De todos los misterios que hay en el mundo, el de gente que desaparece es uno de los más inquietantes. Cuando no hay una explicación clara de lo que pasó, empiezan a surgir teorías e historias que se pueden convertir en auténticas leyendas urbanas. Hoy veremos una de estas desapariciones que siguen siendo comentadas hoy en día, y que ocurrió en 1815 en la prisión de Weichselmunde, en Polonia.

La desaparición de la que estamos hablando es la de un preso llamado Diderici. Como todos los días, los presos eran sacados al patio de la prisión de Weichselmunde para que pasearan e hicieran algo de ejercicio. Todos los prisioneros iban encadenados entre ellos y andaban en círculo por el patio. Era una forma de mantenerlos controlados y evitar revueltas o intentos de fuga. Mientras los presos daban su paseo por el patio, los vigilaban varios guardias armados desde diferentes puntos.

La extraña desaparición del preso Diderici

desaparicion de Diderici

Según cuentan los testimonios de los que se encontraban en la prisión, ocurrió algo inexplicable. Diderici estaba encadenado con los demás presos, como era lo normal. Sin embargo, ante la mirada de todo el mundo empezó a desvanecerse hasta que apenas se le podía ver. Todo esto ante todos los demás presos y los guardias que miraban horrorizados lo que estaba pasando. Finalmente ni siquiera le podían diferenciar ya que se había hecho completamente invisible al ojo humano.

Los grilletes que mantenían a Diderici encadenado a los demás presos cayeron al suelo. Nadie sabía como reaccionar, pero lo cierto es que el preso Diderici había desaparecido sin que se pudiera explicar porque. De este preso nada más se supo y se creó una misteriosa leyenda de lo que había pasado. ¿Qué pasó realmente en el patio de la prisión? ¿Qué hay de verdad en esta enigmática historia que se sigue contando en la actualidad?

Las teorías sobre el caso de la prisión de Weichselmunde

Misterio de Diderici

Como suele ocurrir en este tipo de enigmas y misterios, siempre hay alguien que dedica su tiempo a investigar lo que pasó realmente. Lo cierto es que varias investigaciones sobre esta leyenda urbana han mostrado que hay cosas que son ciertas. Existió un prisionero llamado Diderici en la prisión de Weichselmunde, el cual estaba acusado de robo de identidad y cumpliendo condena por ello.

Según pudieron averiguar los investigadores, este preso realmente desapareció de una forma misteriosa como cuentan las historias. Hasta aquí parece que la leyenda urbana es totalmente cierta. Sin embargo, las fechas no coinciden con la historia original. En lugar de desaparecer en 1815, parece que fue un par de años antes. Parece ser que fue en algún momento del año 1813. ¿Qué es lo que sospechan que pasó realmente con el preso Diderici?

La cárcel de Weichselmunde había pertenecido a los prusianos y luego a los franceses bajo el mandato de Napoleón. Era también la época donde Napoleón quería hacerse con toda Europa, y Diderici había cometido una falta muy grave al hacerse pasar por un oficial francés de alto rango. Se sabe que había intentado fugarse de la prisión, y por eso fue castigado a llevar grilletes de hierro más pesados que los normales. No se los quitaban en ningún momento ni de día ni de noche, lo cual debía ser un suplicio.

Lo que se sabe es que en 1813 la prisión fue devuelta a los prusianos. En uno de los chequeos para listar a los presos, vieron que en la lista que el prisionero Diderici estaba “desaparecido”, pero sin dar más explicaciones. Cuando los prusianos preguntaron a los anteriores mandos y carceleros de la prisión de Weichselmunde, no obtuvieron una respuesta clara. Un comandante que había llevado la prisión dijo que posiblemente había intentado escaparse y se había caído de un muro exterior al océano.

¿Qué pasó realmente?

prisión de Weichselmunde

No está claro lo que le pasó a Diderici ni tampoco se sabe porque se originó esa historia fantástica de su desvanecimiento en el aire. Los investigadores piensan que los intentos de fuga del preso enfadaron a los encargados de Weichselmunde. Puede que no aguantara el castigo y muriera, por lo que le echaron al océano. Incluso puede que lo tiraran directamente para acabar con el.

¿Por qué crear una historia sacada de un episodio de “Entre los límites de la realidad”? ¿No hubiera sido más fácil inventarse algo más sencillo? Es algo que nadie sabe, y por eso muchos siguen pensando que algo extraño e inexplicable tuvo que pasar. Ahora solo nos queda la leyenda urbana y posiblemente nunca sepamos la verdad de lo que pasó en la prisión de Weichselmunde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here