Si te preguntan por un escritor famoso del género de terror ¿Qué es lo primero que responderías? Posiblemente la mayoría dirá al momento el nombre de Stephen King. Lleva siendo hace años el rey del terror y ha conseguido escribir libros y novelas de superventas en todo el mundo. Hablaremos de algunos datos curiosos sobre Stephen King que seguro que no sabes.

Aunque se ha hablado mucho de este famoso escritor, hay cosas que incluso los fans han podido pasar por alto. Aunque seas un gran admirador de su obra, seguro que te gustará recordar estos datos curiosos sobre Stephen King a lo largo de su vida.

1 – Tiene el récord de novelas llevadas al cine/televisión

Hay que empezar este artículo sobre curiosidades de Stephen King con un de sus logros más increíbles. ¿Sabías que King tiene el récord Guinness de adaptaciones llevadas al cine y la pequeña pantalla? Sin embargo, hay que puntualizar algo ya que hay un pequeño detalles que hay que desvelar. Es el autor “vivo” con más adaptaciones de sus obras. Esto significa que por delante de el sigue estando William Shakespeare.

Conseguir batir el récord de William Shakespeare es bastante complicado ya que tiene más de mil adaptaciones en total. Para hacernos una idea, King tiene casi 80 adaptaciones al cine y televisión, lo cual puede parecer poco. Sin embargo, conseguir este número (aunque ni se acerque al número de Shakespeare) es todo un logro.

Hay que recordar que Stephen King no solo tiene novelas de terror y monstruos, sino otras que se acercan más al género fantástico y dramático. Muchas de sus obras que han sido llevadas al cine son de terror y otros géneros literarios. Por supuesto, el terror está el primero de la lista.

Como curiosidades, una de las obras de King fue llevada a la opera en los años noventa. Se trata del libro Dolores Claiborne, que es más conocida por haber sido la película Eclipse Total, con Kathy Bates, Jennifer Jason Leigh y Christopher Plummer.

2 – Estuvo en una banda de rock compuesta por escritores famosos

Muchos no sabrán que Stephen King estuvo en un grupo de rock formada solamente por escritores. La banda se llamaba Rock Bottom Remainders, y la formación original era Kathi Kamen Goldmark,  Matt Groening (creador de Los Simpson), Amy Tan y Dave Barry. Con los años hubo otros autores conocidos que formaron parte del grupo.

Fue Kathi Kamen Goldmark la que lo puso todo en marcha, ya que aparte de escritora y editora se dedicaba a la música. Se le ocurrió en uno sus viajes de trabajo con otros escritores. Pensó que sería divertido poner en marcha un grupo de rock totalmente compuesto por escritores consagrados.

Debido a sus influencias en el mundo de la música, tuvieron un buen asesoramiento. Fueron muchos los músicos que hicieron colaboraciones con los Rock Bottom Remainders, incluyendo a Bruce Springsteen y Aretha Franklin. En la época que estuvo Stephen King, se dedicó a ser vocalista y tocar la guitarra. Por supuesto, esto lo hacían sobre todo para pasarlo bien y no tuvo una repercusión comercial importante.

La banda Rock Bottom Remainders acabó disolviéndose, pero en los años que estuvieron juntos dejaron cosas interesantes. Si miras en YouTube puedes encontrar varios de sus temas y colaboraciones.

3 – La pasión de King por el rock

No es extraño que Stephen King aceptara estar en la banda de rock formada solo por escritores. Es un gran fan de la música rock, y esto ya se pudo ver cuando dirigió la película “Maximum Overdrive” dejando a la súper banda AC/DC hacer la banda sonora. Hablaremos de esta película en la siguiente sección. Lo que mucha gente no sabe es que King tiene tres emisoras de radio dedicadas al rock.

Una de las emisoras es bastante grande y popular (WKIT/100.3) y las otras son más humildes y dedicadas al rock antiguo de los 60/70.

Las emisoras de radio no solo le pertenecen a él, sino también a su mujer Tabitha King. No solo las usan para poner la música que les apasiona, sino que también consiguen fondos para ayudar a los necesitados. Ellos mismos contribuyen con donaciones periódicas de miles de dólares para ayudar a la gente que no puede pagar sus facturas o alimentarse correctamente.

4 – Cuando Stephen King se hizo director de cine

Parece que muchos escritores, actores, guionistas o incluso músicos, acaban queriendo hacer su propia película. El ser director de cine es una espina que tienen clavados muchos, y Stephen King no fue una excepción. Muchas de sus novelas estaban siendo adaptadas al cine en los años ochenta, y cada vez era más habitual que King hiciera pequeños papeles en algunas de estas adaptaciones.

En 1986 quiso probar como director de su propia película, y decidió hacer una adaptación de una novela corta propia. La obra se llamaba “Camiones” y básicamente se trataba de que las máquinas empezaban a tener conciencia propia y atacaban a los seres humanos (algo parecido a Skynet pero con vehículos a motor sobre todo).

La película se llamó Maximum Overdrive y tenía como actor principal a Emilio Estévez (hermano de Charlie Sheen). Sin embargo, aunque puso mucha ilusión en el proyecto, la película fue un fracaso de taquilla. Las críticas fueron muy malas y King nunca más volvió a ponerse detrás de una cámara.

El propio Stephen King contó en varias entrevistas que hubo varios motivos por el  fracaso de Maximum Overdrive. El primero era obviamente que no tenía la experiencia suficiente para hacer una película. Pero el motivo principal es que King tenia un problema con la cocaína y el alcohol, y esto le llevó a cometer muchos errores.

El escritor aseguró que algún día volvería a intentarlo y haría las cosas de forma diferente. Hasta el día de hoy no se ha cumplido, pero quién sabe…

5 – Stephen King tiene un libro infantil

Otra de las cosas que seguro que muchos saben, es que Stephen King escribo con varios seudónimos. Lo lleva haciendo hace años, y uno de ellos es el nombre de Beryl Evans. Con este seudónimo escribió el único libro infantil que ha escrito, llamado “Charlie the Choo-Choo”. Es un libro con ilustraciones, y aunque algunas pueden parecer inquietantes el libro no tiene nada de terrorífico. Que se sepa, es la única incursión del escritor en este género.

Otra cosa que no sabe mucha gente es que King tiene un montón de novelas sin publicar. Se dicen que varias de ellas están en otros géneros aparte del terror, por lo que podría haber algunas también infantiles. Lo que se sabe es que estas novelas sin publicar son de varios años diferentes.

¿Te gustaría leer algunas de estas novelas de Stephen King sin publicar? Pues lo cierto es que se puede hacer en la casa que tiene King en Bangor (Gales). Sin embargo, solo se puede visitar si es como investigador o estudiante. Es el propio King quién da permiso para estas visitas a su casa en el Reino Unido.

6 – La ayuda de King a los nuevos cineastas

¿Quieres ser un director de cine y dirigir películas de terror? Si eres un director novel y no tienes todavía un tema para hacer la película, Stephen King te da una solución. En la página Web de King hay historias cortas que pueden ser adaptadas a una película por solo un dólar. Esto significa que el director tendrá derecho a adaptar esta novela corta por un precio irrisorio, y con permiso de King.

Esto no es algo nuevo, ya que la idea se lleva haciendo desde finales de los años setenta. Hay algunas reglas para poder adaptar estas historias cortas que escribió King. Por ejemplo, no pueden estrenarse en salas comerciales sin la aprobación del propio Stephen King. Por supuesto, antes de nada hay que enviarle una copia para que la vea.

No es fácil recibir la aprobación de King para que se pueda estrenar como una película normal. Sin embargo, algunos que lo consiguieron pudieron luego conseguir entrar en el cine por la puerta grande.

El caso de éxito más conocido fue el de Frank Darabont, el cual adaptó una de estas novelas cortas de un dólar escritas por King. Lo que pasó es que Stephen King quedó impresionado con lo que Darabont hizo, y le pidió que adaptara más historias para estrenar en la gran pantalla. El director aceptó y comenzó una colaboración con King que duraría años.

Frank Darabont ha dirigido películas como “La Niebla”, “Cadena Perpetua” y “La Milla Verde” entre otras. Todas ellas escritas por Stephen King y que fueron todo un éxito tanto en novela como película.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here