¿Te gustan las películas de sanguinarios tiburones comiéndose a todo el que se le pone por el camino? La película “Tiburón” de Steven Spielberg marcó un punto de inflexión en este género, y desde entonces hemos tenido películas mejores y peores. Ya hablamos hace algún tiempo de una de las mejores en nuestra opinión, que fue “El Arrecife”. Uno de los motivos es que fue un caso real, tal como explicamos en nuestro artículo.

Deep Blue Sea es una de las películas más conocidas sobre tiburones, pero hay una diferencia de opiniones sobre su calidad. Por un lado hay gente que la considera un film muy bueno, con acción y buenos efectos especiales. Por otro, hay personas que dicen que es la peor película de tiburones que se ha hecho.

Lo cierto es que Deep Blue Sea tuvo un éxito rotundo en taquilla, y se llegó a realizar una segunda parte (bastante mala por cierto…). Te contamos algunas curiosidades de Deep Blue Sea que seguro que te resultarán interesantes.

1 – La curiosa inspiración en la que se basa la película

Duncan Kennedy

¿Cuál fue el origen de la película Deep Blue Sea? Lo cierto es que el guionista Duncan Kennedy fue el que encontró la inspiración en un hecho algo siniestro. Escribió el guión a partir de una experiencia que tuvo cuando era un niño en su Australia natal. Los restos de una víctima de ataque de tiburón aparecieron en la playa, y Duncan los vio.

Aunque los restos que llegaron a la playa apenas mostraban una forma humana, causó un gran impacto al guionista. Según dijo en una entrevista, tuvo muchas pesadillas de niño con tiburones que podían leerle la mente. Ahí es donde sacó la idea de tiburones modificados genéticamente para que fueran mucho más inteligentes. Se puede decir que sus pesadillas fueron las que crearon la historia que luego se haría una película.

2 – Se usaron tiburones reales en los rodajes

Renny Harlin

Muchos se hacen la pregunta ¿Qué tiburones son los de Deep Blue Sea? Lo cierto es que no son tiburones blancos como muchos dicen. Son en realidad tiburones mako. Lo que no sabe mucha gente es que se utilizaron tiburones reales aparte de los efectos especiales y los modelos de animatrónica.

Se fabricaron grandes tanques de agua para poder rodar las secuencias acuáticas. Servía para meter los robots tiburón y facilitaba la parte de añadir los efectos especiales. Sin embargo, el director Renny Harlin quería también algo muy real, y por eso llevó parte del equipo a las Bahamas a rodar con tiburones reales.

Uno de los que tuvieron que ir a las Bahamas a rodar con tiburones reales fue el actor Thomas Jane. No lo hizo mucha gracia al principio porque le tenía un miedo espantoso a los escualos desde que vio la película “Tiburón”. El primero día rodó dentro de una jaula, pero los demás días tuvo que bucear sin ninguna protección y entre tiburones. Por supuesto, las escenas fueron filmadas con un equipo de expertos que lo supervisaban todo. Los tiburones no eran de los agresivos y estaban acostumbrados a la gente. Aun así, Thomas Jane dijo que pasó mucho miedo y no quería ni recordarlo.

3 – Los tiburones robot daban verdadero miedo

Saffron Burrows

La idea de crear tiburones mako con tecnología animatrónica fue del director Renny Harlin. Lo hizo pensando en Steven Spielberg y el tiburón que le construyeron para su película. Quería algo similar y que tuviera varios tipos de movimiento para que parecieran reales. Luego se harían ajustes con los efectos especiales para hacerlos más terroríficos.

Los cuatro tiburones que se fabricaron eran muy reales y daban mucho miedo según dijeron miembros del reparto y rodaje. Hicieron los animatronics de cuatro makos adultos de más de 4 metros. Se lo pidieron a Walt Conti, el cual había trabajado en la película “Anaconda”. Conti trabajó durante ocho meses para preparar los escualos, el resultado fue espectacular. Las fauces imitaban a la perfección los movimientos de mordida de un mako.

Muchos recuerdan que cuando vieron el primero de estas máquinas con forma de tiburón, les daba miedo incluso tocarlo. Tenían un aspecto muy real y cuando los mecanismos se movían daban auténtico terror. De hecho, algunos de los movimientos programados eran tan poderosos, que tuvieron que hacer protocolos de seguridad para evitar accidentes durante el rodaje. No era para menos, ya que hubo un pequeño accidente donde uno de los tiburones destrozó un decorado al girar la cabeza.

4 – El papel original de Samuel L. Jackson

Samuel L. Jackson

El actor Samuel L. Jackson tenía un papel diferente al principio, y era el de cocinero predicador. El agente de Jackson rechazó el papel en nombre del actor, y fue a parar a LL Cool J.  Por lo visto, el agente pensó que era un papel secundario y no era suficiente para la categoría de un actor como Samuel L. Jackson.

Los productores no querían prescindir de Jackson por lo que le buscaron otro papel. Le dijeron al actor si participaba en el film haría del hombre más rico de mundo, y además haría una de las escenas más impactantes que dejaría a todos espantados. Le enviaron el guión de su parte y Jackson quedó encantado, sobre todo con el final de su personaje. No hace falta decir que aceptó el papel.

5 – La escena de la muerte de Samuel L. Jackson tuvo una gran repercusión

El director Renny Harlin  quería meter una escena potente que diera que hablar a la gente. Lo hizo pensando en la seguridad y confianza que transmitía el personaje de Jackson, y como todo puede cambiar en un momento. Básicamente hizo creer a la gente que era uno de esos personajes que duran hasta el final. Sin embargo, de manera sorprendente lo elimina de una forma brutal a mitad de la película. Con esto engañó a la audiencia que no se esperaba que algo así ocurriera.

Renny Harlin hizo que el personaje de Jackson fuera el típico héroe que sabe como salir de cualquier situación. De hecho, quiso exagerarlo para que la audiencia le pareciera demasiado “peliculero”. Ese fue el truco que causó un impacto tan fuerte al ver que el personaje más preparado muerte tan súbitamente.

Lo cierto es que funcionó a la perfección porque confundió al público. De repente ya no sabían que dirección iba a tomar la película al morir uno de los personajes principales.

6 – Hay un guiño a la película “Tiburón”

Mucha gente no se dio cuenta de una cosa, y es que hay un guiño a la película “Tiburón” de Spielberg. En la escena donde el personaje de Thomas Jane le quita una matrícula de la boca de un tiburón tigre, esa matrícula es muy significativa. La matricula es la misma que sale del estómago de otro tiburón tigre en la escena donde Richard Dreyfuss y Roy Scheider lo abren para ver que ha comido (y si está el niño que supuestamente se había comido).

Según dijo Renny Harlin, fue su pequeño homenaje a uno de sus ídolos de todos los tiempos, que es Steven Spielberg.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here