieren. Dicho de otra manera, sería una forma de tenernos confusos y manipulados. Lo cierto es que estas teorías no son muy creíbles tampoco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here