Se puede decir que Dimebag Darrell se ha convertido en una leyenda dentro del mundo del rock, pero por varios motivos y no todos buenos. Para los que aun no lo sepan, fue el guitarrista del grupo de rock Pantera. Fue una banda que tuvo un éxito tremendo gracias a sus potentes canciones con duros riffs de guitarra y un sonido característico.

La banda empezó a tocar a principios de los ochenta, y en unos años estaban en al mismo nivel con otras bandas como Megadeth, Judas Priest y Metallica.

Sin embargo, a Dimebag Darrell por desgracia muchos le recuerdan por una tragedia ocurrido en el 2004 durante uno de sus conciertos. No estaba tocando con Pantera, sino con una nueva banda que había organizado llamada Damageplan. Un fan del grupo Pantera no estaba de acuerdo de cómo se había separado la banda un año antes. Esto le hizo entrar en el concierto de Damageplan, y disparar a varios miembros de la banda que estaba tocando.

1 – El concierto de Damageplan

muerte de Dimebag Darrell

El grupo de Pantera había tenido varios problemas internos y su separación no fue la mejor del mundo. El cantante Phil Anselmo tuvo bastantes problemas con Dimebag Darrell, y de hecho hizo algunas declaraciones deseándole lo peor. El hermano de Dimebag Darrell tocaba la batería también en Pantera (Vinnie Paul), y ambos formaron su nueva banda Damageplan.

La formación del nuevo grupo fue toda una liberación para los dos hermanos, ya que la separación de Pantera había sido dura. Fue una lástima que un grupo de rock tan legendario terminara tan mal, pero suele ocurrir en grandes bandas al cabo del tiempo (sobre todo cuando han alcanzado el éxito).

Aunque la nueva banda Damageplan no era tan conocida ni tan famosa como Pantera, le permitía a Dimebag y su hermano Vinnie Paul tocar lo que realmente querían. Tenían que volver a empezar desde abajo, y esto significaba tocar en clubes y locales pequeños. No tenían problema con eso, y de hecho estaban agradecidos de poder hacer la música que querían. En muchas ocasiones dijeron que el verdadero problema fue el cantante Phil Anselmo, y la solución separarse fue lo mejor que podían hacer.

Habían sacado un nuevo disco llamado “New Found Power” solo un después de irse de Pantera, y empezaban una gira por el país. Sería la única gira que haría el grupo, porque en la última etapa de la gira ocurrió la tragedia en Columbus, Ohio.

2 – El tiroteo del club Alrosa Villa

tumba Dimebag Darrel

El 8 de diciembre de 2004, solo un año después de separarse de Pantera, Dimebag Darrell y su hermano estaba de gira por Estados Unidos. Tenían que tocar en un pequeño club nocturno llamado Alrosa Villa, y así lo hicieron. A las 9 y media de la noche empezaron a tocar y todo iba bien. Sin embargo, a la media hora de estar tocando un hombre llamado Nathan Gale subió al escenario y empezó a disparar con una pistola.

Nathan Gale era un ex marine con problemas mentales que era un fanático del grupo Pantera. Culpaba a Dimebag Darrell de haber sido el culpable de la separación de la banda. De hecho, al subir al escenario disparó directamente a Darrell mientras le acusaba de haber arruinado a Pantera y su vida.

Dimebag Darrell recibió cinco disparos y murió en el mismo escenario. Nada pudieron hacer por salvar su vida. El jefe de seguridad Jeffery ‘Mayhem’ Thompson también perdió la vida al interponerse entre el tirador y el resto de la banda mientras huían. Con toda la confusión, la gente corría por todas partes mientras Gale chillaba y disparaba.

Una persona del público llamada Nathan Bray se subió al escenario y le quiso dar los primeros auxilios a Dimebag Darrel y Thompson. Sin embargo, el tirador lo vio y también le disparó acabando con su vida. En unos instantes Gale había matado a tres personas, pero la tragedia no había terminado.

Un miembro del equipo de la banda llamado Erin Halk, intentó frenar a Gale y quitarle el arma. Quiso aprovechar mientras Gale cargaba de nuevo su arma, pero tampoco tuvo suerte y recibió varios disparos. Erin Halk ya era la cuarta víctima del tiroteo en el club Alrosa Villa.

3 – La llegada de la policía y la muerte del tirador

pantera

Gale no pensaba para y seguía disparando de forma indiscriminada. Ya había avisado a la policía, pero ya había matado a cuatro personas dentro del club.

Cuando llegaron los oficiales, Gale tenía a un rehén y el apuntaba a la cabeza con su pistola. Al entrar la policía le quiso usar como escudo y por eso no lo mató al instante, como había estado haciendo hasta entonces. Un policía llamado James Niggemeyer fue a una parte del escenario y vio a Gale con el rehén. La situación era complicada y estaba claro que había que abatir al asesino.

James Niggemeyer encontró el momento exacto a para disparar un solo tiro, el cual acabó con la vida de Nathan Gale. La pesadilla había acabado con el resultado de cinco personas mueras, incluyendo el asesino. Dimebag Darrell había sido la primera de las víctimas y la que se llevó más balazos, lo cual puede dar una idea de la rabia y el odio que Gale llevaba dentro.

Muchos acusaron al cantante de Pantera Phil Anselmo de haber incitado indirectamente al asesinato de Dimebag Darrell por sus declaraciones. El cantante tuvo que puntualizar que en ningún momento quiso la muerte de Darrel o de nadie, y solo hizo unos comentarios desafortunados. Sea como sea, la tragedia había ocurrido y varias personas había muerto por la locura de un fan que no estaba bien de la cabeza. Luego se supo que Nathan Gale tenía esquizofrenia paranoide, y por eso estaba de baja en la marina americana.

4 – El adiós a Dimebag Darrell

Darrel-Van Halen

Al funeral de Dimebag Darrell fueron grandes figuras del rock como Eddie Van Halen, Corey Taylor, Zakk Wylde y muchos otros de diferentes bandas del momento. De hecho, Eddie Van Halen protagonizó uno de los grandes momentos de la historia del rock durante el funeral.

Eddie había conocido a Dimebag Darrell poco tiempo antes de su muerte, pero se habían caído muy bien. Darrell era un gran admirador de Eddie Van Halen y en poco tiempo habían desarrollado una buena amistad. De hecho, poco tiempo antes del fatídico concierto donde murió, Dimebag Darrell había estado en un concierto de Van Halen, y luego había quedado con Eddie para tomar unas copas.

En el funeral Eddie Van Halen quiso rendir tributo a su reciente amigo Dimebag Darrell, y llegó con una de sus guitarras de toda la vida. Era la que había usado en la foto del disco “Van Halen II” y la que usaba habitualmente. Era una que todo el mundo puede ver en este disco y en otras fotos, la cual es negra con tiras amarillas.

La guitarra de Eddie Van Halen fue enterrada con el cuerpo de Dimebag Darrell, lo cual fue un tributo y una muestra de respeto como guitarrista y amigo.

5 – Video de la muerte de Dimebag Darrell

La muerte de Dimebag Darrell quedó registrada en una grabación de las cámaras de seguridad. Aunque las imágenes no son nítidas, se puede ver parte de lo que pasó aquella noche de diciembre de 2004. Son imágenes que dieron la vuelta al mundo, y para muchos no son fáciles de ver. Puedes ver el video a continuación:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here