La película “Avatar” fue otro gran éxito del director James Cameron y en este caso mucho más para miles de aficionados a la ciencia ficción. Cuando esta película fue estrenada en el 2009 fue todo un evento cultural para muchos, y de hecho el día 21 de Agosto se le llamó el día de Avatar, aunque su estreno fue el 17 de diciembre. El primer trailer de la película fue descargado cuatro millones de veces solo en las primeras 24 horas de salir al aire. En su estreno competía con otras grandes películas del género de la ciencia ficción pero consiguió estar a la cabeza. No está más para una película de más de dos horas de duración.
No hace falta decir que las ganancias que tuvo en taquilla fueron simplemente increíbles. En solo el primer día de su estreno consiguió unos 26 millones de dólares solo en los Estados Unidos. En todo el mundo la cantidad fue de mil millones de dólares en los primeros veinte días. Sin embargo, a diferencia de otras sagas como “Star Wars” y “Star Trek”, parece que “Avatar” no tuvo la continuidad esperada. Aunque todo el mundo la recuerda, ya no está de forma tan fuerte en el recuerdo de todo el mundo.
Para recordar esta estupenda película de exploraciones especiales, os dejamos con algunos datos interesantes que puede que no supieras. Empecemos por algo inquietante sobre James Cameron:
1 – Se sabe que James Cameron es bastante duro durante sus rodajes. Se dice que durante el rodaje de Avatar tenía una pistola de clavos que usaría con los teléfonos móviles que tuvieran la mala suerte de sonar durante las escenas. Los clavaría en una pared.
2 – El lenguaje de los habitantes azules de la luna Pandora hablaban un idioma muy particular, el cual fue creado totalmente por un lingüista. Cameron contrató a Paul Frommer para crear un idioma que los actores pudieran pronunciar fácilmente. Sin embargo, no tenía que ser algo que sonara a cualquier lengua conocida. El idioma creado tenía mil palabras.
3 – Hacer la película no era nada fácil, sobre todo por el tema de los efectos especiales. Sin embargo, Cameron pensó que los efectos especiales del momento ya estaban preparados para hacer su película. Pensó esto después de ver “El Señor de los Anillos: Las dos Torres” y al personaje de Gollum. La película se había tenido que posponer precisamente porque los efectos eran muy caros y menos efectivos.
Al final, la película quedó siendo un 40 por ciento de acción real y el resto usando CGI y otras técnicas para dar esos efectos tan espectaculares.
5 – Es una de las películas más caras de la historia del cine, con unos 280 millones de dólares de presupuesto. Esto era algo que preocupaba al estudio. Con “Titanic” ya habían gastado mucho más de lo que se pensaba y tenían miedo de las pérdidas. Sin embargo y como se ha dicho, el taquillazo fue absoluto.
6 – No hay nada como un director que se preocupa de que sus actores lo tengan más fácil. James Cameron decidió llevar a todo el reparto y equipo de rodaje a Hawai, donde pasaron unos días andando por los bosques y junglas y viviendo como si fueran una tribu. De este modo quería que sintieran de verdad lo que era vivir en la jungla de Pandora. Estas caminatas y vida de tribu se hacían solo por el día. Por la noche todos iban a dormir al hotel de cuatro estrellas.
7 – Los actores que hacían de miembros de la tribu de los Na’vi tenían cámaras puestas en su cabeza para poder grabarles la cara. Se les pintaban puntos en diferentes partes del rostro para capturar sus expresiones. De esta manera se pudieron crear los efectos especiales para dar vida a los personajes.
8 – Fue la primera película de James Cameron en la que aparecía Sigourney Weaver desde “Aliens”.
9 – En una entrevista Cameron reconoció que la película “Pocahontas” le dio la idea de hacer “Avatar”. Aparte de esto, un artículo en la Web de Cameron dijo en su momento que cogió la idea de una serie de televisión de ciencia ficción de los años sesenta. Al final todo resultó ser una broma.