Mezclar dos géneros musicales como el punk rock y la Nueva Ola no parece tener mucha lógica, pero el grupo Blondie lo hizo con enorme éxito. Aunque mucha gente los recuerda con temas más relacionados con el pop que con el punk, empezaron haciendo música en Nueva York junto a grupos como Los Ramones y otras bandas “underground”. A la cabeza de Blondie estaba una chica llamada Debbie Harry, la cual se convertiría en un icono de la música New Wave.

1 – Los orígenes de Debbie Harry

El verdadero nombre de Debbie Harry es Ángela Trimble, y nació en 1945 en Miami. Fue una niña adoptada, y de esto se enteró cuando tenía unos cuatro años. Aunque nació en Miami, sus padres adoptivos eran de Nueva Jersey y es donde creció. Ya desde pequeña le obsesionó el color de pelo rubio, y se lo empezó a teñir a temprana edad con agua oxigenada o los tintes que encontraba.

Era tal su fascinación con las rubias, que la actriz Marilyn Monroe era una de sus ídolos. En algunas entrevistas confesó que fantaseaba con que su verdadera madre fuera Marilyn. Aunque Debbie Harry tenía un color de pelo pelirrojo natural, desde muy joven ya se la veía siempre de rubia. De hecho, esto fue lo que decidió el nombre del grupo que llegaría después.

En cuanto tuvo edad para irse de casa, se fue a Nueva York a buscar fortuna. No tenía claro que quería hacer, pero estaba abierta a cualquier cosa que fuera artístico.

2 – El mote de Debbie Harry que serviría de nombre del grupo

El rubio platino que siempre llevaba Debbie Harry hizo que muchos la empezaran llamar “blondie” (rubia en inglés). Siempre la había llamado Debbie, pero cada vez más se le daba el apelativo de “rubia”. Siendo muy pequeña la había puesto otro mote que era “luna”, por tener una cara redonda.

Desde muy joven ya conocía a Chris Stein, que sería el guitarrista de la banda “Blondie”. Cuando estaban comenzando los ensayos para hacer un grupo musical, se llamaban “Ángel y la Serpiente”, pero ocurrió algo que cambio ese nombre. En uno de los ensayos Debbie Harry llegó al local diciendo que un camionero la había lanzado varios piropos y refiriéndose a ella como “rubia”. Como lo de llamarla rubia (blondie) ya era casi una costumbre, decidieron dar ese nombre al grupo.

Uno de los problemas que hubo con este nuevo nombre, es que la gente pensaba que se hacía referencia a Debbie Harry. Cuando empezaron a ganar fama en 1975, tuvieron que dejar claro en varios medios que “Blondie” se refería a todo el grupo y no solo a la cantante.

3 – Trabajó como conejita del Playboy

Antes de entrar en Blondie, la cantante tuvo que trabajar en varias cosas para ganarse la vida. En los setenta se había desplazado a la ciudad de Nueva York, ya que era un lugar de grandes oportunidades. Uno de los trabajos fue hacerse conejita de la revista Playboy.

Debbie Harry estuvo trabajando para Playboy durante ocho meses, y según algunas declaraciones que hizo, no le fue mal. Ganó dinero para vivir en Nueva York y la experiencia fue buena. Lo que hacía era aparecer en fiestas y presentaciones vestida como chica Playboy y poco más. Según dijo la cantante, la trataron muy bien y fue uno de los trabajos más normales que hizo.

4 – Debbie Harry y Ted Bundy

Si no sabes quién es Ted Bundy, se trata de uno de lo asesinos en serie americanos más conocidos de la historia. Cometió sus crímenes en los años setenta, y Debbie Harry ha hablado muchas veces del posible encuentro que tuvo con este criminal.

A principios de los setenta Debbie Harry hacía mucho autostop para moverse de un lado a otro. No era famosa y el dinero no le sobraba precisamente, por lo que las opciones eran el transporte público o hacer dedo. En una ocasión le paró un coche una avenida el este de Nueva York, y decidió subirse. Era tarde y ni pasaba ningún taxi o autobús, por lo que era la mejor manera de volver a casa.

Según dijo en una entrevista, el conductor del coche era un hombre de buen aspecto, con el pelo negro y rizado. Era verano pero las ventanas estaban subidas casi del todo, lo cual concentraba el calor en el interior del coche. Mientras Debbie Harry hablaba con el conductor, fue a coger la manilla para bajar la ventana, pero no había ninguna. Se fijó mejor y vio que en el interior del coche no había ni manillas o una forma de abrir la puerta.

La cantante se puso en alerta por esto y disimuladamente sacó el brazo por el único hueco que había de la ventana. Consiguió abrir la puerta desde la parte exterior, de lo cual se dio cuenta el conductor. Quiso agarrarla pero Harris se lanzó del coche y cayó rodando por la calle. El coche siguió su camino ya que había otros peatones que se habían dado cuenta.

Todo quedó en una mala experiencia anecdótica, donde Debbie Harry pensó que se había escapado de algún chalado con intenciones ocultas. Sin embargo, pasaron los años y en 1989 se habló en los medios de la ejecución de Ted Bundy. Vio en las noticias y documentales como el coche y la persona del que se había tirado coincidía con Ted Bundy.

Aunque no recordaba la cara exacta del hombre que conducía el coche, le recordaba bastante la cara de Bundy. Investigando un poco más descubrió que Bundy estaba en Nueva York cuando le ocurrió el suceso y el coche era el mismo. Con casi total seguridad Debbie Harry tuvo un encuentro con Ted Bundy sin saberlo.

5 – Curiosidades de algunos éxitos del grupo

Uno de los grandes éxitos de Blondie fue la canción “Call Me”, el cual fue uno de los que más dinero dio en los años ochenta. La canción fue escrita por el productor y cantante italiano Giorgio Moroder. Sin embargo, en un principio la canción no iba a ser para que la cantara “Blondie”. El italiano la compuso para la cantante del grupo Fleetwood Mac Stevie Nicks. De hecho, la canción llegó a manos de Stevie y le encantó la composición.

¿Por qué Stevie Nicks no cantó el tema “Call Me” pensado para ella? El problema fue que la cantante acababa de firmar por un nuevo sello discográfico. Esto hacía que usar temas de artistas de otras casas discográficas fuera algo complicado. En el caso de Giorgio Moroder, suponía un lío bastante grande y al final rehusó cantar el tema.

Giorgio Moroder se lo ofreció a Blondie, los cuales también quedaron prendados con la canción. Cuando “Call Me” salió a la luz, estivo seis semanas seguidas en el primer puesto de las listas americanas. Algo increíble que no se ve muchas veces.

6 – Sus colaboraciones con el mundo de la moda

Aparte de la música, otra de las pasiones de Debbie Harry es la moda. Aunque mucha gente no lo sepa, se convirtió en todo un icono del estilo y la ropa. Trabajó con grandes diseñadores de la época y fue musa de algunos de ellos como por ejemplo Stephen Sprouse y Andy Warhol.

Sin embargo, antes de hacerse famosa tenía que hacer las cosas de otra manera al no tener mucho dinero. Según ha contado muchas veces, Debbie Harry tuvo una época donde cogía ropa que había tirado otra gente y la aprovechaba. Muchas cosas estaban casi sin usar, y la cantante hacía sus propias combinaciones para vestir con el máximo estilo posible. No tenía que gastarse nada y en muchas ocasiones encontraba verdaderas joyas en los contenedores de ropa usada.

Cuando se empezó a hacer famosas a finales de los setenta, cualquier cosa que se pusiera salía en los revistas de moda. Incluso los modelitos reciclados que se hacía ella misma, se hacían populares. Algunos incluso se hicieron parte de la cultura popular del momento.

Destaca sobre todo la colaboración que hizo Debbie Harry con Andy Warhol, donde algunas cosas que hicieron juntos han sido inmortalizadas en fotografías y documentales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here