Ya hemos hablado de David Bowie, al cual consideramos una de las figuras musícales más importantes de la música en el siglo XX. En los años setenta estaba en la cima de su carrera y era considerado uno de esos excéntricos cantantes difíciles de definir. Se coloreaba el pelo de rojo, se maquillaba y vestía como un drag queen, y hablaba de viajes espaciales y mundos paralelos.

Como ocurre muchas veces en el mundo de la música, las colaboraciones son usuales. David Bowie había actuado junto a otras estrellas de la época, incluyendo Queen, Lou Reed, Iggy Pop y muchos más. Nadie podías pensar que David Bowie y Bing Crosby harían una colaboración, y además cantando una canción de Navidad juntos.

Una colaboración casi imposible y complicada

david bowie bing crosby cancion

En 1977 Bing Crosby ya tenía mucho rodaje detrás como actor y cantante. También había destacado como locutor de radio y su fama había sido aplastante en la década de los 30, 40 y 50. Aunque en los siguientes años la cosa era más tranquila, seguía trabajado de forma continuada, sobre todo en televisión. De hecho, mientras estaban preparando un especial de Bing Crosby para las Navidades de 1977, los productores pensaron en una colaboración de alguien más moderno.

Pensaron en David Bowie para una aparición con Bing Crosby cantando una canción navideña. La canción sería «El pequeño tamborilero» y con ello atraerían varias generaciones a este especial televisado. Lo más curioso es que el show sería en directo, por lo que no había mucho margen de tiempo para hacer las cosas.

Sin embargo, David Bowie dijo amablemente que no le interesaba esta colaboración. Los productores estaban dispuestos a convencer a Bowie de lo que lo hiciera costara lo que costara. Parece ser que Bowie no se veía cantando ese tipo de canciones, y menos ese tema de Navidad. Los productores mandaron reescribir la canción con nuevas melodías y letras para convencer a Bowie.

A solo unas horas del show en directo de Crosby, la canción modificada fue enviada a David Bowie. Esta vez el cantante cambió su forma de pensar. La canción ya le pareció mejor que la original, aunque luego admitió que cantaría con Bing Crosby porque su madre se lo pidió. Parecer ser que la madre de Bowie había sido una gran admiradora del actor toda su vida. Por este motivo Bowie hizo una excepción en su estilo musical y aceptó estar en el show en vivo.

La esperada actuación de David Bowie y Bing Crosby

david bowie

Una vez que Bowie aceptó cantar en el show, todo fue muy rápido. Aunque los productores se habían empeñado en hacer que eso ocurriera, no todo el mundo estaba muy convencido de que funcionaría. De hecho, los primeros que seguían sin verlo claro eran los propios David Bowie y Bing Crosby.

Por un lado estaba David Bowie con 30 años haciendo rock pop psicodélico por llamarlo de alguna manera. Por otro Bing Crosby con 73 años, mucho mas conservador y proveniente de una música totalmente diferente. Según dijeron los familiares de Crosby, estaba un poco nervioso porque no sabía lo que esperar de esta “extravagante estrella del rock” en una actuación en directo.

Suponemos que Crosby estaba un poco preocupado de que Bowie hiciera algo transgresor frente a las cámaras con millones de personas viéndolos. Bowie llegó a los estudios con su mujer para hacer el directo, y llevaba el pelo teñido de rojo. Por lo visto, Crosby dijo en voz alta “dios mio…” como si le hubieran confirmado que la cosa no iba a salir como se había previsto.  Aunque ambos artistas ya se sabían la nueva versión de la canción «El pequeño tamborilero«, Crosby se sentó al piano con Bowie antes de la actuación para ensayar un poco.

Bing Crosby

El que se mostró nervioso fue precisamente David Bowie al ensayar con una leyenda como Bing Crosby. Parece que ambos cantantes tenían sus propios motivos para sentirse inquietos. Sin embargo, conectaron muy rápido y en poco tiempo ya tenían la canción preparada para el directo. Según dijo Crosby, vio enseguida lo buen músico que era Bowie al primer minuto de ensayar.

Bing Crosby murió un mes después de hacer este directo con David Bowie. Fue por un ataque de corazón estando en Madrid y mientras jugaba el golf. La grabación de David Bowie y Bing Crosby quedó como un clásico que se sigue viendo y escuchando todas las Navidades. Lo recordamos en estas fiestas con este video de su colaboración en el show “Crosby’s Christmas TV special” de 1977.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here