¿Sabías que en muchas culturas hay una cosa en común que es la creencia en personas exactamente iguales? Algunos los llaman espíritus dobles, réplicas y en Alemania los llaman Doppelganger. No solamente es algo que se creía en Alemania, ya que Irlanda también tiene su propia versión llamada Fetch. En algunos casos estas leyendas podían ser bastante siniestras. Se pensaba en algunas culturas que unas criaturas llamadas Trows secuestraban a bebés humanos y los reemplazaban con réplicas idénticas. Estas réplicas solían enfermar rápidamente y morían jóvenes. No es de extrañar que muchas muertes prematuras las consideraran Doppelgange.

Los Doppelganger en la cultura alemana

Doppelganger

En Alemania los Doppelganger se convidaban un mal  presagio y muchas veces una señal de una muerte inminente. Si una de estas réplicas era vista por un familiar o allegado, significaba que la persona original iba a morir. Si alguien veía su propia réplica eso era como una condena a muerte. Se solía llamar a los Doppelgangers los mellizos malignos de alguien.

En algunas ocasiones estas réplicas diabólicas hacían todo lo posible para crear confusión alrededor de sus dobles originales. Por este motivo, hubo una época donde se tenía mucho cuidado con no tener contacto con posibles réplicas de personas. Era algo que estaba muy presente entre las personas y causaban un verdadero terror. Curiosamente hoy en día hay gente que sigue creyendo que todos tenemos dobles exactamente igual en alguna parte del mundo.

¿Existen realmente los Doppelganger?

Doppelganger

Dejando aparte la mitología y las creencias de antes, ¿Puede haber una copia de nosotros en alguna parte del planeta? ¿Qué posibilidades hay de que nos encontremos con un doble de nosotros mismos? Lo cierto es que hay muchos estudios sobre diversidad genética y es muy posible que dos personas sean idénticas. Esto lo han confirmado muchos científicos. Sin embargo, las posibilidades de que dos personas iguales se encuentren es algo más complicado.

Con el desarrollo de las redes sociales y el poder estar más comunicados, da más opciones de encontrar nuestro Doppelganger. Aun así, nunca será igual del todo, ya que son tantas variables que es casi imposible. El parecido puede ser aterrador, pero con algo más de observación las diferencias no tardarían en verse.

Han sido usados en literatura y cine

Doppelganger

Lo cierto es que la leyenda de personas duplicadas ha dado mucho material a escritores y directores de cine. El propio Edgar Allen Poe escribió sobre este fenómeno en su obra “William Wilson”. En tiempos más modernos podemos encontrar varias historias en los populares creepypastas de Internet. El simple hecho de que puedan duplicarnos está relacionado con la clonación, y es que pone a mucha gente nerviosa. Esto nos lleva a pensar si en el futuro la ciencia podrá replicarnos de forma exacta. Aunque los Doppelganger son solo leyendas urbanas para asustar a la gente, puede que en el futuro lleguen a ser un hecho gracias a la tecnología.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here