¿Cuántas veces se ha dicho que estamos siendo constantemente vigilados y espiados por gobiernos, compañías u otras organizaciones? Según la tecnología va evolucionando y mejorando, más datos sobre nosotros son almacenados y compartidos. Con todos los sistemas que existen algunas veces ni siquiera sabemos cómo están consiguiendo información de nosotros y como lo están usando. Es algo que cada vez más gente ve inquietante. De todos los sistemas que hoy en día nos tienen vigilados y recopilando información sobre nosotros, estos son los más utilizados.

Los Circuitos Cerrados de Televisión

cctv

Hace solo unos pocos años el número de cámaras CCTV eran muy bajas si las comparamos a las que hay ahora mismo. En algunos países se ha triplicado, como es el ejemplo del Reino Unido, el cual se considera el país más vigilado del mundo con cámaras. Otros países tienen sus propios sistemas CCTV extendidos por todo el territorio, y con esto incluimos ciudades, autopistas, centros comerciales, etc. El incremento de cámaras está ligado directamente a la oleada terroristas que está ocurriendo en los últimos años. El atentado del 11-S fue para muchos el principio de esta extrema vigilancia.

¿Cuál es la línea entre la seguridad y la privacidad de la gente? Esa es precisamente la polémica que hay en muchos sitios. ¿Se está aprovechando el momento de inseguridad que tenemos  poder tener vigilados otras agrupaciones que no tienen que ver con los terroristas? Hay varias teorías de conspiraciones a este respecto, pero de momento la vigilancia con CCTV va aumentando.

Televisión por Internet

smart-tv

¿Tienes una televisión que está conectada a Internet? Si es así están grabando lo que estás viendo, cuando lo estás viendo y podría ser que alguien te esté viendo a ti al mismo tiempo. Muchos de las llamadas televisiones inteligentes (Smart TV) tienen micrófonos o incluso cámaras integradas. Muchos piensan que un agujero de seguridad podrían dar otras personas acceso a nuestra intimidad a través de estos medios. Si los servidores a los que nos conectamos tienen poca seguridad o una vulnerabilidad, se podría instalar un troyano que invadiría nuestra intimidad.

No es la primera vez que esto ha ocurrido con las WebCam incorporadas en portátiles, donde los dueños han sido grabados sin saberlo. Es algo que perfectamente podría ocurrir, o ya ha ocurrido.

Las tarjetas de crédito y débito para controlarnos

tarjetas_dinero

Hace tiempo existe una teoría de la conspiración que dice que las tarjetas que usamos para pagar cosas vigilan nuestros hábitos de compra. Lo cierto es que la teoría no está bastante cerca de la realidad. El uso de estas tarjetas y las compras que hacemos con ellas en comercios puede ser visto por agencias gubernamentales y de inteligencia en tiempo real. ¿Para qué se usan estos datos sobre nuestro uso con tarjetas?

En principio los datos obtenidos son para que las agencias puedan monitorizar compras inusuales o un patrón de gastos. La idea es relacionarlos con posibles actor terroristas. En algunos países – cómo por ejemplo Estados Unidos – no hace falta una orden judicial para acceder a estos datos. De hecho, estos accesos a la información no son revelados al dueño de la cuenta por el barco. La persona usando las tarjetas no se llega a enterar de que ha sido investigado.

La navegación por Internet

buscadores_vigilancia

Cada vez que buscas algo en Google o en algún otro buscador, esos datos son registrados. Los servicios de inteligencia de muchos países pueden acceder a estos datos si lo ven necesario. A la cabeza de esta vigilancia de datos en Internet está Estados Unidos. Estos datos almacenados en los proveedores de Internet se mantienen durante un año por si hubiera que investigar algo. De nuevo, el motivo principal es la seguridad y buscar posibles actos delictivos.

Nuestros teléfonos móviles también nos mantienen vigilados

smartphoine

Si tienes un llamado teléfono inteligente, puede que sea más listo de lo que crees. Lo cierto es que puede incluso detectar y almacenar tus movimientos físicos de un sitio a otro, tus búsquedas y cualquier acción que hagas. Estos teléfonos que ya son prácticamente ordenadores móviles están cada vez más avanzados. Cuanto más mejoran estos dispositivos, más información tienen las compañías para ver como lo pueden usar. Hay teléfonos que ya pueden saber los movimientos del usuario en el último año. Cada vez que se descarga una aplicación en estos teléfonos, hay muchas probabilidades de que se almacene información del usuario. Al instalar el app le estamos dando permiso para hacerlo.

Muchas compañías telefónicas aseguran que no hay que preocuparse, ya que los datos se quedan localmente en el teléfono. Sin embargo, mucha gente no tiene esto tan claro y piensa que también se queda registrado en algún dispositivo externo.

Las redes sociales como sistema de tenernos vigilados

redes_sociales_vigilancia

Hoy en días las redes sociales se usan para casi todo. Dependiendo de la seguridad que pongamos en nuestro perfil, cualquier puede acceder a nuestra cuenta y ver online  lo que decimos y hacemos. Los mensajes privados en nuestras redes sociales puede que no lo sean tanto. De la misma manera que con las tarjetas o nuestros hábitos de navegación, las redes sociales también pueden ser controladas. En este caso tampoco hace falta una orden judicial para investigar una cuenta en una red social. En cada país tienen sus propias leyes a este respecto, pero son muy parecidas.

Tecnología de reconocimiento digital

reconocimiento_voz

Esta tecnología para poder reconocer a individuos se usa en todas partes actualmente. Al principio se usaba para reconocimiento de conductores conduciendo de forma temeraria y actividades criminales. En los últimos años la tecnología se está usando para muchas más cosas, y ha habido denuncias de que se está abusando del sistema. Se usa para controlar a los ciudadanos a pie de calle y así poder detectar posibles terroristas o delincuentes. En Inglaterra se dijo que tenían la base de datos más grande del mundo en personas detectadas con este sistema de reconocimiento. Es algo que inquieta a mucha gente solo por el hecho de estar controlada y “fichada” sin ningún motivo.

¿Nos tienen controlados los centros comerciales?

Muchos centros comerciales y supermercados usan sus tarjetas de pago y promociones para vigilar nuestras compras, ver lo que compramos y luego hacer más promociones en ciertos productos. Para los compradores online pasa exactamente lo mismo y de forma más exagerada. Dependiendo de lo que compremos o categorías que visitemos, nos aparecerá un buen número de anuncios y ofertas sobre lo que nos gusta. Lo que puede que sea más sorprendente es como los comercios usan esos datos después de haberlos usado.

Parece ser que muchos de esos datos luego son “entregados” a otros sectores que podrían aprovecharse de ellos. Negociar con los datos de consumo de los ciudadanos no es algo nuevo. Hace unos años hubo se supo que el gobierno británico estaba usando datos de centros comerciales para conocer los hábitos de alimentación de la gente. Esto se hizo para crear una campaña para combatir la obesidad en la población.

Programas de reconocimiento de voz

reconocimiento_voz

Esta tecnología todavía no es de las más utilizadas, pero podría hacerse muy popular en los próximos años. La idea es almacenar e identificar las voces. Ya existen bases de datos que contienen millones de voces y pueden reconocer una voz en una llamada telefónica en cuestión de segundos. Este sistema se está usando actualmente en Estados Unidos y en Méjico, aunque no se sabe del todo para que se esté utilizando.

Los conocidos y populares drones

Todos ya hemos podido comprobar como los drones de todo tipo se han introducido en nuestras vidas. Este mismo años 2016 el gobierno de Estados Unidos tuvo que reconocer que usaba drones para espiar a la gente. Dijeron que no era para temas militares sino para misiones de rescate o para perseguir acciones criminales. Sin embargo, no todo el mundo cree que son los únicos motivos. Lo que si es cierto es que es una tecnología que cada vez está más perfeccionada. Su uso para vigilarnos sin que nos demos cuenta es algo perfectamente viable.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here